REVIEW OFICIAL Pixar´s "Coco" (2017)

 
 

Director: Lee Unkrich (Pixar´s “Toy Story 3”) & Adrian Molina (Opera Prima)

Actores (Voces): Benjamin Bratt, Gabriel Iglesias, Ana Ofelia Murguia, Edward James Olmos, Alanna Noel Ubach, Renee Victor, Anthony Gonzalez, Gabriel Iglesias, Gael Garcia Bernal, Cheech Marin

Guion: Adrian Molina, Matthew Aldrich, Lee Unkrich, Jason Katz,

Musicalización: Michael Giacchino

Productora: Darla K. Anderson

Duración: 94 Minutos

Pixar Animation Studios








PROEMIO

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

 El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Se cree que las almas de niños regresan día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan en día 2 de noviembre. Uno de los símbolos comunes del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con máscaras. Las calaveras de dulce, tienen inscritos los nombres de los difuntos (o en algunos casos de personas vivas en forma de bromas) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas, cráneos y conejos.

Otra importante forma que toma esta celebración son las famosas litografías (también llamadas frecuentemente “calaveras”), que constan de versos donde la Catrina (la muerte) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevara a la tumba. En la actualidad es común ver litografías en los principales diarios de México, donde se hacen parodias de personajes políticos junto con la catrina en fechas cercanas al 2 de noviembre.

Los planes para el festival se hacen en el transcurso del año, incluyendo el acopio de las ofrendas que serán expuestas para los muertos. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores (de rosas, girasoles, etc.), las cuales se cree atraen las almas de los muertos.

En el caso de que no se pueda visitar la tumba (ya sea porque ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla) también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

CUERPO

El cine animado, como una vez lo menciono el doble ganador del Oscar Brad Bird, es solo una herramienta narrativa, un género cinematográfico más para explorar y contar cualquier historia, un lienzo más para el artista.

Quienes lo han aplicado al pie de la letra han sido precisamente los maestros de Pixar, nos han llevado desde el mundo diminuto de las hormigas, hasta los monstruos del armario, hasta juguetes que cobran vida, princesas autosuficientes, y hasta al espacio y al interior de la mente, ahora toca el turno de explorar una de las tradiciones muy características de México con “Coco” (2017), de manos del Ganador del Oscar Lee Unkrich.

Miguel (Anthony Gonzalez), un chico de 12 años que vive en el pueblo de Santa Cecilia sueña en convertirse en un gran músico de la misma manera que su máximo ídolo, el difunto Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt). Claro que sin llegar a tener un profesor de música que le exija la perfección hasta sangrar, el único problema de Miguel es que la familia tiene una regla muy estricta con la música: ¡Está Prohibida!, en especial Abuelita (Renee Victor) es quien mantiene respetando tal regla sin chistar. Pero algo ocurre en el camino de Miguel que le envuelve en un suceso tras el cual aparece en el Mundo de los Muertos precisamente en la temporada de la celebración en el mundo de los vivos. La única esperanza de Miguel para revertir el efecto es recibir  un pétalo de caléndula mágico gracias a su tatarabuela, Mama Imelda (Alanna Noel Ubach), pero ella solo cumplirá con tal empresa bajo la condición de que Miguel renunciará para siempre a todas aspiraciones musicales.

EPILOGO

Unkrich y su equipo creativo realizaron varias visitas a México para inspirarse de toda la cultura y todos los elementos que envuelven a la ya antigua tradición (Puedo asegurarles que así fue en un encuentro en el 2011), y se nota en el diseño de cada uno de los personajes, la creación del pueblo de Santa Cecilia y precisamente cada detalle característico de la Festividad de Muertos (Mención especial para el Mundo de los Muertos donde se desarrolla la convivencia entre Miguel y Héctor - Gael García Bernal -) y varios aspectos sobre la composición de la familia mexicana clase media/pobre que van desde las tradiciones que datan de generación en generación hasta la rutina diaria de la familia de Miguel (realizar zapatos), la vestimenta, el comportamiento, los cuerpos obesos, etc.

