- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Lady Bird" (2017)




Directora: Greta Gerwig (Opera Prima)

Actores: Marielle Scott, Jake McDorman, Lois Smith, Stephen McKinley Henderson, Laurie Metcalf, Tracy Letts,John Karna, Bayne Gibby, Lucas Hedges,Timothee Chalamet, Beanie Feldstein, Laura Marano, Saoirse Ronan

Guion: Greta Gerwig

Musicalización: Jon Brion

Fotografía: Sam Levy

Productores: Scott Rudin, Eli Bush, Evelyn O'Neill

Duración: 94 Minutos

A24








Rebeldía: La rebeldía es la condición del individuo rebelde, siendo esta última palabra etimológicamente derivada del vocablo latino “rebellis”, compuesto por “re” que significa regresión, y por “bellum” que se traduce como guerra. Por eso la actitud de rebeldía puede definirse como volverse contra la autoridad establecida en posición de querella o guerra.

Es una actitud que suele darse a nivel individual (contra uno mismo) cuando alguien cambia su forma de ser o pensar, ante la disconformidad de quien ha sido ante ese momento, o contra la naturaleza (por ejemplo rebelarse contra una enfermedad, lo que en general resulta infructuoso); o social, cuando una o más personas se sienten en oposición a normas o valores impuestos jerárquicamente.

Partiendo de esta definición, el guion de Greta Gerwig quien se aventura a realizar su primer film en solitario y en la silla de director nos muestra varios aspectos de esa transición de la niñez a la adolescencia y en el camino el eterno conflicto familiar para poder lograr la autonomía.

Christine McPherson, alias Lady Bird (La Nominada al Oscar Saoirse Ronan) una chica que busca en cada momento distanciarse de sus padres Marion (Laurie Metcalf) y Larry (Tracy Letts) le gusta utilizar ese sobrenombre en especial para desafiar las reglas que imperan en su escuela católica a la que asiste e inclusive burlarse del vecindario que le rodea y el estilo de vida de los habitantes (el film se ubica en 2003), y como no exasperarse con Marion ya que la visión que tiene de su hija y lo que espera de ella, al menos en la forma en que la educa llega al punto de convertirse en insoportable. Pero ese tipo de conducta/modelo que quiere inculcar a Christine tiene una justificación importante: quiere evitar la soledad una vez que su hija se aparte de su lado, tiene miedo e inclusive trabaja sin parar para seguir teniendo un modesto estilo de vida. Pero para Lady Bird la escuela católica no debe ser un monumento al aburrimiento, para nada ya que se organizan Obras Teatrales escolares las cuales resultan muy peculiares, además no solo el deseo de independencia es lo que alienta a Lady, también el despertar sexual  y la inquietud que Danny (El Nominado al Oscar Lucas Hedges) le genera cada vez que lo ve y después le ocurre lo mismo con Kyle (Timothée Chalamet).

Relaciones Familiares: Las relaciones familiares son un aspecto básico de nuestras vidas, la familia nos viene dada y no la podemos elegir. Para muchos suponen un problema y son fuente de conflictos, para otros fuente de gran felicidad. En cualquier caso no podemos negar que a todos nos afectan.

El guion de Gerwig retrata de manera correcta y bastante natural esa transición que el personaje atraviesa sin caer en un relato moralino ni mucho menos con mensaje esperanzador; no busca tampoco la solemnidad de “BoyHood” (2014) pero ambos en cada aspecto resaltan las cualidades de sus personajes y su propósito/psicología bien definida. Desde el primer minuto quedaremos encantados de Lady Bird y cada momento en que saca a relucir su ironía; se siente pues parte autobiográfica de una directora que ha dado muestra de un gran calibre actoral (“Frances Ha” 2013, “20th Century Woman” 2016) y ahora utiliza la cámara para convidarnos a la intimidad de madre e hija que quieren cada una entenderse y entender al mundo.

Deliciosas interpretaciones de Saoirse Ronan (a quien le deben el Oscar por su supremo trabajo en “Brooklyn” 2015) y la química generada con Laurie Metcalf, hija y madre respectivamente tienen que enfrentarse a un reto personal que cambiara sus vidas, Lady sin perder su frescura pero ávida de adquirir experiencia en cada sentido (amor, el sexo, la amistad y las relaciones familiares, etc.) y Marion quien se repone de la ruptura con su esposo, se refugia en el trabajo y en Lady. Es imposible no conmoverse con la relación que ambas mantienen y sin que sea su propósito arrancar una lagrima sin manipulaciones o instrumentos musicales de por medio.

Una verdadera joya de Cine Independiente, que quizás y no sea del todo original (muchos la querrán comparar con el film de Richard Linklater y con “Juno” 2007, “An Education” 2009 y hasta cierto punto con “Les quatre cents coups” 1959 por el sentido de impertinencia de Lady y sus acciones impulsivas que le pueden acarrear consecuencias), pero Gerwig dota de tridimensionalidad a sus personajes que se sienten reales, que nos hacen sentir y a otros recordar el desprenderse del hogar y formar el propio, de crecer y madurar física y emocionalmente. Si la sensibilidad y humor de Greta Gerwig elevan a “Lady Bird” (2017) a tocar el cielo y recibir múltiples premios, ¡Bienvenidos sean!

CALIFICACIÓN PARA “LADY BIRD” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Laurie Metcalf), actriz (Saoirse Ronan), guion original, edición, directora (Greta Gerwig), película

@LadyBirdMovie                                                                                          Facebook.Com/LadyBirdMovie

Comentarios