- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Battle of the Sexes" (2017)

Guion: Simon Beaufoy

Musicalización: Nicholas Britell

Fotografía: Linus Sandgren

Productores: Christian Colson, Danny Boyle, Robert Graf

Duración: 123 Minutos

Fox Searchlight Pictures

En un regreso triunfal tras la inadvertida “Ruby Sparks” (2010), la pareja de directores Jonathan Dayton y Valerie Faris entregan no solo (en apariencia) un dramedy basado en hechos reales con “Battle of the Sexes” (2017), sino que en algunas capas veremos un breve discurso sobre la lucha por la equidad de género en medio de un enfrentamiento deportivo en los años setenta.

Las mujeres tenistas, practicantes del deporte estaban manejadas por Gladys Heldman (Sarah Silverman), quien les buscaba lo más cercano a un alojamiento decente cuando alguna competencia se efectuaba en algunas ciudades. Hay un torneo importante para estas jugadoras, el Virgina Slims donde la competidora más fuerte, Billie Jean King (La Ganadora del Oscar Emma Stone) será la principal figura. Pero fuera de las canchas deportivas, King luchaba por una remuneración justa para su sexo, algo que fuera justo al mismo nivel de los hombres, pero su lucha no producía resultado alguno. Esposa de Larry King (Austin Stowell) su entrenador, ella no se sentía cómoda la respecto hasta que conoce a Marilyn Barnett (Andrea Riseborough) con quien logran una empatía natural y demasiado sexual. Rápidamente King descubre algo importante de sí misma que se negaba a aceptar, pero si se descubre su lesbianismo obviamente y por las ataduras sociales su carrera deportiva estaría finiquitada. La lucha interna de King y su sentimiento de culpa por su esposo causan estragos temporales en su carrera, ya que su rival australiana Margaret Court (Jessica McNamee) domina el juego femenino en 1973. Mientras tanto Bobby Riigs (El Nominado al Oscar Steve Carell), adicto a los juegos de azar ve su vida pasar en un trabajo corporativo mientras comparte en pareja con Priscila Riigs (La Nominada al Oscar Elizabeth Shue). Retirado, eso sí pero decide jugar un último set con la mejor tenista de la actualidad, algo que le gana notoriedad de nueva cuenta. Es el momento justo para que King regrese y ambos se enfrenten a un partido, no solo por el premio, sino por lo que representa.

El trabajo de fotografía es destacable, haciéndola lucir como una verdadera película de la época setentera en 35 mm y muchos ángulos elevados, la recreación del partido como si se tratase, literal de una transmisión televisiva, incluidos los comentarios originales de los narradores de la ABC.

Los protagonistas entregan solidas interpretaciones, Emma Stone como Billie Jean muestra demasiada humanidad y una fragilidad física y emocional para una etapa decisiva para la joven Billie de autodescubrimiento personal y en lo profesional sus escenas en el juego no resultan falsas; mención especial a sus escenas con Andrea Riseborough. Por su parte Steve Carell hace que desde su aparición odiemos a su personaje, típico machista, orgulloso de sus creencias y de sus acciones. Y si por momentos sus actitudes rozan la farsa, es por demás bienvenida para aligerar la batalla de géneros.

El guion de Simon Beaufoy (quien escribió originalmente para que el Ganador del Oscar Danny Boyle se hiciera cargo del proyecto) equilibra el aspecto social en el que las normas establecidas sobre la correcta conducta, valores y principios aunque perseveraban estaban siendo cuestionados por algunos sectores; sutilmente los directores también otorgan un tono en el que cuestionan estas ´normas´ en el competido circulo deportivo y que la audiencia encontrara interesante haciendo la comparativa con nuestro actual entorno.

“Battle of the Sexes” (2017) está hecha para congraciarse con todo tipo de público, bastante entretenida, transitando hábilmente la comedia y el drama  siendo el retrato de algunos tópicos que a través de los años no dejan de ser inherentes a todo aquel que se enfrente a momentos decisivos en su vida.

CALIFICACIÓN PARA “BATTLE OF THE SEXES” (2017): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: tengo en mente alguna opción para Steve Carell y Emma Stone, pero dado que el film ha perdido fuerza y no ha tenido mención alguna en los primeros premios de la temporada; tal vez solo alcance mención en Actriz Comedia para los Golden Globes y ya.

@billievsbobby                                                                              Facebook.Com/FoxSearchlightPictures