Director: James Mangold (“3:10 To Yuma”, “Identity”)
Actores: Elizabeth Rodriguez, Doris Morgado, Quincy Fouse, Dafne
Keen, Patrick Stewart, Richard E. Grant, Eriq La Salle, Elise Neal, Boyd
Holbrook, Hugh Jackman
Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green
Musicalización: Marco Beltrami
Fotografía: John Mathieson
Productores: Hutch Parker, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner
Duración: 137 Minutos
20th Century Fox
"Lleva 17 años dentro de mí y Logan es la película que llega a
corazón del personaje. A lo mejor ha sido culpa mía no haberlo alcanzado antes.
Pero si mis nietos un día me preguntan qué película es la que de verdad define
quién es Logan, les diré que Logan, porque tiene mucho de mí, de mi amor por el
personaje, que estará siempre en mi interior y los fans me lo recuerdan todos
los días"
– Hugh Jackman en la Rueda de Prensa en el Festival de Berlín 2017
presentando el film -
¡ADIÓS! El Nominado al Oscar le
dice a su personaje, aquel que le diera la fama y la fortuna, que lo pondría en
un sitio privilegiado en Hollywood como la nueva estrella Australiana se
despide de Wolverine y nosotros como espectadores (unos más otros no tanto)
podemos estar tristes con tal decisión.
Han pasado ya 17 años desde aquel
estreno de “X-Men” (2000) de manos
de Bryan Singer y las cosas cambiaron radicalmente en cuanto a un nuevo
subgénero a explorar para los cineastas y no se diga la industria misma. De más
estaría mencionar todos y cada uno de los proyectos que afortunados o no convirtieron
el camino de los Superhéroes en oro puro para Hollywood.
Algo es seguro: Hollywood no
tardará en buscar un sustituto de inmediato y reiniciar su saga en solitario y
sus colaboraciones especiales en la saga juvenil, etc. El Reloj no se detiene y
Jackman no se hace más joven a cada rato, el esta consciente de su edad y sus
capacidades, toca pues el turno de desprenderse de Wolverine.
2029, los mutantes parecen una
especia en peligro de extinción; aquellos que sobreviven lo hacen en una planta
de fundición en el Paso Texas. Logan (El Nominado al Oscar Hugh Jackman) maneja
una limosina para ganarse la vida tras bastante tiempo inactivo en su faceta de
Héroe. Su aspecto es desaliñado, bebe mucho, toma medicamento… su situación es
prácticamente la de un pordiosero o peor que eso. Le acompaña un avezado
Charles Xavier (Patrick Stewart) quien no cuenta con la destreza total que le
caracteriza pero las convulsiones cerebrales que sufre afectan a todos a su
alrededor y el mutante Caliban (Stephen Merchant). Su tranquilidad se ve
amenazada cuando aparece Gabriela (Elizabeth Rodriguez) quien cuida de Laura
(Dafne Keen) con el dinero suficiente para pedir protección y buscar la manera
de llegar a Canadá, se entiende entonces que aquel país resulta en una especie
de refugio para los mutantes (¡El Legado de Justin Trudeau!) hasta que antes de
mostrar su ´don´ Xavier se percata de ello y la conexión con Logan. Pero Laura
está siendo perseguida por Donald Pierce (Boyd Holbrook) junto con el Doctor Zander
Rice (Richard E. Grant) quien controla el programa Transigen de donde proviene
la niña; sin tiempo que perder sabemos de los terribles experimentos del Dr.
Rice sobre mujeres embarazadas mexicanas. Caliban es tomado como rehén mientras
que Laura, Xavier y Logan inician rápidamente su camino para escapar de Donald.
James Mangold se desmarca de
cualquier signo de un film de superhéroes convencional, en este nos estrega un
equilibrado trabajo lleno de acción y de drama, explorando algunas matices que
no habíamos podido ver en las anteriores películas de la Saga. Jackman se
despide así dándole un toque de humanidad y menos bestial (eso solo en las
contadas escenas súper violentas de acción), y creo que lo más conveniente es
mencionar que “Logan” (2017) es más
una road movie. Pero también hay algo de humor, no todo es tensión y violencia
explícita, en especial cuando se encuentran con una familia en el rancho en el
que viven.
Mención aparte para Stewart como
el Profesor Xavier en un estado ya deplorable y la revelación de Dafne Keen
quien con pocas palabras comunica mucho con la mirada y su expresión corporal.
El trabajo de la fotografía acentuando el calor desértico, el uso de color
distintivo para las escenas entre Laura y Logan y en especial con este último
para acentuar el decaimiento del personaje.
Pero no todo puede ser perfecto
en “Logan” (2017) si bien esta es
una gran carta de despedida, por otra parte no le es inevitable (una vez evitando
los excesos de producción e historia de un “Avengers”
2012 o de cualquier otra) caer entonces en el lugar común del cine de
acción, el tiempo que toma cada escena de violenta, cierto tono de tensión que
no aporta nada en concreto en muchas ocasiones entonces es aquí donde Mangold y
sus guionistas tratan de equilibrar las cosas.
Con una nota satisfactoria, Hugh
Jackman se despide del personaje con “Logan”
(2017) respetando la novela gráfica en la que está basada, también para los
fans y los no iniciados. Un ejercicio de divertimento con un pequeño toque
distintivo entre el sub género al que pertenece. ¡Pero no estén tristes!
Hollywood es negocio y no tarda en que los productores de Fox platiquen con
Jackman y le convenzan de regresar.
CALIFICACIÓN PARA “LOGAN” (2017): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Si los Académicos recuerdan la Nominación que le dieron a la Saga de “X-Men”
hace 3 años, probablemente lograría entrar en sonido y edición de sonido… ¡Pero
no pasará!
@WolverineMovie Facebook.Com/Logan
Comentarios
Publicar un comentario