- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Disaster Artist" (2017)

 
 

Director: James Franco (“In Dubious Battle”)

Actores: Megan Mullally, Zach Braff, Sugar Lyn Beard, Josh Hutcherson, Zoey Deutch, Zac Efron, Judd Apatow, Dave Franco, Alison Brie, Seth Rogen, Jacki Weaver, Bryan Cranston, Christopher Mintz-Plasse, Ari Graynor, Melanie Griffith, Sharon Stone, James Franco

Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber

Musicalización: Dave Porter

Fotografía: Brandon Trost

Productores: James Franco, Evan Goldberg, Vince Jolivette, Seth Rogen, James Weaver.

Duración: 98 Minutos

A24

 
 








En cada momento y tiempo hay personas que perseveran en alcanzar un sueño y no dejan de luchar hasta lograr su objetivo, esto en todos los niveles y clases, el instinto de supervivencia y la necesidad de ser reconocido es algo que como humanos en mayor o menor grado nos llega a satisfacer. Entiéndase pues (verbigracia) desde el comerciante que busca que sus clientes se vayan satisfechos y con una buena experiencia de compra para que sus superiores lo noten, hasta el más humilde lustrador de zapatos; es más hasta el personaje que tenga alguna columna semanal en el periódico y detecte que sus párrafos (bien o mal escritos) son leídos en la calle o hasta el dueño de algún blog que busque quedar bien con sus lectores de muchas formas como rifando artículos; etc., no distingue ni la más perfecta inteligencia ni la más minúscula mediocridad.

El caso que aquí nos ocupa retrata en manos del Nominado al Oscar James Franco, la tarea monumental de un artista incipiente de nombre Tommy Wiseau, quien no dejó de persistir en su empresa de producir, escribir, protagonizar y dirigir su propia película titulada “The Room” (2003). ¿El Resultado? Un desastre igual de monumental, pero que en ciertos circuitos de exhibición y con el paso del tiempo ha ganado un estatus de culto precisamente por ser lo que es a tal grado de que es catalogada como la “Citizen Kane” (1941) de las malas películas.

El film parte entonces de la relación de otro incipiente actor, Greg Sestero (Dave Franco), quien conoce a Tommy en un taller de actuación comandado por Jean Shelton (La Nominada al Oscar Melanie Griffith). Rápidamente el aspecto personal de Tommy captura nuestra atención y la del joven actor y ambos se mudan a Los Ángeles al departamento de Wiseau, Setero entonces consigue una agente (La Nominada al Oscar Sharon Stone) y entabla una relación con Amber (Alison Brie); armándose de valor necesario y de aspiraciones de triunfo, Wiseau se rodea de la gente necesaria para llevar a cabo la realización de “The Room” (2003).

El Gran mérito de James Franco y sus guionistas (los encargados de escribir (500) Days of Summer” 2009), además de las incontables risas, es la manera en la que retrata a sus personajes, muestra una vez más al Hollywood superficial y que la intención de triunfo en una industria tan poderosa puede llevarte al borde de la locura total, una velada crítica al Hollywood justamente en el momento tan polémico en que sus integrantes están involucrados. No es una comedia al cien por ciento, es toda una tragedia (queda a criterio de cada quien la percepción una vez visto el film).

Caras Conocidas en el reparto complementan el excelente desempeño de los Hermanas Franco, un proyecto bastante personal que evita la parodia, los gags escatológicos, vamos; otros proyectos de inferior calidad en los que han participado. ¡Es inevitable ver a Franco y su lenguaje corporal recuerde en mucho al Jack Sparrow de Johnny Depp en Disney´s “Pirates of the Caribbean The Curse of the Black Pearl” (2003)! Y Dave Franco, se muestra en manos de su hermano como una verdadera revelación como actor; olvidemos sus comedias como “Neighbors” (2014) y admiremos a un talento que debe seguir explotando su potencial.

Por Suerte, “The Disaster Artist” (2017) no correrá con la suerte de “The Room” (2003), pueden acceder al film de Franco y visionar el trabajo de Wiseau o viceversa; queda más que disfrutar y terminar muerto de risa con esta entrañable historia, no de un filme y su destino sino de dos amigos en busca de un mismo objetivo.

CALIFICACIÓN PARA “THE DISASTER ARTIST” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion adaptado, edición, actor de reparto (Dave Franco), actor (James Franco), película

@DisasterArtist                                                                                          Facebook.Com/TheDisasterArtist

Comentarios