REVIEW OFICIAL DE "Miss Sloane" (2016)

 
 

Director: John Madden (“Shakesperae in Love”)

Actores: David Wilson Barnes, Chuck Shamata, Gugu Mbatha-Raw, Jake Lacy, Sam Waterston, John Lithgow, Alisson Pill, Dylan Baker, Raoul Bhaneja, Christine Baranski, Mark Strong, Jessica Chastain

Guion: Jonathan Perera

Musicalización: Max Richter

Fotografía: Sebastian Blenkov

Productores: Ben Browning, Kris Thykier, Ariel Zeitoun

Duración: 132 Minutos

EuropaCorp. / FilmNation

 
 
 




PROEMIO

¿Qué Es un Cabildero (a)?

Un cabildero, o lobbyist, como se conoce en el gobierno de Estados Unidos, es una persona que trata de influenciar a los funcionarios electos para asegurarse de que las leyes favorezcan o no perjudiquen a una industria, organización o el público en general.

El cabildero es una profesión poco comprendida por el pueblo estadounidense y lleva un estigma negativo debido al gran número de cabilderos y los grandes presupuestos con los que cuentan para lograr sus iniciativas.

Muchas personas desconocen que el cabildeo es una actividad protegida por la Constitución de Estados Unidos gracias a la primera enmienda, que incluye el derecho a presentar peticiones. Los cabilderos, por ley, deben registrarse como tales debido a la Ley de Divulgación de Cabilderos, que requiere que las personas que participen en cabildeo al menos en un 2 por ciento durante tres meses, que se registren como cabilderos.

Los cabilderos no sólo presionan a los legisladores, es un trabajo que requiere preparación y análisis, empleando y explicando muchas veces, diversos informes, encuestas y estudios.

CUERPO

Con la muy polémica resolución de las pasadas elecciones en los Estados Unidos, esto parecía la oportunidad perfecta para que “Miss Sloane” (2016) sobresaliera con su oferta de Thriller y Drama Político. Con un espíritu que recuerda en parte a varios filmes de la década de los 70´s de denuncia y crítica social, Madden se encarga de desarrollar sin caricaturas y con solvencia a sus personajes a pesar que por momentos algunas de sus acciones se cuestionen y resulten ambiguas, pero el film no saldría a flote de no ser por la sólida interpretación de la Nominada al Oscar Jessica Chastain (Nominada al Golden Globe por este trabajo).

A través de flashbacks seremos testigos de cómo Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) se encuentra ante un tribunal del senado quien la interroga en relación a los actos realizados por su trabajo como cabildera. El Senador Ron Sperling (El Nominado al Oscar John Lithgow) le acusa de haber arreglado el viaje de un senador a Indonesia con tal de que votara una ley a conveniencia de los clientes de la firma para la que trabajaba entonces; poco a poco retrocedemos para ver cómo es que Sloane llegó hasta donde esta y claro la resolución del embrollo en el que se metió. Y No solo eso, una de sus decisiones frías al igual que su personalidad que conlleva el rechazo de una campaña sobre las armas, pero nunca renunciando a sus métodos.

COLOFÓN

Así las cosas, “Miss Sloane” (2016) nos da una mirada muy interesante a este tipo de prácticas muy comunes en Estados Unidos con mucha agilidad y destellos de inteligencia, se nota pues que el guionista está muy inspirado en el trabajo del Ganador del Oscar Aaron Sorkin (quien en 2017 hará su debut como director y con Chastain de estelar) pero esto solo enfocado al personaje central de ahí que Chastain (como siempre perfecta) haga gala de su talento y entregue una creación monstruosa y fría de una mujer ejecutiva contemporánea, ya que siento olvida darle al resto del reparto arcos dramáticos por explorar y así engrandecer la historia. Y no solo eso, la sensación de estar viendo un capitulo extendido de “Law & Order” – en cualquiera de sus variantes- o “The West Wing” es inevitable.

Al prenderse las luces de la sala y el cácaro apagando el proyector, una vez saliendo del cine me pregunte durante bastante tiempo… ¿Y si la Señorita Sloane fuera Presidenta de los Estados Unidos?

CALIFICACION PARA “MISS SLOANE” (2016): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Al Tiempo de escribir esta review ya todo ha pasado así que…

@MissSloaneMovie                                                                                           Facebook.Com/MissSloane

 

Comentarios