Directora: Greta Gerwig (Opera Prima)
Actores: Marielle Scott, Jake McDorman, Lois Smith, Stephen
McKinley Henderson, Laurie Metcalf, Tracy Letts,John Karna, Bayne Gibby, Lucas
Hedges,Timothee Chalamet, Beanie Feldstein, Laura Marano, Saoirse Ronan
Guion: Greta Gerwig
Musicalización: Jon Brion
Fotografía: Sam Levy
Productores: Scott Rudin, Eli Bush, Evelyn O'Neill
Duración: 94 Minutos
A24
Rebeldía: La rebeldía es la condición del individuo
rebelde, siendo esta última palabra etimológicamente derivada del vocablo
latino “rebellis”, compuesto por “re” que significa regresión, y por “bellum”
que se traduce como guerra. Por eso la actitud de rebeldía puede definirse como
volverse contra la autoridad establecida en posición de querella o guerra.
Es una actitud que suele darse a
nivel individual (contra uno mismo) cuando alguien cambia su forma de ser o
pensar, ante la disconformidad de quien ha sido ante ese momento, o contra la
naturaleza (por ejemplo rebelarse contra una enfermedad, lo que en general
resulta infructuoso); o social, cuando una o más personas se sienten en
oposición a normas o valores impuestos jerárquicamente.
Partiendo de esta definición, el
guion de Greta Gerwig quien se aventura a realizar su primer film en solitario
y en la silla de director nos muestra varios aspectos de esa transición de la
niñez a la adolescencia y en el camino el eterno conflicto familiar para poder
lograr la autonomía.
Christine McPherson, alias Lady
Bird (La Nominada al Oscar Saoirse Ronan) una chica que busca en cada momento
distanciarse de sus padres Marion (Laurie Metcalf) y Larry (Tracy Letts) le
gusta utilizar ese sobrenombre en especial para desafiar las reglas que imperan
en su escuela católica a la que asiste e inclusive burlarse del vecindario que
le rodea y el estilo de vida de los habitantes (el film se ubica en 2003), y
como no exasperarse con Marion ya que la visión que tiene de su hija y lo que
espera de ella, al menos en la forma en que la educa llega al punto de
convertirse en insoportable. Pero ese tipo de conducta/modelo que quiere
inculcar a Christine tiene una justificación importante: quiere evitar la
soledad una vez que su hija se aparte de su lado, tiene miedo e inclusive
trabaja sin parar para seguir teniendo un modesto estilo de vida. Pero para
Lady Bird la escuela católica no debe ser un monumento al aburrimiento, para
nada ya que se organizan Obras Teatrales escolares las cuales resultan muy
peculiares, además no solo el deseo de independencia es lo que alienta a Lady,
también el despertar sexual y la
inquietud que Danny (El Nominado al Oscar Lucas Hedges) le genera cada vez que
lo ve y después le ocurre lo mismo con Kyle (Timothée Chalamet).
Relaciones Familiares: Las relaciones familiares son un aspecto
básico de nuestras vidas, la familia nos viene dada y no la podemos elegir.
Para muchos suponen un problema y son fuente de conflictos, para otros fuente
de gran felicidad. En cualquier caso no podemos negar que a todos nos afectan.
El guion de Gerwig retrata de
manera correcta y bastante natural esa transición que el personaje atraviesa
sin caer en un relato moralino ni mucho menos con mensaje esperanzador; no
busca tampoco la solemnidad de “BoyHood”
(2014) pero ambos en cada aspecto resaltan las cualidades de sus personajes
y su propósito/psicología bien definida. Desde el primer minuto quedaremos
encantados de Lady Bird y cada momento en que saca a relucir su
ironía; se siente pues parte autobiográfica de una directora que ha dado
muestra de un gran calibre actoral (“Frances
Ha” 2013, “20th Century Woman” 2016) y ahora utiliza la cámara para
convidarnos a la intimidad de madre e hija que quieren cada una entenderse y
entender al mundo.
Deliciosas interpretaciones de
Saoirse Ronan (a quien le deben el Oscar por su supremo trabajo en “Brooklyn”
2015) y la química generada con Laurie Metcalf, hija y madre respectivamente
tienen que enfrentarse a un reto personal que cambiara sus vidas, Lady sin
perder su frescura pero ávida de adquirir experiencia en cada sentido (amor, el
sexo, la amistad y las relaciones familiares, etc.) y Marion quien se repone de
la ruptura con su esposo, se refugia en el trabajo y en Lady. Es imposible no
conmoverse con la relación que ambas mantienen y sin que sea su propósito
arrancar una lagrima sin manipulaciones o instrumentos musicales de por medio.
Una verdadera joya de Cine
Independiente, que quizás y no sea del todo original (muchos la querrán
comparar con el film de Richard Linklater y con “Juno” 2007, “An Education” 2009 y hasta cierto punto con “Les quatre cents coups” 1959 por el
sentido de impertinencia de Lady y sus acciones impulsivas que le pueden
acarrear consecuencias), pero Gerwig dota de tridimensionalidad a sus
personajes que se sienten reales, que nos hacen sentir y a otros recordar el
desprenderse del hogar y formar el propio, de crecer y madurar física y
emocionalmente. Si la sensibilidad y humor de Greta Gerwig elevan a “Lady Bird” (2017) a tocar el cielo y
recibir múltiples premios, ¡Bienvenidos sean!
CALIFICACIÓN PARA “LADY BIRD” (2017): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Laurie Metcalf), actriz (Saoirse Ronan), guion
original, edición, directora (Greta Gerwig), película
@LadyBirdMovie Facebook.Com/LadyBirdMovie
Comentarios
Publicar un comentario