REVIEW OFICIAL DE "Atomic Blonde" (2017)

Guion: Kurt Johnstad

Musicalización: Tyler Bates

Fotografía: Jonathan Sela

Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin, Charlize Theron

Duración: 115 Minutos

Focus Features

Si se tratase de dar una representación del significado de la palabra entretenimiento de verano, “Atomic Blonde” (2017) cumple cabalmente con ello. Esto tampoco significa que se convierta en un referente obligado o se convierta en una obra máxima; no lo es y nunca lo será, pero Focus Features atinó en estrenar este film de acción que resulta en una cruza de “Jason Bourne” (2002, 2004, 2007, 2016), “John Wick” (2015) y su secuela de este año, obvio en femenino.

Lorraine Broughton (La Ganadora del Oscar Charlize Theron) es una agente del MI6 recién regresada de Berlín, (amanece completamente desnuda en una bañera llena de cubitos de hielo, mientras bebe un vaso de vodka) debido a un reporte a entregar a sus manejadores (Toby Jones y una figura representante de la CIA interpretada por John Goodman) sobre sus recientes intentos de recuperar "The List" - una lista completa de agentes secretos de Su Majestad - y el desertor de Ruskie (Eddie Marsan) responsable de interceptarlo. Lorraine recuerda su llegada a Berlín y su primer encuentro con su socio David Percival, un agente que bastante salvaje. Pronto Lorraine tendrá que arreglárselas en un mundo donde nadie parece ser quien dice ser.

Rescatemos la opera prima de David Leitch con su interpretación de la novela gráfica en la que se basa, al adaptar los trazos sutiles y en blanco y negro a una muy colorida y sofisticada cinta de acción, el color neón siempre presente, aunado a esto, su experiencia como doble de acción en otras producciones logra que cada secuencia se distinga de la anterior, mención honorifica a ese gran plano secuencia en las escaleras que dejara a más de uno atónito en ejecución y encuadres, pero como buen novato, la forma de esto sobrepasa el fondo de su relato que confunde aún más con sus enrevesadas líneas argumentales tratando de justificar su existencia como cine de espionaje; no todos pueden ser John Le Carré.

Charlize Theron se muestra dura y con bastante aplomo en pantalla, ya nos habíamos acostumbrado a ello en la Obra Mestra “Mad Max Fury Road” (2015) con su Furiosa; pero aquí demuestra que bien puede ser el equivalente femenino a Stallone, Willis, Statham, Diesel (con estos dos últimos ya trabajo este año en “Furious 8” 2017), y se añade al canon de mujeres protagonistas con tales características; basta ver lo logrado por Gal Gadot en la excelente “Wonder Woman” (2017), claro que Charlize es mucho mejor actriz.

Pero con tantas libertades creativas sería inútil acabar con “Atomic Blonde” (2017), este film justifica su existencia ofreciendo justamente lo que promete en sus tráilers: diversión y entretenimiento, no hay más, no existe. ¡Vayan al cine a ver a Charlize patear traseros!

CALIFICACIÓN PARA “ATOMIC BLONDE” (2017): BUENA

@atomic_blonde                                                                                            Facebook.Com/AtomicBlonde