REVIEW OFICIAL DE "Beatriz at Dinner" (2017)

Director: Miguel Arteta (Disney´s "Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day")

Actores: Amelia Borella, Enrique Castillo, Soledad St Hilaire, Sean O'Bryan, Chloe Sevigny, David Warshofsky, Connie Britton, Salma Hayek, Jay Duplass, Amy Landecker, John Early, Natalia Abelleyra, John Lithgow

Guion: Mike White

Musicalización: Mark Mothersbaugh

Fotografía: Wyatt Garfield

Productores: Aaron L. Gilbert, Pamela Koffler, David Hinojosa, Christine Vachon

Duración: 83 Minutos

Killer Films

Beatriz (Hayek), una mujer divorciada de mediana edad de México que vive en Los Ángeles, trabaja como masajista y/o curandero en una clínica para pacientes de cáncer y ve clientes privados, digamos cliente VIP. Pero hay algo en Beatriz que le hace ver atormentada por algún tipo de terrible pérdida en su pasado, es tan protectora de sus mascotas, perros y cabras que protege de su vecino que ya la despojo de uno de estos. Beatriz conduce su Volkswagen viejo a la mansión costera de una de sus clientes, Cathy (Connie Britton), cuya hija adolescente fue ayudada por Beatriz cuando la niña se recuperaba de la quimioterapia, tanta es la confianza entre ambas mujeres que se le considera una "amiga de la familia", así que cuando el Volkswagen se descompone, Cathy la invita a quedarse a cenar; Cathy y su esposo, Grant (David Warshofsky), acogerán al legendario magnate inmobiliario Doug Strutt (El Nominado al Oscar John Lithgow). Pronto los invitados comienzan a llegar, todos y cada uno distinto de otro y conociendo a Beatriz quien los recibe con un abrazo budista. Al estar en la mesa, la interacción entre los invitados se torna tensa, en especial entre Beatriz y Doug quien en un momento le ataca preguntándole si llego al país de manera legal y presume todos sus logros para humillarla cada vez que puede. Las Copas de vino se sirven y sirven constantemente, Beatriz se emborracha y no puede contener su disgusto ante Doug.

Arteta tiene en su virtud exponer a sus personajes durante la cena, tanto en sus reacciones como en cada palabra que pronuncian; las reacciones ante los comentarios de Doug y las respuestas de Beatriz levantan más de una ceja en la mesa de invitados. El Guion trata de contrastar cada personalidad en medio de este contexto social y cultural que vivimos actualmente, en especial los norteamericanos.

Y es precisamente ahí donde está su lado débil, ya que el guion de White es demasiado amplio en establecer los conflictos de Doug y Beatriz y se repite incesantemente que claro esperar la reacción ante cada comentario racista es inevitable pero a su vez predecible; da la impresión de que se necesitaba ajustar algunos arcos dramáticos para dar el golpe trasgresor que se busca, se siente más como un producto que aprovecha el momento social de Estados Unidos (vaya que Doug es la representación más cercana al Presidente Donald Trump), esto tiene el tono cercano al piloto para una serie de televisión que el de un film.

¿Las Actuaciones?

R = Bien todas, pero hagamos hincapié con John Lithgow quien hace odiar a su personaje, no cae en la caricatura de Trump pero ejemplifica de gran manera a un verdadero patán, el ego elevado al máximo sin sentir culpa alguna de humillar a Beatriz en cada momento que puede; un papel perfecto para el actor que le podría significar su tercera nominación al Oscar.

Y Salma Hayek, quien entrega una actuación contenida (un término nuevo para ella), llena de algunos matices cálidos y agradables, cierto es que el guion traza a Beatriz como una mujer mexicana evitando los clichés; pero en el desarrollo el conflicto que me causa es que el personaje (escrito especialmente para ella) sea lo suficientemente fácil y falto de explorar en tridimensionalidad; Arteta quizás ve las aún limitantes de Hayek como actriz así que aprovecha sus mejores ángulos dejándola en una zona de confort, no siento ni veo una construcción y/o psicología profunda del personaje, ¡NO! pero hay que rescatar el que si a partir de ahora cuida sus proyectos (y se aleja de Adam Sandler) su carrera vuelva a generar interés en la industria de Hollywood (aunque le queda la industria de la moda).

“Beatriz at Dinner” (2017) es un film indie que necesitaba de una verdadera ambición en lo narrativo, su tensión central se entiende pero no llega lo suficientemente lejos que no basta solo de ciertos comentarios incisivos envueltos en comedia; para eso está Saturday Night Live, John Oliver, John Stewart, Stephen Colbert, etc.

CALIFICACIÓN PARA “BEATRIZ AT DINNER” (2017): REGULAR Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Con un poco de suerte y verle regresar a la contienda 34 años después, actor secundario (John Lithgow)

@beatrizdinner                                                                                           Facebook.Com/BeatrizAtDinner