REVIEW OFICIAL DE "War For The Planet of the Apes" (2017)

Director: Matt Reeves (“Cloverfield”)

Actores: Toby Kebbell, Karen Konoval, Terry Notary, Gabriel Chavarria, Michael Adamthwaite, Ty Olsson, Dervy Dalton, Sara Canning, Woody Harrelson, Steve Zahn, Aleks Paunovic, Amiah Miller, Andy Serkins

Guion: Mark Bombeck, Matt Reeves

Musicalización: Michael Giacchino

Fotografía: Michael Seresin

Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver

Duración: 140 Minutos

20th Century Fox

Los Ejecutivos de la Fox estarán tranquilos, (al menos la división cinematográfica) ya que cierran con gran triunfo esta trilogía, el reinicio del clásico film de ciencia ficción protagonizado por el Ganador del Oscar Charlon Heston y con una versión infame en el 2000 por parte del Nominado al Oscar Tim Burton.  Y qué mejor que los avances tecnológicos en los efectos visuales permitan que esta vez la historia de un enfoque distinto a los personajes tanto para los simios en su caracterización como también para los seres humanos en su interacción.

Bien, esta vez Matt Reeves se queda de nueva cuenta en la silla de director y no solo eso se encarga de co escribir el guion para entregarnos a un Caesar (Andy Serkins) más avezado, canoso pero sabio en decisiones; casi estamos frente a un nuevo Moisés que lidera a su pueblo. Al Inicio del Film, una secuencia bastante fuerte e impactante sobre unos soldados persiguiendo a un grupo de simios cabalgando, los bandos se establecen sin problema alguno, como ya lo mencioné al inicio de este párrafo con Caesar y por el lado humano solo ´El Coronel´ (El Nominado al Oscar Woody Harrelson) quien comete (Spoiler)… junto con sus soldados realizan una operación en la guarida de Caesar; la estrategia no del todo sobresaliente pero al final rinde sus frutos. Caesar está furioso, los primeros planos de Reeves sobre el rostro digital del personaje transmiten el dolor por el que está atravesando y no solo eso, una sensación emocional no antes vista en los films anteriores. Caesar abandona su pequeño ideal de equilibrio entre hombre y simio; busca venganza contra el Coronel a como dé lugar. Acompañado de sus más leales secuaces: Rocket (Terry Notary), Maurice (Karin Konoval) y Luca (Michael Adamthwaite) se embarca en una cruzada por el país donde a mitad de camino se topan con Bad Ape (Steve Zahn) y un huérfano humano de nombre Nova (Amiah Miller) quien expresa su amor por los simios y se comunica de manera especial con ellos.

¡Basta de revelar detalles del libro cinematográfico escrito por Matt Reeves y Mark Bomback! Enfoquemos esta revisión en los impresionantes (aun nos podemos dejar sorprender) efectos visuales de WETA Digital, la compañía de Peter Jackson nos crea otro espectáculo impresionante en la composición digital de cada simio, se nota la evolución tanto física como mental de Caesar y sus compañeros, así mismo la fotografía de Michael Seresin con muchos claroscuros, enfatizando el tono sombrío del relato y sobriedad en cada escenario; oscareable. Woody Harrelson entrega a la contraparte de manera efectiva pero no termina por infundir el miedo o temor que un verdadero antagonista podría ofrecer.

Nos despedimos de Caesar (aparentemente, no dudemos que se autorice una cuarta parte) de manera brillante, un inicio espectacular en el 2011 y una secuela brillante en el 2014 eran señales ideales para que en el cierre todo fuese perfecto. Matt Reeves se consolida como un excelente director en cuanto a superproducciones así que no hay que dudar que el film solitario de Batman con Ben Affleck está en muy buenas manos.

CALIFICACION PARA “WAR FOR THE PLANET OF THE APES” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, efectos visuales, diseño de producción, edición de sonido

@ApesMovies                                                                       Facebook.Com/WarForThePlanetOfTheApes