En cuanto al guion, aunque entrañable por momentos y utilizando los recursos ya conocidos de Pixar, cae en varios lugares comunes comenzando en que la base del argumento es el viaje del héroe por encontrar su lugar en el mundo (¿Cuántas Veces hemos visto eso?), la travesía que da pie al desarrollo de la historia que vaya si es emotivo pero no tan cautivador como lo fuese, no sé; “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2008), "A Bug´s Life" (1998) o hasta en la menor “Brave” (2012). Otra cosa más, en la campaña publicitaria se han encargado de enmarcar que el film, que este trabajo se trata de una carta de amor a México, personalmente no me importa si respetaron o no al cien por ciento el aspecto cultural, para quien esto escribe lo más importante es el guion como en todos los filmes tanto de Pixar como cualquier otro; la mirada extranjera esta vez no es estereotipada pero de ser así exageraron tanto con ´ese amor´ ya que el ritmo de la historia decae mucho, el humor resulta en demasía infantil y la sensación que (insisto en la cuestión personal) deja al final está en cercanía a un panfleto turístico animado. Nunca pensé escribir tal osadía pero es la primera vez que Pixar ¡Me ha fallado argumentalmente!

El Trabajo del Ganador del Oscar Michael Giacchino resulta ser otro personaje para la historia, resaltando también el folklore mexicano en cada melodía y en la partitura, y la canción ´Remember Me´ escrita por los Compositores Ganadores del Oscar por Disney´s “Frozen” (2013) bastante decorosa pero no impactante como ´Let it Go´.

Pixar´s “Coco” (2017) es un ejercicio arriesgado por su propuesta visual (que cumple con creces pero en mercados internacionales resultará en algo raro), definitivamente no se inscribe en el olimpo de Obras Maestras de la compañía tampoco hay que menospreciarla.

CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “COCO”: BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película animada, canción

@pixarcoco                                                                                                             Facebook.Com/PixarCoco

Comentarios

  1. Por eso estamos así cada día más lejos de la realidad los muertos están dormidos y nada saben y nada más no son almas ni nada que se le parezca existen Los Ángeles caídos esos si existen l Biblia dejen de llenar de mentiras la cabeza de sus niños enséñenle cosas reales cosas que en verdad existen por eso no avanzamos ��

    ResponderBorrar
  2. Lízeth Guadalupe Torres Rodríguez27 de octubre de 2017, 10:25 a.m.

    Yo opino que es una Tradición muy hermosa y mexicana que aunque comentarios dicen que no existen es una forma maravillosa de recordar a nuestros seres amados que ya se fueron y burlarnos de la muerte es algo genial ya que demostramos que cuando nos llegue la hora de parir con ella la recibiremos con alegría y mucha mofa

    ResponderBorrar
  3. Hola, anteriormente le he escrito al respecto de sus reseñas de las películas. Esta vez lo vuelvo a hacer ya que como Mexicano que soy junto a mi familia somos fervientes admiradores y nos gusta preservar cada una de nuestras tradiciones que nos hacen únicos en todo el mundo, como le digo a mi familia: "Llevamos a México tatuado en la piel". Por eso escribo esta ocasión para observar que me resulta molesto que otra vez Estados Unidos se burle de nosotros pretendiendo retratara nuestra cultura y nuestras tradiciones de manera tan ufana, se burlan hasta de nuestra manera de hablar y vestirnos con orgullo con la playera de la Selección y nos muestran muy obesos, gordos y los mexicanos no somos así, tremenda decepción nos hemos llevado al ver este timo en el cine. No quiero que mis hijos crezcan con tal idea equivocada de ello. Le pregunto: ¿Alguna Dirección a la que mi abogado pueda comunicarse a Pixar? Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Soy mexicana y está peli enorgullece a cualquier mexicano.

    Que bello que den a conocer un poco de nuestras tradiciones.

    Con lo que estamos pasando en mi México hermoso, está película nos caerá muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Walt disney Pixar por reconocer las tradiciones mexicanas. Me siento tan orgulloso de ser mexicano que cuando acabó la película baíle un jarabe tapatío en la sala, el público me aplaudió.

    ResponderBorrar
  6. ¿A que te refieres con lo de cuerpos obesos? Es cierto que en México hay mucha gente que esta gorda pero eso no significa que sea algo malo, ya que el IMSS ha establecido programas para bajar de peso como "Checate/Midete/Muevete" con el cuál bajé 20 kilos de los 120 que pesaba antes. Lo que si me pareció raro fue que los tamales aquí están dibujados muy delgados cuando deberían ser más rellenos, digo.

