REVIEW OFICIAL DE "Baby Driver" (2017)

Guion: Edgar Wright

Musicalización: Steven Price

Fotografía: Bill Pope

Productores: Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner

Duración: 112 Minutos

Tristar Pictures

Como si se tratase de un bálsamo que se expulsa desde la pantalla  y con su textura cubre al espectador desde la cabeza hasta los pies, Edgar Wright regresa al puesto de director con este trabajo tan gratificante y tan divertido como muy pocas veces se puede llegar a proponer en el tan agotante genero de acción.

Una vez acabada la polémica sobre su salida del proyecto con Walt Disney y “Ant-Man” (2015) y años atrás entregarnos el film de culto “Scott Pilgrim vs The Word” (2010), ahora estamos frente a persecuciones automovilísticas, comedia y drama, mucha música que fácilmente colocará al soundtrack como uno de los mejores del año; etc., el cliché de quienes califican el ir al cine como una experiencia aquí se traduce en un sentido literal.

Baby (Ansel Elgort) es un experto chofer encargado de llevar a los ladrones a los lugares que asaltan y ponerlos a salvo durante los asedios de la policía. Un trauma de la infancia –tanto físico como emocional- le dejó Tinnitus (Los Tinnitus o Acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.1 También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido), por lo que no puede desprenderse de su iPod para no escuchar el zumbido constante en sus oídos y elegir la música adecuada para cada ocasión. Baby quiere abandonar el negocio, pero su jefe Doc (El Ganador del Oscar Kevin Spacey), Doc contrata a un equipo diferente para cada atrevido robo que planea. A medida que la historia se desarrolla, Baby debe a Doc sólo un trabajo más antes de que se pague su deuda. Pero algo capta la atención de Baby, una camarera de nombre Debora (Lilly James) así que no tiene opción más que realizar ese último trabajo en compañía de Buddy (Jon Hamm), Darling (Eiza Gonzalez) y Bats (El Ganador del Oscar Jamie Foxx), pero este trabajo comienza a agravarse durante la fase de planificación, poniendo en peligro no sólo el viaje previsto de Baby por la Ruta 66 sino las vidas de sus seres queridos.

Ahora, Edgar Wright no escapa a las características tan convencionales del género; buenos y malos personajes definidos cada uno en su propia dimensión van propiciando un desarrollo efectivo pero predecible, en el romance especialmente, claro que como audiencia ya estamos lo suficientemente conectados tanto con Baby y Debora.

Y la mejor parte viene en sus secuencias de adrenalina, desde la apertura y la segunda mitad de la película con escasos efectos visuales, un buen uso del sonido y su respectiva edición como sus coreográficas escenas de persecución, vaya que Wright, si no descubre el hilo negro en cuanto a ello al menos se las arregla para recordarnos que los bajos presupuestos y recursos fílmicos limitados nos pueden seguir entreteniendo igual o mejor que cualquier superproducción.

Actoralmente el elenco funciona cada quien en su zona, Kevin Spacey pareciera no interpretar a un personaje sino así mismo pero no hay problema alguno, Jon Hamm y su intensidad como la contraparte es entusiasta al igual que un eficiente Jamie Foxx. Pero en sus escenas juntos, tanto Lily James y Ansel Elgort generan mucha empatía siendo este último quien (sin llegar a ser la máxima revelación) cumple con este peculiar personaje.

Con guiños a “Reservoirs Dogs” (1992), “Drive” (2011), “Bullit” (1968), “Ronin” (1998) etc., solo queda disfrutar de la propuesta del director británico, lleno de ideas, diversión, estilo (sin ser secuela, remake, etc.)

CALIFICACIÓN PARA “BABY DRIVER” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, edición

@BabyDriverMovie                                                                                  Facebook.Com/BabyDriverMovie