REVIEW OFICIAL DE "Annabelle Creation" (2017)




Director: David F. Sandberg (“Lights Out”)

Actores: Lulu Wilson, Talitha Bateman, Philippa Coulthard, Grace Louise, Stephanie Sigman, Lou Lou Safran, Miranda Otto, Samara Lee, Mark Bramhall, Anthony LaPaglia

Guion: Gary Dauberman

Musicalización: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Maxime Alexandre

Productores: Peter Safran, James Wan

Duración: 105 Minutos

Warner Bros. Pictures/New Line Cinema










El ya sofocado subgénero del Terror Cinematográfico ha tenido ciertos momentos recientemente en los que ha dado señales de vida, “It Follows” (2014), “The Witch” (2016), “The Babadock” (2014) y las ya comerciales pero eficientes “The Conjuring” (2013) y “The Conjuring 2” (2016), por mencionar algunas.

Y es precisamente de esta saga que se derivó un spin off sobre el personaje más representativo, la muñeca “Annabelle” (2014) cuyo resultado fue totalmente deplorable, pero el público acudió a las salas y que tras el éxito en taquilla de la segunda película de los Expedientes de los Warren el año pasado entonces era de esperarse otra película con peculiar protagonista.

La Familia Mullins tiene un trágico accidente en el cual la hija de Esther (Miranda Otto) y Sam (Anthony LaPaglia), Annabelle muere. 12 años después aún con el remordimiento por el acontecimiento, ofrecen refugio en su extensa casa de campo en California a un grupo de seis niñas de un orfanato católico local y su tutora, la hermana Charlotte (Stephanie Sigman). Janice (Talitha Bateman) parece insegura sobre la mudanza, pero su mejor amiga Linda (Lulu Wilson) trata de tranquilizarla de que estarán a salvo y seguras en casa de los Mullins. Para ambas señoritas la situación se torna algo inquieta cuando se les asigna la habitación donde pasaran la noche, claro hay una en la que no pueden entrar, ahí se encuentra Esther aislada por completo. La Curiosidad de Janice la lleva hasta la habitación de Annabelle, intacta con todos los detalles de la niña muerta, llama la atención la presencia de una muñeca que pronto tendrá presencia en toda la casa – con un diseño algo especial -; el peligro acecha para las jóvenes recién llegadas.


¿Qué Ofrece “Annabelle Creation” (2017) para distinguirla de su antecesora y la saga de “The Conjuring”?


R = ¡Nada!, el director se vale de escasos elementos de CGI, solo efectos prácticos, tradicionales, demasiados primeros planos para demostrar las expresiones terroríficas de los personajes y obvio la presencia de la muñeca diabólica. En Resumen, David F. Sandberg emula el trabajo de James Wan, pero sin llegar a sobrepasarlo.


¿Al menos mejora en comparación con la anterior película de la muñeca?


R = Si, el guion tampoco es revelador, cae en pretensiones y momentos predecibles recurrentes para el género de terror, ni siquiera hay conflictos entre la religión y la posesión de la muñeca, se recurre más el efecto práctico y fácil de asustar en cada momento porque así debe serlo (la línea argumental creada para la Familia Mullins y sus respectivas percepciones tanto de Esther y Sam resultan tan absurdas), todo esto para hacer la conexión con la saga dirigida por James Wan. Las Actuaciones, al menos en las protagonistas jóvenes son las que resaltan ya que son las que se ingenian en cada momento en encontrar una solución ante la inminente presencia de Annabelle.


“Annabelle Creation” (2017) seguirá produciendo para muchos la misma reacción que otras producciones (sea cual sea el género) que aprovecha el éxito de su origen, me refiero al oportunismo, pero eso para nada importa para una industria que no busca arriesgarse y ser propositiva (salvo los ejemplos mencionados al inicio de esta columna); mientras que para otros será el pretexto ideal para divertirse/asustarse con sus respectivos paquetes de pop corn y refresco.

CALIFICACIÓN PARA “ANNABELLE CREATION” (2017): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

@annabellemovie                                                                                 Facebook.Com/AnnabelleCreation


Comentarios