    ResponderBorrar
  7. El 19 de septiembre los mexicanos estubimos muy unidos y asi debemos etar ahora y siempre. Me encabrona tu pendejada ya que se nota que te molesta estar aqui, vete o te parto tu madre

    ResponderBorrar
  8. Seria magnifico que Coco se llevara a todo Mexico de mano de cinemex o cinepolis y cuando digo TODO mexico, esprero que haya algun camion especial que les lleve esta pelicula a las comunidades indigenas, a las zonas donde esta la verdadera raiz de nuestra historia, de nuestros antepasados para que ellos al igual que los que vivimos en ciudades se sientan muy orgullosos de nuestras raices, que sus lenguas y dialectos y formas de vestir, y su idologia es la verdadera escencia de MEXICO. OJALA Y LO HAGAN ASI RECUPERAREMOS LA VERDADERA IDENTIDAD NACIONAL.

    ResponderBorrar
  9. Reconozco que por lo menos se esforzaron en visitar México y eso, pero desde los avances se nota que esto está demasiado estereotipado; quiero creer que Disney está consciente de que no todo en México se trata del Día de muertos y que saben que nuestro año también tiene 365 días. Sería una lástima que en el mundo de Disney Pixar todos los días fueran como en Día de muertos. Sólo me queda esperar a ver la película, con la esperanza de ver que hayan captado esta celebración en su totalidad con todo y por lo menos algo del marco histórico que conlleva.

    ResponderBorrar
  10. Saben que no todo en México es Día de muertos, pero piensa como mercadólogo. no olvidemos que el cine es arte, peor también es negocio y como negocio se enfocan en lo que más puede vender y llamar la atención. Como allá ellos con su 4 de julio, Halloween y Navidad. Hay cientos de películas de eso, pero vende.

    ResponderBorrar
  11. Hermosa y emotiva pelicula, recordándome a mi papá. Y hasta el nombre de mi papá lo tiene uno de sus personajes: Héctor. Que bonito plasman a México y sus tradiciones. Y la música ni se diga! Bravo a Disney, no paré de llorar.

    ResponderBorrar
  12. Buena 8 de 10, irónico película mexicana donde no hay mexicanos y es realizada en idioma extranjero, además que de me hizo copia del libro de la vida de director Guillermo del Toro

    ResponderBorrar
  13. Es serio? el detalle de la "chancla" me parece ridiculo y un simple chiste Mexicano, no tiene nada que ver con las tradiciones Mexicanas, la mayoria lo toma como referencia a los tipicos castigos de las madres y no es mas que eso, pero ese absurdo detalle les gustara a muchos, lo suficiente como para decir "la pelicula tiene referencias a la cultura mexicana, bueno en fin tampoco digo que sea malo, al final lo unico que espero es que no sea una perdida de tiempo.

    ResponderBorrar
  14. Simplemente una de las mejores películas de animación del 2017 y ademas que es un buena elección para una tarde familiar.

