REVIEW OFICIAL DE "Okja" (2017)

 
 

Director: Bong Joon-ho (“SnowPiercer”, “Madeo”)

Actores: Paul Dano, An Seo Hyun, Byun Heebong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Devon Bostick, Giancarlo Esposito, Lily Collins, Yoon Je Moon, Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton

Guion: Bong Joon-ho, Jon Rohnson

Musicalización: Jaeil Jung

Fotografía: Darius Khondji

Productores: Dooho Choi, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Woo Sik Seo, Lewis Taewan Kim

Duración: 118 Minutos

Netflix

 
 
 
 





Repitiendo en muchas ocasiones que me resisto a abrir una cuenta en la plataforma Netflix (No tengo nada en contra, solo que no me interesa hacerlo), tuve a bien enterarme que un amigo si posee y entonces a préstamo, solo el tiempo que dura el film la use. Y al terminar la pregunta que rondaba en mi cabeza es ¿Para eso tanto alboroto?

En un tono fantasioso y disparatado, Mija (Seo Hyun-Ahn) establece una relación de amistad con un súper cerdo de nombre Okja, producto de la ingeniería genética; disfrutando de las maravillas de la naturaleza y del campo en compañía del abuelo de Mija. Mirando Corporation, creadora de Okja, busca el lanzamiento de productos para el consumo humano a través de esta raza de súper cerdos, cuando llega el turno de Okja de participar en una competencia mundial para revelar al mejor súper cerdo de todos, comienza una persecución que lleva tanto al cerdo como a Mija por todo el mundo donde se toparan en el camino con activistas pro animales, un conductor de televisión Johnny Wilcox (El Nominado al Oscar Jake Gyllenhaal) y la CEO de Mirando Co., Lucy Mirando (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton).

Joon-Ho hace de “Okja” (2017) un personaje entrañable, con el cual rápidamente la audiencia tendrá la conexión necesaria para preocuparse por todo lo que le sucede en el metraje; al igual que el excelente trabajo de Seo Hyun-Ahn como Mija y su ferviente deseo de recuperar al súper cerdo, su amigo y compañero de juegos. Se agradece también la crítica y postura del director al consumismo, al maltrato animal en la industria alimenticia (algunas secuencias en las que el director no tiene reparo en mostrar cuerpos cercenados); al igual que la relación hombre-naturaleza en medio de un ambiente tecnológico es escaso prácticamente.

Pero quien se roba la escena en cada aparición suya, como siempre; es la Ganadora del Oscar Tilda Swinton, su sola presencia, caracterización, su personaje tan bufonesco como adorable (para quien esto escribe) es lo mejor de toda la película, un registro diferente viniendo de Jake Gyllenhaal y el resto del elenco en funcionalidad total y también hay que mencionar sus valores de producción que son merecedores de elogios; considerando que se explotaría más su deleite en sala de cine.

Ahora, les hago saber que, a pesar de leer Tweets y posts en Facebook alabando y casi construyéndole momentos a este trabajo fílmico de Bong Joon-Ho, no caí rendido ante sus evidentes encantos; no del todo. No paso ningún momento en que cuadro por cuadro me recordara a:

n  “E. T. The Extratterrestrial” (1982)

n  “The Iron Giant” (1999)

n  “Tonari no Totoro” (1988)

n  “Sen to Chihiro no kamikakushi” (2001)

n  Disney´s “The BFG” (2016)

n  “Gake no Ue no Ponyo” (2009)

n  “The Jungle Book” (1966)

… y muchas otras referencias más en las que el director basa para construir su guion; en especial a Miyazaki; me atrevo a escribir que hasta en manos de Miyazaki esta trama me hubiera impactado más y sus inconsistencias pudieran hacerse de lado.

“Okja” (2017) no deja indiferente a nadie, en particular ni para bien ni para mal, sin llegar a tener un target definido, exagerada, a veces torpe y divertida… un completo engaña bobos.

CALIFICACIÓN PARA “OKJA” (2017): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ----------------------------------------------------------------------------

@OKJAnetflix                                                                                                                     Facebook.Com/Okja

 


Comentarios

  1. La verdad hubo un momento en la pelicula que dije haaahh ya se de que tratara pero pues no, siento que tuvieron una muy buena idea y sobre todo un buen tema pero simplemte lo desperdiciaron
    La verdad la crei mejor
    Yo opino que paul dano estuvo increible.
    Muy buena tu critica pastrana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, comparto tu opinión sobre la película, no puedo decir que esperaba con altas expectativas el film, pero no me satisfizo, rescato a Tilda, como siempre exquisita.

      Borrar
  2. La verdad hubo un momento en la pelicula que dije haaahh ya se de que tratara pero pues no, siento que tuvieron una muy buena idea y sobre todo un buen tema pero simplemte lo desperdiciaron
    La verdad la crei mejor
    Yo opino que paul dano estuvo increible.
    Muy buena tu critica pastrana

    ResponderBorrar

Publicar un comentario