REVIEW OFICIAL DE "The Beguiled" (2017)

Actores: Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Colin Farrell, Angourie Rice, Addison Riecke, Emma Howard, Nicole Kidman

Guion: Sofia Coppola

Fotografía: Philippe Le Sourd

Productores: Roman Coppola, Sofia Coppola, Youree Henley

Duración: 93 Minutos

Focus Features

Sofia Coppola hace de este remake su regreso en forma al quehacer fílmico, si bien sus últimos proyectos resultaron en tropiezos (no tan mayúsculos), la directora bien se concentra en otorgarnos una visión sobre el empoderamiento femenino, ubicado en un contexto de época de fina puesta en escena y que dará pie a conversaciones posteriores a su proyección si tomamos en cuenta la creciente ola de grupos defensores de la igualdad de género.

Un Grupo de mujeres de diferentes edades conviven en una mansión, tratando de sobrevivir a la Guerra; se han instalado en lo que parece ser un internado con sus reglas específicas (las vestiduras en color blanco, pronunciando sus oraciones a la hora establecida, clases en francés, etc.). Un día, en el bosque, la pequeña Amy (Oona Laurence) encuentra maltrecho a John McBurney (Colin Farell), así que en un acto de auxilio es llevado a la mansión para salvar sus heridas, es la primera vez que un hombre atraviesa más allá de la puerta el lugar comandado por la Señorita Martha Farnsworth (La Ganadora del Oscar Nicole Kidman). La fascinación por el ente masculino no se hace esperar, Coppola filma una escena de discreto erotismo cuando Martha le da un baño de esponja a John mientras esta desnudo e inconsciente. Edwina (Kirsten Dunst) es demasiado seria para su edad, pero ya no puede soportar el encierro y es notorio su deseo de escapar en medio de la Guerra. Alice (Elle Fanning) es quien coquetea más con el visitante, propio de su condición de adolescente. John poco a poco se recupera, ha llegado el momento de irse, Martha le informa que así será pero hay algo que el Soldado complica antes de irse ya que una vez que confiesa su interés por Edwina, esta lo encuentra en los aposentos de Alice, algo que Martha al saberlo no pasará por alto.

El gran trabajo de Coppola viene de la puesta en escena, la atmosfera que rodea al grupo de mujeres y los deseos reprimidos de cada una ante el soldado mal herido en medio de un escenario conservador, con la simple iluminación a luz natural, y una fotografía inmersiva. Pero en la adaptación ve sus tropiezos ya que el ritmo se mantiene en constante lentitud y cuando aparentemente llegamos al clímax la directora se acerca al thriller de golpe, algo que contrasta con los momentos semi eróticos y hasta de humor negro, esquiva el melodrama pero no es tan contundente dada la fuerza de sus personajes.

Kidman, Fanning, Dunst dan muy buenas interpretaciones y hasta Farrell a pesar de tener un desempeño decoroso, le falta quizás ese fuerza masculina que en su momento Clint Eastwood le otorgó.

“The Beguiled” (2017) es satisfactoria mas no sobresaliente, Coppola enaltece la femineidad de sus actrices en cada cuadro, ya lo mencione en párrafos anteriores pero la sensación final es que a la directora de lata fiereza, debió otorgarle más momentos de perversión, oscuridad emocional… la sutileza mostrada le hiere en varios momentos.

CALIFICACION PARA “THE BEGUILED” (2017): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Vestuario

@beguiledmovie                                                                                            Facebook.Com/TheBeguiled