    ResponderBorrar
  15. Llegando de ver Coco. ¿Qué tal estuvo?
    La nueva película de Pixar distribuida por Disney, dirigida por Lee Unkrich (Toy story3, Monsters university) Alguien que ha trabajado con pixar desde la primera Toy story, sin duda alguien con experiencia en éste tipo de proyectos. La animación no es mi fuerte como espectador, así que pasare de ése aspecto.
    ¿Que nos ofrece? La primera historia inspirada en México de "Disney". La pregunta mas fuerte que nosotro, los subditos de Lord Peña Nieto nos podríamos hacer sería: ¿Logra captar la escencia de la celebridad del día de muertos? La respuesta directa y precisa es Si. Desde el primer momento con una escena de papel picado contándonos una historia, logra adentrarnos en la tradición mexicana debido al contexto, antecedida de la famosa imagen del castillo de Disney acompañada por la musica al estilo mariachi. Nos hace pensar en cualquier pueblo pequeño de nuestro hermoso país, en el cual habitan familias numerosas y tan antiguas originarias del lugar.
    Encuentro la creación bastante fiel a la influencia que tuvo el equipo de producción al venir a México, realmente son pocas las veces que muestran algo al estilo norte americano, la primera en la magnitud de un concierto, pero de ahí en fuera todo marcha bien los primeros minutos del metraje. La celebración la presentan tal y como es, sin desfiles al estilo James Bond ni nada extraordinario, nos muestra las ofrendas, decoradas con papel picado, fotos de los familiares difuntos, ofrendas como comida o bebidas, flores de cempasúchil, familias yendo al panteón a recordar a sus seres queridos, alebrijes, música mexicana, e incluyen al perro xoloitzcuintle, y al chihuahua, sin duda en ese aspecto se sacan un 10.
    Al ser una película "infantil" no puede faltar la comedia, escenas que te sacan alguna carcajada sin duda, ¿Y sobre la historia que se puede mencionar? Sin hacer Spoiler, lo que podría decir es que al inicio nos introduce en México, la vida de un niño que ama la música la cual es lo que su familia mas odia en el mundo, nos presenta un problema, un sueño, y un plan para conseguirlo, pero después nos da un giro que hace plantear al protagonista en un contexto distinto, con un nuebo problema que solucionar. Luego de media pelicula la trama se vuelve predecible, no por eso se deja de disfrutar, para culminar la obra con un bombardeo sentimental (por el cual muchas veces Disney ha sido y será siempre criticado), el cual a la gente sensible alguna lagrima le hará derramar a discreción, y si son de los niños que si ponen atención a la película en el cine (menos del 50%), también saldrán un tanto deprimidos. EL final es denso... No de una mala manera, al contrario, debido al magnifico guión y animación que logra despertar emociones en nosotros, después de todo... es una de las mayores metas del séptimo arte, sea animado o no, y ésta gente de pixar lo ha logrado...
    Aun que no tengas un niño con quien ir... deberías verla, vale la pena
    Calificación 10/10

    ResponderBorrar
  16. Señoras y señores.... es una pelicula genial.... no quiero ser aguafiestas, pero les dire en que termina....termina igual que tooooooodaaaasss las historias! Termina en "fin" y ya... eso ds todo lo que les puedo decir..... ah noo.. sugerencia... llevense unos pañuelitos! Jijiji

    ResponderBorrar
  17. Sin duda es una pelicula muy buena llena de colores música y un sin fin de cosas bonitas con un gran mensaje y sobre todo llena de México. Pixar y Disney se lucieron con esta película ��

    ResponderBorrar
  18. Qué sad, pinche película me hizo chillar, me recordó a mis abues, en fin, estuvo lindo :'v

    ResponderBorrar
  19. Gana Trump y según nadie consumirá nada gringo "Quién necesita a los estadounidenses"
    Sale Coco y todos emocionados porque Disney volteó a ver a los mexicanos para hacer su peli
    Baia Baia pero que cambiantes

    ResponderBorrar
  20. Hermosa película, me ha recordado mucho a mi abuela que justo a si se vestía.. La música, costumbres y tradiciones que ponen, desde el santo, las flores, el altar de muertos como debe de ser, homenajes a frida, Pedro infante etc.. Llore mucho..

    ResponderBorrar
  21. Decían que era una vil copia de "el libro de la vida" pero sus historias aunque tienen algunas coincidencias sobre el día de muertos su trama es totalmente diferente hermosa pero sobre todo me da mucho orgullo que México sea tan rico en CULTURA que de pie para 2 bellas películas como estas. nuestras tradiciones y valores son nuestro legado como lo muestra la pelí ❤ es increíble tiene todo ..... posdata. la vi en 3d pero a mi parecer esperaba más brillo no se si fue por la pantalla de cinepolis o que pero en general excelente #YOSOYCOCO

    ResponderBorrar
  22. mexicanos, al grito de guerra
    el acero aprestad y el bridón,
    y retiemble en sus centros la tierra.
    al sonoro rugir del cañón.
    ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
    de la paz el arcángel divino,
    que en el cielo tu eterno destino
    por el dedo de dios se escribió.
    Más si osare un extraño enemigo
    profanar con su planta tu suelo,
    piensa ¡oh patria querida! que el cielo
    un soldado en cada hijo te dio.
    ¡patria! ¡patria! tus hijos te juran
    exhalar en tus aras su aliento,
    si el clarín con su bélico acento
    nos convoca a lidiar con valor.
    ¡para ti las guirnaldas de oliva!
    ¡un recuerdo para ellos de gloria!
    ¡un laurel para ti de victoria!
    ¡un sepulcro para ellos de honor!
    mexicanos al grito de guerra
    el acero aprestad y el bridón,
    y retiemble en sus centros la tierra.
    al sonoro rugir del cañón.

