REVIEW OFICIAL DE "Professor Marston and the Wonder Woman" (2017)

Guion: Angela Robinson

Musicalización: Tom Howe

Fotografía: Bryce Fortner

Productores: Terry Leonard, Amy Redford

Duración: 108 Minutos

Annapurna Pictures

“Professor Marston and the Wonder Woman” (2017) llega en el momento justo para enarbolar el empoderamiento femenino, algo muy importante en la actualidad y en medio de una crisis en la industria que ha callado mucho tiempo demasiados abusos, tampoco se trata de un film que ostenta el título de ser una bandera para la causa, sino al contrario, como a través de un retrato tan femenino, de la inocencia y el amor nace uno de los personajes más icónicos de las historietas cómicas y ahora en manos de la actriz Gal Gadot recobra la popularidad que tuvo en décadas pasadas adaptándose a nuestro contexto actual. ¿Quién no amó “Wonder Woman” (2017) el pasado verano?

¿Cómo nació? Fácil: Saltó de la mente maravillosa (pero perturbada para algunos) del Dr. William Moulton Marston (Luke Evans), un visionario profesor de psicología que quería enseñar a los niños pequeños a respetar a las mujeres poderosas aunque detrás los niños no se enterarían de la relación que el psicólogo mantenía con su esposa y su concubina. El Prof. Marston enseña psicología en Radcliffe, donde expone su teoría DISC, de que todo el comportamiento humano se puede remontar a una forma de dominación, inducción, sumisión o cumplimiento. Esta clase impartida a señoritas ávidas en adquirir conocimiento les resulta seductora por la pasión que imprime en cada una de sus palabras. Su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), también colega, es demasiado ingeniosa y valerosa cuya carrera se ha visto paralizada en Harvard. A la pareja le llama la atención una estudiante, Olive (Bella Heathcote) y contrario a lo que podría pensarse, Elizabeth no siente celos, aunque una vez ya conociéndose le advierte a la joven que no se meta a la cama con su hombre. Olive resulta ser una rebelde aún más atrevida que los Marston. Ella proviene de una línea de feministas notables: su tía es la activista de control de la natalidad Margaret Sanger y su madre luchó por el sufragio femenino, irónicamente abandonando a Olive en un monasterio para dedicar su vida al movimiento. Está lista para el reclutamiento como asistente de enseñanza y conejillo de indias para la investigación de los Marston sobre la psicología humana. Durante una de sus actividades, la mente del profesor se dispara al máximo cuando ve a Olive disfrazada con un traje ceñido, una tiara en su cabeza, brazaletes y un lazo… ¡la señal se hace presente! Pero el mundo perfecto entre el profesor, Elizabeth y Olive se tambalea justo cuando son observados por la sociedad por su relación poco sutil y peor aún por la llegada de un bebé.

A favor del trabajo de la directora está el hecho de no criticar los actos de los personajes, no pretende hacernos sentir asco o repulsión por vivir de esa manera, sino por la aceptación que debemos tener los seres humanos ante nuestros deseos y pasiones. Hay muchos tópicos sociales que el guion maneja hábilmente lo que tampoco la convierte en un producto lleno de mensaje moral. Además sin olvidar el hecho de la lucha que tuvo el profesor contra la censura de la época por el velado tono sexual de la historieta, defendiéndola con pasión y orgullo y sin mentiras.

Eficiente desempeño actoral de Bella Heathcote, Luke Evans y Rebecca Hall (quien no tiene que demostrar nada), junto a varias secuencias de brillantez como el mencionado nacimiento de la superheroina. Quizás algunas escenas de seducción no lleguen a ser tan solventes pero el subtexto está presente, algo que también (por momentos) se siente débil es cierto tono televisivo (Hallmark) en la narrativa.

La directora muestra destreza para envolver ciertos aspectos de la historia verdadera acerca del Profesor Marston (Christie Marston – nieta del Profesor -  habló sobre la película, argumentando que no representa eventos de la vida real. Marston afirma que la directora de la película, Angela Robinson, eligió inventar completamente elementos de la historia, y no eligió contactar con la familia antes de escribir el guion y que jamás Elizabeth y Olive sostuvieron encuentros sexuales) en un envoltorio decoroso y a la vez no dejando de lado el aspecto de ficción, libertad creativa y llega a su destino sin problemas.

El film es demasiado empático, esto ayuda en mucho a seguir admirando la imagen de poder que Wonder Woman representa en la ficción, su atractivo es más intelectual quizás su puesta en escena no resulte tan llamativa. Un raro espécimen de biopic, una carta de amor a las personas más que a sus respectivos logros.

CALIFICACIÓN PARA “PROFESSOR MARSTON AND THE WONDER WOMAN”: EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: --------------------------------------------------------------------------
@marstonmovie                              Facebook.Com/ProfessorMarstonandtheWonderWomanMovie