- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Shape of Water" (2017)





Director: Guillermo del Toro (“Mimic”)

Actores: Doug Jones, David Hewlett, Michael Shannon, Lauren Lee Smith, Martin Roach, Michael Stuhlbarg, Allegra Fulton, John Kapelos, Morgan Kelly, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Sally Hawkins

Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor

Musicalización: Alexandre Desplat

Fotografía: Dan Lausten

Productores: Guillermo del Toro, J. Miles Dale

Duración: 123 Minutos

Fox Searchlight Pictures









Proyectándose en el Festival de Venecia y generando un gran entusiasmo entre la crítica, era raro pensar que una película de Guillermo del Toro se pudiera alabar de tal manera, tras varios trabajos dentro del cine comercial no tan memorables (tal vez trabajos demasiados rectos); el director Mexicano entrega este año dentro de su filmografía, otro visita al género fantástico; algo que sabe hacer muy bien y que en repetidas ocasiones nos ha dado muestra de ello siendo su mejor referente la Ganadora del Oscar “Pan´s Labyrinth” (2006).

La película se abre con las palabras de Giles (El Nominado al Oscar Richard Jenkins) - sobre un apartamento submarino lleno de muebles flotantes - invocando un cuento de hadas de amor y pérdida, sobre los últimos días finales en el reinado de una princesa sin voz, y el Monstruo que intentó destruirlo todo. Qué mejor forma para plantear el cuento de hadas que veremos a continuación. Elisa (La Nominada al Oscar Sally Hawkins) huérfana de nacimiento y muda,  es una mujer que trabaja en la intendencia de un laboratorio militar ultra secreto donde se realizan diversos experimentos; todo esto en medio de la Guerra Fría. Elisa solo mantiene amistad con su vecino Giles, quien es Homosexual  y con su compañera de trabajo Zelda (La Ganadora del Oscar Octavia Spencer), sabe muy bien como interactuar con la demás gente y por su condición se mantiene lo suficientemente aislada; pero Elisa no es inmune a sentir y querer experimentar con su cuerpo ya que practica el onanismo constantemente mientras hierve los huevos que llevará al trabajo a comer. Pero un visitante inesperado atrae la atención de los médicos y los ahí trabajadores, una criatura proveniente de América del Sur, supervisado por el Agente Gubernamental Strickland (El Nominado al Oscar Michael Shannon), de la cual esperan que sus capacidades ´sobrenaturales´ provean cierto beneficio a la causa. Sin embargo, cuando Elisa lo encuentra a través del cristal en sus rondas de limpieza, no ve una bestia sobrenatural, con aletas y algas, sino un espíritu afín, que comparte no sólo su silencio, sino su perspectiva de desajuste, sus cicatrices de abuso y su amor efervescente de los discos de Benny Goodman y alguien con quien compartir sus huevos hervidos.

En “The Shape of Water” (2017), el relato pareciera simplista, pero tanto Del Toro y su co guionista diseccionan varias capas en el mismo ya que tanto juega en el terreno de la fantasía pero también da un discurso, en medio de ello, sobre la aceptación, la discriminación social y/o racial que imperaba en los Estados Unidos de los sesentas, al consumismo acorde al nivel adquisitivo; quizás y sin ser su principal motivo estamos ante una crítica a la Norteamérica de Trump.

Es la historia de dos inadaptados que se encuentran y poco a poco descubren tanto las virtudes y horrores de cada quien así como su lugar en el mundo; una bestia que se acerca su Bella (hay referente obligado al cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont) en una carrera contra el tiempo y contra otros monstruos humanos. Ahí reside el gran trabajo en la escritura de guion, en no tratar la relación mujer-humanoide como algo menos que una historia de amor clásica y convencional (¿Alguien dijo Disney´s “Splash” 1984?), sin embargo el camino a tomar ha sido el de una fábula con tintes casi realistas y connotación política de por medio.

Esto no funcionaría de no ser por el trabajo actoral de Sally Hawkins quien desde el primer momento en que hace acto de presencia en pantalla nos enamora solo con los planos a su rostro, sus expresiones faciales, su movimiento corporal, la estructura en la que su personaje está escrito; gloriosa la decisión de Guillermo en haber pensado en la actriz británica desde el inicio, también uno de los colaboradores habituales del director, Doug Jones como el anfibio con el cual la protagonista sostiene un affaire y que sufre al igual que ella, un ser sensible con una vida interior conmovedora. Sin olvidar el complemento actoral de Richard Jenkins, Michael Stulhbarg, Octavia Spencer y el siempre eficaz y temible Michael Shannon.

La Música de Alexandre Desplat (que bien le valdrá otra nominación) haciendo uso del acordeón, enfatiza la relación entre ambos seres,  la fotografía de Dan Laustsen con una paleta de colores  en tonos verdes que alude a diversas épocas cinematográficas a las que Del Toro es fanático resaltan en especial el laboratorio donde el anfibio y Elisa llevan a cabo su amor, gracias también al diseño de producción.

Guillermo del Toro es un director que ha sabido llevar a buen puerto sus ideas visuales, el argumento en su filmografía quizás no sea el punto más fuerte pero tras años de estar inmerso en le genero de las hadas y los monstruos es justo decir que ha llegado el momento en que tanto la forma como el fondo (argumental) hacen conexión total con “The Shape of Water” (2017). Pero para quien esto escribe también es justo exigirle al director que busque y experimente en algún otro género cinematográfico, queda claro su destreza pero aún puede sorprendernos con una propuesta arriesgada sea en la comedia, drama, etc., por lo pronto disfrutemos de su evocadora historia de amor entre inadaptados.

CALIFICACION PARA “THE SHAPE OF WATER” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, edición, música original, actor de reparto (Richard Jenkins), diseño de producción, guion original, actriz (Sally Hawkins), sonido, director (Guillermo del Toro), película

@shapeofwater                                                                                       Facebook.Com/TheShapeofWater

Comentarios