    ResponderBorrar
  23. Muy buena pelicula��
    Pasan tradiciones mexicanas que te hacen sentir muy orgulloso de tus raices, me hizo llorar mas de una vez y en verdad que la recomiendo
    !

    ResponderBorrar
  24. Me Gusta tu punto de vista, no hay punto de comparación con Ratatuil o Walli pero aqui no me termina de convenzer

    ResponderBorrar
  25. Bellisima pelicula, gracias me hiciste sentir profundamente conectado a mi famila, retrataste mi cultura con autenticidad y respeto, me recordaste que la muerte es tan solo un hasta pronto, me enamoraste más de mis tradiciones y me transmitiste un hermoso y calido recuerdo de mis familiares que viven cada que honro su memoria
    Gracias Disney, Gracias Pixar, Gracias Vida, Gracias Familia por todo.

    ResponderBorrar
  26. En realidad a mi me parecio bastante buena tal vez por el gran parecido por mi familia no por la parte de hacer zapatos si no por que en mi familia siempre hemos sido musicos de corazon y otro aspecto importante siempre hemos estado unidos igual me parecio lo bastante buena y sin lugar a duda la veria una y otra vez!

    ResponderBorrar
  27. Sin duda alguna una súper película, siempre lloro con las películas de Disney porq soy una sentimental pero ayer mientras veía está película me recordó a mi abue que precisamente le decían Coco, llore como nunca pero me sentí tan orgullosa de mis tradiciones y más verlas reflejadas ahí para q todo el mundo pueda verlas.
    Muchas gracias Disney Pixar ����

    ResponderBorrar
  28. Este corto demuestra que, a diferencia de lo que muchos creían, Coco no es un estereotipo mexicano mas en el cine norteamericano, hubo mucha investigación de fondo que seguramente le dieron a la película un alma propia, recordar a la familia, quienes somos y adonde vamos, es un poco de la magia de ser mexicano, ojalá quienes la veamos aprendamos a preservar todas las costumbres de nuestra hermosa cultura milenaria

    ResponderBorrar
  29. Excelente película, más la parte donde coco se sacrifica para salvar el mundo para finalmente crear una nueva tradición, lo que no me gusta es que haya muerto, me encantó la parte donde hacen cenizas al de la guitarra y el cameo de Alex lora, nunca imaginé que aparecería en la animación de manera real de pronto, ah si... Alerta de spoiler...

    ResponderBorrar
  30. Excelente trabajo de pixar y Disney resaltando en toda la trama el valor de la familia y bueno las canciones son estupendas.. Recuérdame me.sigue sacando lagrimas.

    ResponderBorrar
  31. Jaja hasta cuando se nos quitaran esos estereotipos de que usamos sombreros :A , los de pixar deberían de venir a México mas seguido, ya que piensan que no hemos cambiado en décadas XD a demás de mencionar que nos confunden mucho con los españoles de antes :P , es como si pintáramos a los gringos de hoy en día como un montón de vaqueros e indios.

    ResponderBorrar
  32. nuestra cultura es de las culturas mas bonitas que existen en todo el mundo, y la pelicula sale asi por que esta basada en un lugar en especial donde la gente si es asi y en esos lugares son en donde verdad se festejan nuestras culturas

    ResponderBorrar
  33. Laura Elena Lopez Garcia28 de octubre de 2017, 6:57 p.m.

    México es un país rico en cultura y tenemos de todo tienes que estar orgulloso de tus raíces mexicanas, me sorprende que los norteamericanos les guste más las tradiciones mexicanas que muchos bque se dicen serlo.

    ResponderBorrar
  34. una obra de arte ..hermosa .
    toda. .merece todo premio ...súper recomendable! �� y lo mejor no sale la odiosa vos de eugenio dervez
    .

