REVIEW OFICIAL DE "Una" (2017)

Guion: David Harrower

Musicalización: Jed Kurzel

Fotografía: Thimios Bakatakis

Productores: Jean Doumanian, Patrick Daly, Maya Amsellem

Duración: 96 Minutos

West End Films

Una premisa interesante es la que se nos presenta en “Una” (2017), film protagonizado por Rooney Mara y Ben Mendelsohn y que ha tenido problemas para conseguir su distribución en otros países, ya en Estados Unido al fin consiguió. ´BlackBird´- su nombre original – es la puesta en escena en la que se basa marca el debut en cine de Benedict Andrews quien básicamente su trabajo se enfoca a la dirección teatral en Europa.

Quince años después de una relación furtiva y mutuamente embriagadora durante la cual tenía 13 años y él estaba en sus treinta años, Una (La Nominada al Oscar Rooney Mara) se presenta sin previo aviso para enfrentar a Ray (Ben Mendelsohn) en la planta de producción regional inglesa, donde ocupa un puesto de dirección de nivel medio. La exposición de la relación llevó a Ray a ser encarcelado por secuestro y sostener copula con una menor. Cuatro años después de cumplir sentencia, cambió su nombre y comenzó una nueva vida, pero Una permanece marcada por el pasado y atrapada por preguntas sin respuesta para Ray una vez que le ha encontrado: "¿A dónde fuiste? ¿Por qué me dejaste?" tan es así que Una aun transita entre su etapa adulta e infantil (en una escena vemos un encuentro sexual que sostiene en el baño de un club social al que asiste y regresa a casa a su cuarto, hasta en su arreglo personal se nota un grado de coquetería para ir a ver a Ray aunque en flashbacks vemos que le atormenta, la ponen vulnerable, como se dio inicio a la relación con Ray – fueron vecinos y él entablo amistad con su padre – y como desarrollaron su propio código de comunicación en su relación. Una sigue siendo una chica confundida enfocada en las heridas de abandono por el abrupto final de la relación. Pero también es una mujer más astuta, sabiendo bien como herir  e incomodar a Ray.

A destacar entonces la labor del director en la adaptación ya que sabe bien como trasladar grandes líneas de dialogo de la puesta teatral en escenas, los ya mencionados flashbacks para entender/comprender la psicología de Una y como ese acto afecto a Ray; a ambos combinando con una eficiente edición el pasado y presente de los personajes.

Y actoralmente nada es reprochable para Rooney Mara quien crea a una mujer inestable emocionalmente pero astuta en decisiones y en lo que quiere y desea. Es un personaje complejo en argumento (La Nominada al Oscar Michelle Williams y Allison Pill la interpretaron en Teatro) que oscila entre ingenuidad e inquietud, entre el deseo y la perdición de sus emociones que le genera Ray. Ben Mendelsohn, el GRAN Ben Mendelsohn hace de Ray un hombre que siempre está a la defensiva de las acciones y palabras de Una, la mirada, la expresión que transmite el actor es impresionante (las escenas de seducción), siempre en tensión y peligro constante tanto con Una y en el trabajo. Ambos entregan actuaciones con calibre de Oscar (en especial Ben quien DEBE ganar todos los premios en secundario).

Tanta densidad en “Una” (2017) provocará incomodidad en la audiencia, no es un tema fácil de explorar y/o comercialmente de vender, apoyado en dos grandes actores sirve pues como un ejercicio eficaz de adaptación a pesar de ciertas fallas; el parangón a “Lolita” (1962) es evidente.

CALIFICACIÓN PARA “UNA” (2017): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz (Rooney Mara), actor de reparto (Ben Mendelsohn)