Si Pixar´s "Inside Out" no Compite en Película Animada, ¿Pudiera ganar Mejor Pelicula? - por PremiosOscar.Net

 
 
El apabullante éxito crítico de  Pixar´s “Inside Out” (2015) ha disparado a la película hacia lo más alto de la carrera de premios. Desde que Pixar´s “Up” (2009) consiguió la nominación a mejor película y Pixar´s “Toy Story 3” (2010)  repitió la hazaña el año siguiente (ambas gracias a la ampliación de 5 a 10 nominadas), el cine de animación es una fuerza de repercusión mundial que puede y merece mirar a los ojos al cine de imagen real tanto en el impacto entre el público como los premios que reconocen lo mejor del año. No obstante, el mayor obstáculo que debe superar Pixar es la creación en 2001 de una categoría que sus propias películas provocaron: Mejor Película Animada.

 
 Al igual que sucede con el cine extranjero, tener una categoría propia es visto como una compensación suficientemente relevante como para no ser siquiera contemplada en Mejor Película. Pudiendo reconocer tres grandes películas (principal, animada y extrajera) ¿por qué iba la Academia a repetir ganadora? Como sucedió con “Crouching Tige Hidden Dragon”  en 2000 y sus 10 nominaciones (incluyendo además el Globo de Oro, Bafta y DGA a Mejor Director), da la impresión de que el fenómeno de 'Inside Out' la coloca como una competidora total, no solo como una ganadora segura en Mejor Película Animada.
 
 La innegable complejidad emocional de la elaboración del guión de 'Inside Out' coloca a Pixar más cerca que nunca de ganar en la categoría de Mejor Guión Original. ¿Y si una victoria en Mejor Película no fuese tan improbable como creemos? ¿Acaso no habría ganado un clásico instantáneo como 'Toy Story 3' a “The Artist” en 2011? La respuesta es no, porque la compensación habría venido una vez más con el premio a Película Animada.
 
 Si Pixar retirase 'Inside Out' de la categoría animada, multiplicaría sus opciones de victoria gracias a los votantes que, al rellenar su papeleta, voten por la que efectivamente es su película favorita del año. Por otra parte, allanaría el camino de  Pixar´s “The Good Dinosaur” (2015) en la categoría animada, teniendo en cuenta que Pixar ha ganado 7 veces en este apartado. De sus 4 derrotas, la más importante fue “Mosnters Inc.”, que cayó ante “Shrek” en 2001.
 
 Las nominaciones a Mejor Guión de 'Toy Story', 'Finding Nemo', 'The Incredibles', 'Ratatouille', 'Wall-e', 'Up' y 'Toy Story 3' dejan muy claro que a la Academia no le tiembla el pulso al reconocer el cine de animación en apartados más allá de su categoría. Al menos en el siglo XXI: los guiones de 'The Little Mermaid', 'Aladdin', 'Beauty and the Beast' o 'The Lion King' no lograron su merecidísima nominación, a pesar de haber ganado las dos últimas el Globo de Oro a Mejor Comedia/Musical.
 
 El problema sigue siendo la dichosa categoría de Mejor Película Animada, que en el fondo reduce a sus nominadas a "premio de consolación", un reflejo del "no está mal para ser de dibujos" que a veces seguimos escuchando entre los espectadores. A pesar de perjudicar las opciones de las películas de forma similar a Mejor Película Extranjera, no son las mismas condiciones. El cine internacional necesita esa categoría para lograr una visibilidad que el público americano de otro modo no va a prestarle. Pero el cine animado no necesita que le den publicidad. Se estrena en las mismas condiciones que el resto de películas del año, y por tanto debe ser valorado con el mismo criterio.
 
 Probablemente Pedro Almodóvar no habría ganado su Óscar por el guión de “Hable con ella” (2002) si hubiese estado nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa. Este es el mejor precedente en el que nos debemos basar para argumentar que efectivamente la mejor opción de 'Inside Out' es retirarse de la categoría animada y lanzarse a por Mejor Guión Original y Mejor Película. Podrá parecer arrogante por parte de Pixar, pero si alguna vez han tenido opciones de romper la barrera entre el cine animado y el de imagen real, es ahora o nunca. Es difícil creer que vayan a sacrificar una victoria segura, pero sería una forma de apoyar una película única y reivindicar el lugar que merece su cine en la carrera de premios.

Comentarios