    ResponderBorrar
  35. He salido tan maravillado de la pelicula que no puedo parar de llorar. Me da gustoque disney aya arriesgado a hacer un a pelicula del dia de los mueryos asi. La neta no se que pero le vez a la prlivula. Ha lo mejor no tienes sentimiento porque eres malinchista, hazta mi novio salio llorando de la oelicula. Eso pasa porque cualqyiera piede escrobir y dar su opinion. Que critico o de qie clasr eres tu para devir lo que dices acerca de "Coco" pendejo.

    ResponderBorrar
  36. De verdad es un orgullo que Disney Pixar se hubiera fijado en nuestro país para crear esta nueva película. De muchas gracias, estoy seguro que me gustará tanto como todo lo que han hecho. De verdad ¡Gracias a nombre de mi familai, mio, de mi novio y de mexico! Hasta ganas de cantar el himno me dan carai!

    ResponderBorrar
  37. JAJAJAJAJA Hay una incoherencia, una madre mexicana 100% mexicana, en el momento en que el niño está arriba de la casa gritando "voy a ser un músico" ya lo hubiera tirado de un chanclaso y diciendo "Qué músico ni que las arañas, mejor vete a por el peso de cilantro que te dije que ya lo necesito"

    ResponderBorrar
  38. Vete ala verga pinche critico de pakotilla, ¿no eres mecicano o que pedo? Orgillo drves sentir por una peli asi, pendejo come mierda.

    ResponderBorrar
  39. Es una bellezaaaa de película♥️ supieron cómo retratar la muerte con mucha vida, amor, color, alegría y sensibilidad. La mejor película animada en mucho tiempo.
    ¡Bravo Disney Pixar! ����������

    ResponderBorrar
  40. Súper recomendada la película está súper bonita!!!! Mi hijo de tres años siendo tan pequeñito se puso a llorar casi al final de la película es Muy emotiva!!!!!

    ResponderBorrar
  41. Esta pelicula es la mas espectacular inspirada en tradicion mexicana desde Los Tres Caballeros.

    ResponderBorrar
  42. La amooo, es una maravillosa película, felicidades Disney Pixar ahora si se llevaron las palmas.

    ResponderBorrar
  43. El recurso del ser admirad que se convierte en la peor pesadilla del personaje principal, ya lo habíamos visto. Interesantes puntos de vista. Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  44. Raúl Rodríguez Vasquez31 de octubre de 2017, 6:31 p.m.

    Recuerdame hoy me tengo que ir mi amor recuerdame no llores por favor te llevo en mi corazon y cerca me tendras a solas yo te cantare soñando en regresar.
    Recuerdame aunque tenga que migrar recuerdame si mi guitarra oyes llorar ella con su triste canto te acompañara. Hasta que en mis brazos tu estes... Recuerdame...����.
    -By Hector.

    ResponderBorrar
  45. Ganadora del Oscar a mejor película Animada! guarden éste post! ������ y aunke te arda pinche crítico pendejo, por no amar a Coco y apoyar al cine mexicano.

    ResponderBorrar
  46. Amazing movie created with respect and warmth towards mexico and its culture. Amazing representation of Magic realism, color, music, and traditions
    The stories are a reflexión of mexico, family, pride in heritage and values
    This movie is a gem and a gift for audiences
    Thank you !!!

    ResponderBorrar
  47. Hermosa, hermosa. Pixar gracias por esta pelicula que nos recuerda nuestras raíces, y que nuestras tradiciones no tienen igual.
    Muy agradecida.

    ResponderBorrar
  48. Yo la espero con ansias para ir a verla en familia!! Amante de Disney y Pixar hasta el infinito y más allá

    ResponderBorrar
  49. Rifadossss Disney/ Pixar! Muchas gracias y felicidades por tan bella película sobre MEXICO., sus valores familiares, sus tradiciones, su música, su folclore, su cultura, etc.������������❤️����

    ResponderBorrar
  50. Ayer fui al cine a ver la película coco, FELICIDADES Pixar me fascinó la película, me gustó la historia, el respeto hacia nuestras tradiciones, lo emotivo del mensaje con respecto a la familia. Estuve a nada del llanto ... ����

    ResponderBorrar
  51. Gracias por esta película, jamás había llorado tanto con una película movió cada fibra de mi, no hay palabras para expresar lo que me hizo sentir este hermoso filme, nuevamente gracias Disney Pixar, de verdad Coco cambió mi vida ����

    ResponderBorrar
  52. Carlos Andres Pinilla Diaz7 de noviembre de 2017, 10:06 a.m.

