REVIEW OFICIAL DE "It" (2017)

Guion: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman

Musicalización: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Chung-Hoon Chung

Productores: Roy Lee, Dan Lin, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Barbara Muschietti

Duración: 134 Minutos

New Line Cinema

Pennywise (Bill Skarsgard) está próximo a una alcantarilla, una tarde bastante lluviosa mientras un niño juega con su barquito de papel; pronto este cae dentro y el niño rápidamente se preocupa de haberlo perdido, el payaso se aparece para ayudarle a recuperarlo; pronto también el niño desaparece. Años más tarde su hermano Bill (Jaeden Lieberher) sigue inquieto por la desaparición de Georgie, cree firmemente que aun esta con vida ya que tiene una teoría de su posible ubicación. Tres amigos suyos se aventuran con él a mirra las alcantarillas mientras que en proceso se unen otros más amigos del colegio. El Club de los Perdedores se ha formado y su misión es clara, descifrar que es lo que ocurre en el pueblo y en especial que sucedió con Georgie. Y cada integrante del club tiene su particularidad, desde el obeso, la pelirroja, el hipocondriaco, el tartamudo, etc., pero no solo eso, ya que a medida de que su edad se los permite algunos hacen hasta lo imposible para llamar la atención de la pelirroja Beverly (Sophia Lillis) y esquivar a su abusador compañero de colegio Henry (Nicholas Hamilton). El misterio se revela cuando Ben (Jeremy Ray Taylor) descubre haciendo una investigación periodística en la biblioteca que Pennywise es un ser que ha atemorizado al pueblo por varias generaciones, reapareciendo cada 27 años para alimentarse de niños indefensos, así que el club de los perdedores pronto, a través de mapas viejos y bibliografía/memorabilia buscaran la manera de acercarse a él y acabarlo.

El gran valor/aportación que tiene esta adaptación de “It” (2017) de la novela de Stephen King, es el hecho de establecer y definir muy bien a cada uno de sus personajes, estamos frente a una película que se siente más contemplativa que terrorífica; quien espere (lastimosamente su campaña de mercadotecnia la ha vendido mal) como la más escalofriante y perversa película de terror, se quedara esperando.

Cierto es entonces que Muschietti confecciona varias imágenes en movimiento que si perturban pero no te horroriza (dependerá de cada espectador), se trabaja mucho en la psicología de cada niño, sus inquietudes, curiosidades, deseos, el despertar a la vida, etc., eso quizás restaría mucho impacto si se tratase de una entrega fílmica solamente. Es más, la relación entre el los miembros del club es tan entrañable que solo deseas ver sus aventuras y juegos que el misterio en sí.

En 1990, Tim Curry logro un papel trascendental en su carrera, tanto que ha formado parte del imaginario colectivo durante mucho tiempo, aun con sus errores la miniserie funciona precisamente por su motor principal, Pennywise. Skarsgard hace su propia creación, muy inquietante cuando su director así lo permite; lastimosamente las escenas donde aparece e infringe terror no son nada diferente de lo que hayamos visto en anteriores filmes del género, lo que le resta impacto.

“It” (2017) es una adaptación de la cual esperaremos su secuela ya con los miembros del club mayores de edad y con Pennywise aterrorizándoles de nueva cuenta, mientras tanto este film de iniciación sirve como solo un mero disfrute; no revoluciona el género ni es propositiva verbigracia “The Witch” (2016), pero en sus estándares comerciales funciona.

¡Tal vez lo mejor está por venir!

CALIFICACIÓN PARA “IT” (2017): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: maquillaje y peluquería