REVIEW OFICIAL DE "Mother!" (2017)

Actores: Domhnall Gleeson, Ed Harris, Stephen McHattie, Kristen Wiig, Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, Jennifer Lawrence

Guion: Darren Aronofsky

Musicalización: Jóhann Jóhannsson

Fotografía: Matthew Libatique

Productores: Scott Franklin, Ari Handel

Duración: 120 Minutos

"La mayoría de mis películas tardan muchos, muchos años en cobrar vida. “Black Swan” fue de 10 años. “Noah” tenía 20 años. Y esta película pasó en cinco días, fue la cosa más extraña. Salió de vivir en este planeta y ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor y no ser capaz de hacer nada. Sólo tenía mucha rabia y rabia y solo quería canalizarlo en una emoción, un sentimiento  " – Darren Aronofsky

Aún recuerdo, como si hubiese sido ayer cuando visione “Rosemary´s Baby” (1968) por primera vez, siguiendo con las instrucciones otorgadas por la persona que me la recomendó, hice lo propio y la experiencia una vez terminada la película fue tan abrumadora que tarde mucho tiempo en poder conciliar el sueño.

A este clásico de culto le siguió una entrega muy menor (directa a T. V.) y muchos intentos más de querer igualar si escala de terror psicológico ha habido desde entonces. Quien se encarga de hacer una referente al film Ganador del Oscar de Roman Polansky es Darren Aronosfky con “Mother!” (2017). La comparación es inevitable e irrefutable, desde la inocencia hasta la más cruel de las ambiciones de los personajes, todo esto como parte de una exposición bastante alterada de la concepción de la vida.

La perturbación comienza cuando al inicio y sin reparo Aronofsky nos muestra una casa carbonizada y dentro de la misma… El querer aislarse del barullo de la ciudad y sus habitantes puede ser tan benéfico como también con cierta desventaja; sobre todo en el suministro de los víveres podría decirse, pero para nuestra joven pareja de casados eso no es importante. Madre (La Ganadora del Oscar Jennifer Lawrence) se encuentra ocupada redecorando y haciendo trabajo de mantenimiento a su casa con ciertos toques victorianos, algo vieja pues, mientras que su esposo Él (El Ganador del Oscar Javier Bardem) poeta soñador tiene una crisis de creatividad evidente. Tanta pasividad alrededor de la vieja casa y sus dos habitantes se ve interrumpida (y hasta para ´Él´ representa un total alivio) cuando un extraño nombrado ´Hombre´ (El Nominado al Oscar Ed Harris) se aparece en la puerta con una apariencia algo enfermiza, seguida de Hombre aparece ´Mujer´ (La Nominada al Oscar Michelle Pfeiffer) quien de inmediato marca su territorio y desdén para con Madre. Él los abraza a ambos y los invita a quedarse todo el tiempo que quieran y cuando Madre le reprocha que traiga a extraños bajo su techo, el a menudo le responde simplemente que: "no pensé que era un gran problema". Después hacen acto de presencia los hijos de Hombre y Mujer (Domhnall y Brian Gleeson) para que acto seguido cosas y situaciones extrañas ocurran, es momento pues de que los ´extraños´ ¿se tengan que ir?

Recordemos pues que Polansky establece a Rosemary y su joven esposo como idealistas soñadores en busca de la vida perfecta y de formar una familia, no es sino después de un cruel accidente que se topan con sus curiosos y octogenarios vecinos quienes se convierten en una verdadera ladilla hasta que poco a poco se descubre su verdadero carácter en la historia.

Describir lo que acontece en la segunda mitad de la película es prácticamente caer en el spoiler absoluto y directo, Aronofsky prepara el terreno para adentrarnos a una espiral descendente al más vil de los infiernos… ¡No voy a escribir más al respecto!

Aronofsky abre el debate:

Para los Críticos: Encontrar a un artista en plena facultad de sus capacidades, le tacharan de ególatra y narcisista (¿Por qué?) como ocurrió en Venecia. Algunos cabos sueltos en la trama y con algunos arcos de los personajes y situaciones un poco inverosímiles, tachándole hasta de tomadura de pelo.

Para la audiencia: responder fácilmente desde sus asientos a cada momento terrorífico del film ya sea gritando, tapándose los ojos y tirando su pop corn y sodas; burdamente.

Matthew Lebatique se encarga de que siempre estemos alerta y desde el primer minuto nos atrapa en inquieta con los primeros planos a Bardem y Lawrence, siempre en claroscuros y una muy discreta iluminación.

"Era un personaje completamente diferente a cualquier cosa que haya hecho antes. También era un lado completamente diferente de mí misma en la que no estaba en contacto y realmente no sabía todavía, tuvimos un proceso de ensayo muy riguroso de tres meses. Era una parte de mí que Darren realmente me ayudó a ponerme en contacto. Cuando estás haciendo una película de una alegoría, ¿las metáforas afectan la forma en que actúas? No. Encuentras a tu personaje y encuentras la verdad de tu personaje, Nunca hubiera sido correcto que mi personaje usara zapatos. La naturaleza es su creación”. – Jennifer Lawrence

Es preciso escribir sobre el desempeño actoral, Aronofsky le entrega a su novia Lawrence un personaje demasiado complejo y con arcos emocionales que la llevan (literal) al límite, es bien sabido que el director es muy exigente con sus actrices (A diferencia del tormento que Frank Sinatra le hizo pasar a Mia Farrow durante la filmación de Rosemary, aquí Lawrence solo se lastimó una costilla) además de dejarse crecer la barba en sus filmaciones, pero se nota que el personaje va creciendo desde la amorosa y esperanzadora mujer hasta la… Bardem se muestra imponente, siempre con el ceño fruncido, hay algo en el que esconde y las diferencias de edad no son para nada un obstáculo para desencadenar un duelo actoral entre la pareja protagónica, mención aparte para los eficientes y espeluznantes personajes de Pfeiffer y Harris.

Lector (a), adéntrese a la pesadilla que Aronofsky confecciona con su libro cinematográfico en “Mother!” (2017), accione su cerebro y saque sus propias y perturbadoras conclusiones. ¿Qué es aquel buen cine que te saca de tu zona de confort y permanece en ti durante mucho tiempo?, ¿Este? ¡Puede ser!

CALIFICACIÓN PARA “MOTHER!” (2017): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Javier Bardem), sonido, actriz (Jennifer Lawrence)

@MotherMovie                                                                                                Facebook.Com/MotherMovie