REVIEW OFICIAL DE "The Witch" (2016)

Actores: Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Dawson Lucas, Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson

Guion: Robert Eggers

Musicalización: Mark Korven

Productores: Jay VanHoy, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Daniel Beckerman, Rodrigo Teixeira

Duración: 92 Minutos

a24

“The Witch” (2016) es como encontrar una aguja en un pajar. ¡Qué manera de ofrecer verdaderos momentos de ansiedad y/o temor en la audiencia hasta provocarle calosfríos! Un hábil manejo de personajes y una atmosfera lúgubre junto a una fotografía con muchos claroscuros hacen de la experiencia de ver este film todo un deleite. Y que mejor lección para los grandes estudios que un film de corte independiente por parte de la incipiente a24 venga a demostrar que con pocos elementos y un guion solido el género del suspenso o terror se puede mantener vigente y ofrecer sustos y pesadillas genuinos a la audiencia.

Alrededor del 1630, una familia exiliada por la comunidad a la que han pertenecido por mucho tiempo encuentran un nuevo lugar donde vivir en un paraje desolado; una familia comandada por William quien se desenvuelve mejor en la escritura que en algún trabajo físico, Katherine la madre que siempre está en actitud histérica y sus hijos Thomasin, Caleb, Mercy y Jonas; y hay que sumarle un recién nacido. Previsiblemente tras estar jugando con él bebe en una tarde tranquila, este desaparece sin que su familia encuentre rastro alguno de quién pudo haberlo raptado hasta que aparece en escena una misteriosa mujer de aspecto sucio y cuerpo viejo. La búsqueda se suspende por parte de William quien trata de calmar a Katherine. A raíz de ello muchos eventos inesperados para la familia los pondrán a prueba, el momento más inquietante proviene de Caleb y un encuentro que tiene en el bosque.

Y hasta ahí la sinopsis del film debut de Robert Eggers quien también escribe el guion, la historia puede parecer a los simples ojos del espectador promedio un lento relato de una familia en problemas; pero Eggers lo estructuró así para que la atmosfera y el desarrollo de los personajes vayan en constante aumento. Este film no necesita de escenas sangrientas, derramar vísceras en pantalla o de villanos despiadados, se vale de sus escasos elementos de producción para generar en  la audiencia un terror psicológico en la mejor tradición de “Rosemary´s Baby” (1969). Asimismo la música juega un papel importante mezclando sonidos electrónicos e instrumentación tradicional y una fotografía eficiente con muchos primeros planos y las tomas en el bosque que genera mucha más inquietud. Actoralmente Eggers no tiene a grandes estrellas en el equipo pero sus trabajos son convincentes en el contexto de los personajes, se percibe la complejidad moral de cada uno ante los sucesos por los que atraviesan como familia.

“The Witch” (2016) es la suma de varios elementos cinematográficos utilizados en la mejor tradición posible sin necesidad de grandes efectos visuales o presupuestos multimillonarios. El cine independiente norteamericano aun da muestras eficientes de ofrecer alternativas (literal) a los grandes estudios con directores (en este caso novato) con una visión bien definida de su historia y de lo que quieren contar a la audiencia. Habrá quienes (viviendo en su ignominia creyendo que por ser un film de terror todo el tiempo deben gritar y espantarse en sus butacas) tachen al film de poco terrorífico, pero su enfoque va dirigido hacia el respeto por un género tan socavado y poco propositivo ya en la actualidad.

CALIFICACIÓN PARA “THE WITCH” (2016): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -------------------------------------------------------------------------

@TheWitchMovie                                                                                        Facebook.Com/TheWitchMovie