REVIEW OFICIAL DE "American Made" (2017)

Director: Doug Liman (“The Wall”, “Fair Game”, “Jumper”)

Actores: Sarah Wright, Jesse Plemons, Jayma Mays, Lola Kirke, William Mark McCullough, Alejandro Edda, E. Roger Mitchell, Robert Farrior, Cuyle Carvin, Mauricio Mejía, Caleb Landry Jones, Domhnall Gleeson, Tom Cruise

Guion: Gary Spinelli

Musicalización: Christophe Beck

Fotografía: Cesar Charlone

Productores: Brian Grazer, Brian Oliver, Doug Davison, Kim Roth, Ray Angelic, Tyler Thompson

Duración: 115 Minutos

Universal Pictures

Hay una proeza que Doug Lima logra con “American Made” (2017):

a)      Contar un relato que transita entre el thriller y la comedia de manera coherente sin caer en lo escabroso y/o morbo.

b)      Mostrar al Nominado al Oscar Tom Cruise en otra faceta que no sea en total acción, algo a lo que nos ha tenido acostumbrados los últimos… ¿10, 15 años?

Hay libertades en la narración, pero se aceptan sin problema, ya Barry tuvo un documental sobre sus vínculos con el narcotráfico e inclusive libros, Barry (El Nominado al Oscar Tom Cruise) era un piloto comercial, un tipo que, de 1978 a 1986, como mercenario de la CIA, se codeó con el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, y con Pablo Escobar y el cartel de Medellín, convirtiéndose en parte del brazo ejecutor de la financiación por parte de EE UU a la contra nicaragüense con recursos del narcotráfico. Empezó con Jimmy Carter, y en sus acciones acabó implicando de lleno a Ronald Reagan y al entonces gobernador de Arkansas, Bill Clinton. Su esposa (Sarah Wright Olsen) se pone al margen de la carrera de Barry. Y en sus ratos libres distribuía cocaína de un incipiente cartel de Medellín.

Doug Liman prepara el escenario donde vemos bastantes saltos de tiempo asimismo recurre mucho a material de archivo, pudiéndose confundir con un documental por momentos, siendo un film con demasiado estilo visual para tratarse de una comedia que tiene algunas capas de crítica social y política. Y en otros, de total humor: las escenas que implican un aterrizaje forzoso y la reacción de los testigos junto a otra donde hay miles de dólares ubicados en un jardín.

Y quien mejor disfruta todo el alboroto de su personaje es Cruise, entrega a un Barry Seal que recuerda en parte a varios timadores como Jordan Belfort en “The Wolf of Wall Street” (2013), Irving Rosenfeld en “American Hustle” (2013); por mencionar algunos. Curioso que interprete a un hombre ´exitoso´ en una década donde el actor iniciaba su carrera al estrellato.

Pero la suma de todas sus partes a pesar de funcionar  su visión de algunos eventos políticos resulta poco coherente, su frenetismo en datos/información gracias a la edición puede resultar confusa para algunos espectadores, otros más concentrados detectarán mucha influencia de Scorsese en la atmosfera.

“American Made” (2017) representa para su director un trabajo que no rompe esquemas, pero si se distingue de entre su irregular filmografía, para Tom Cruise un poco de versatilidad tras mucho tiempo siendo el héroe de acción de Hollywood. Entretenida, bastante despreocupada de juzgar los hechos en los que se basa; una variante del agente secreto moderno.

CALIFICACIÓN PARA “AMERICAN MADE” (2017): BUENA

@AmMadeMovie                                                                                         Facebook.Com/AmericanMade