    Soy Colombiano y durante toda la película me sentí mexicano!!.. lloré como hace mucho no lo hacía y entendí la magia que hay detrás de esa hermosa tradición!!.. aprender el valor de la familia y del legado de los tuyos es algo invaluable!!.. Perfecta en todo sentido, muy latina, muy nuestra!!.. sin duda, junto a Inside out, las mejores películas de Disney! ��

    ResponderBorrar
  53. Amazing!!!!!!!! My mother and I cried for a long time in the movie! Thanks for this, it's so beautiful��❣��
    Oh, and I really have a mamá Coco in my family. ����

    ResponderBorrar
  54. You guys in the US and everywhere have to watch it! It's truly a beautiful and touching Pixar classic, and it shows truthfully the beautiful mexican tradition of the Day of the Dead. Bravo Pixar!

    ResponderBorrar
  55. Amazing movie created with respect and warmth towards mexico and its culture. Amazing representation of Magic realism, color, music, and traditions
    The stories are a reflexión of mexico, family, pride in heritage and values
    This movie is a gem and a gift for audiences
    Thank you !!!

    ResponderBorrar
  56. The only Pixar movie that made me cry, not even Up made me cry (even when it was close jajaja)

    ResponderBorrar
  57. Already seen it, such a beautiful movie, thank you so much Pixar, everyone i know made an altar for their dead relatives this year.

    ResponderBorrar
  58. Espectacular película, me estrujó el corazón como nunca. Bellísima en todo sentido. No me canso de verla ��������

    ResponderBorrar
  59. Es de lo más bello que he visto en mi vida
    Lloré, reí, lloré y volví a llorar
    Esta película es una verdadera JOYA tengo que verla por 2da ocasión

    ResponderBorrar
  60. Es curioso que a nadie le importa el estereotipo mexicano de Disney. Claro, todos los mexicanos somos prietitos, huarachudos, pobres, mal vestidos. Lo mejor es la abuelita en silla de ruedas de mimbre en pleno 2017, nada más les faltaron los sombreros, zarapes y estar de huevones dormidos al pie de un cactus. ¡Bravo Disney! ������������

    ResponderBorrar
  61. Llorar o emocionarse con COcO, denota que Pixar y Disney te tuvieron que mostrar a México y sus tradiciones... bravo mexicano como siempre alguien extranjero tiene que mostrarte la riqueza de las tradiciones de tu país

    ResponderBorrar
  62. Coco me enseñó que si eres famoso y rico en esta vida terrenal asi seras en la de los muertos, pero si eres una persona que obra bien y te sacrificas en esta vida, en el mundo de los muertos estaras realmente jodido ��������
    #YaValiSoyPobre
    #SereEternanenteGodinez

    ResponderBorrar
  63. SPOILER: A mí me conmovió que Miguel, con su sueño de ser músico, buscara incluir de manera inconsciente a un tatarabuelo exlcuido y tratado como el "innombrable" y lograra la reconciliación de la familia más allá de la muerte. Logró además ablandar el corazón de mamá Imelda y mamá Elena para seguir su vocación y poder seguir perteciendo a la familia sin tener que renunciar a su sueño. Me pude sentir como muchos de los personajes y creo que por eso me conmovió y me hizo llorar. Pero cada quién su sensibilidad... No es obligatorio llorar. ��

    ResponderBorrar
  64. Bellísima,no pare de llorar al verla,gracias Disnex Pixar por hacerle este hermoso homenaje a mi MÉXICO!!!! y cuando yo sea viejita si no cuelgo los tenis antes jijijiji quiero ser como :" COCO"!!!! LA AMOOO!!!! bueno a todos los personajes!!!!

    ResponderBorrar
  65. You will enjoy this movie, I have seen it three times and I can tell you, no matter if you are not mexican or latino, everyone will feel its love and see the huge importance of family and of those who came before us.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario