REVIEW OFICIAL DE "Logan" (2017)

 
 

Director: James Mangold (“3:10 To Yuma”, “Identity”)

Actores: Elizabeth Rodriguez, Doris Morgado, Quincy Fouse, Dafne Keen, Patrick Stewart, Richard E. Grant, Eriq La Salle, Elise Neal, Boyd Holbrook, Hugh Jackman

Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green

Musicalización: Marco Beltrami

Fotografía: John Mathieson

Productores: Hutch Parker, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner

Duración: 137 Minutos

20th Century Fox

 
 
 
 
 
 
 

"Lleva 17 años dentro de mí y Logan es la película que llega a corazón del personaje. A lo mejor ha sido culpa mía no haberlo alcanzado antes. Pero si mis nietos un día me preguntan qué película es la que de verdad define quién es Logan, les diré que Logan, porque tiene mucho de mí, de mi amor por el personaje, que estará siempre en mi interior y los fans me lo recuerdan todos los días"

 – Hugh Jackman en la Rueda de Prensa en el Festival de Berlín 2017 presentando el film -

¡ADIÓS! El Nominado al Oscar le dice a su personaje, aquel que le diera la fama y la fortuna, que lo pondría en un sitio privilegiado en Hollywood como la nueva estrella Australiana se despide de Wolverine y nosotros como espectadores (unos más otros no tanto) podemos estar tristes con tal decisión.

Han pasado ya 17 años desde aquel estreno de “X-Men” (2000) de manos de Bryan Singer y las cosas cambiaron radicalmente en cuanto a un nuevo subgénero a explorar para los cineastas y no se diga la industria misma. De más estaría mencionar todos y cada uno de los proyectos que afortunados o no convirtieron el camino de los Superhéroes en oro puro para Hollywood.

Algo es seguro: Hollywood no tardará en buscar un sustituto de inmediato y reiniciar su saga en solitario y sus colaboraciones especiales en la saga juvenil, etc. El Reloj no se detiene y Jackman no se hace más joven a cada rato, el esta consciente de su edad y sus capacidades, toca pues el turno de desprenderse de Wolverine.

2029, los mutantes parecen una especia en peligro de extinción; aquellos que sobreviven lo hacen en una planta de fundición en el Paso Texas. Logan (El Nominado al Oscar Hugh Jackman) maneja una limosina para ganarse la vida tras bastante tiempo inactivo en su faceta de Héroe. Su aspecto es desaliñado, bebe mucho, toma medicamento… su situación es prácticamente la de un pordiosero o peor que eso. Le acompaña un avezado Charles Xavier (Patrick Stewart) quien no cuenta con la destreza total que le caracteriza pero las convulsiones cerebrales que sufre afectan a todos a su alrededor y el mutante Caliban (Stephen Merchant). Su tranquilidad se ve amenazada cuando aparece Gabriela (Elizabeth Rodriguez) quien cuida de Laura (Dafne Keen) con el dinero suficiente para pedir protección y buscar la manera de llegar a Canadá, se entiende entonces que aquel país resulta en una especie de refugio para los mutantes (¡El Legado de Justin Trudeau!) hasta que antes de mostrar su ´don´ Xavier se percata de ello y la conexión con Logan. Pero Laura está siendo perseguida por Donald Pierce (Boyd Holbrook) junto con el Doctor Zander Rice (Richard E. Grant) quien controla el programa Transigen de donde proviene la niña; sin tiempo que perder sabemos de los terribles experimentos del Dr. Rice sobre mujeres embarazadas mexicanas. Caliban es tomado como rehén mientras que Laura, Xavier y Logan inician rápidamente su camino para escapar de Donald.

James Mangold se desmarca de cualquier signo de un film de superhéroes convencional, en este nos estrega un equilibrado trabajo lleno de acción y de drama, explorando algunas matices que no habíamos podido ver en las anteriores películas de la Saga. Jackman se despide así dándole un toque de humanidad y menos bestial (eso solo en las contadas escenas súper violentas de acción), y creo que lo más conveniente es mencionar que “Logan” (2017) es más una road movie. Pero también hay algo de humor, no todo es tensión y violencia explícita, en especial cuando se encuentran con una familia en el rancho en el que viven.

Mención aparte para Stewart como el Profesor Xavier en un estado ya deplorable y la revelación de Dafne Keen quien con pocas palabras comunica mucho con la mirada y su expresión corporal. El trabajo de la fotografía acentuando el calor desértico, el uso de color distintivo para las escenas entre Laura y Logan y en especial con este último para acentuar el decaimiento del personaje. 

Pero no todo puede ser perfecto en “Logan” (2017) si bien esta es una gran carta de despedida, por otra parte no le es inevitable (una vez evitando los excesos de producción e historia de un “Avengers” 2012 o de cualquier otra) caer entonces en el lugar común del cine de acción, el tiempo que toma cada escena de violenta, cierto tono de tensión que no aporta nada en concreto en muchas ocasiones entonces es aquí donde Mangold y sus guionistas tratan de equilibrar las cosas.

Con una nota satisfactoria, Hugh Jackman se despide del personaje con “Logan” (2017) respetando la novela gráfica en la que está basada, también para los fans y los no iniciados. Un ejercicio de divertimento con un pequeño toque distintivo entre el sub género al que pertenece. ¡Pero no estén tristes! Hollywood es negocio y no tarda en que los productores de Fox platiquen con Jackman y le convenzan de regresar.

CALIFICACIÓN PARA “LOGAN” (2017): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Si los Académicos recuerdan la Nominación que le dieron a la Saga de “X-Men” hace 3 años, probablemente lograría entrar en sonido y edición de sonido… ¡Pero no pasará!

@WolverineMovie                                                                                                       Facebook.Com/Logan


Comentarios