- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Star Wars The Last Jedi" (2017)




Director: Rian Johnson (“Looper”)

Actores: Kelly Marie Tran, Andy Serkis, Lupita Nyong'o, Daisy Ridley, John Boyega, Domhnall Gleeson, Laura Dern, Benicio Del Toro, Anthony Daniels, Carrie Fisher, Adam Driver, Gwendoline Christie, Mark Hamill, Oscar Isaac

Guion: Rian Johnson

Musicalización: John Williams

Fotografía: Steve Yedlin

Productores: Kathleen Kennedy, Ram Bergman

Duración: 162 Minutos

Walt Disney Pictures Company









Comenzaré con un comentario oportuno: ¡No soy fan de la saga, a pesar de ver todas las películas que la integran! Entonces ésta primera impresión no resulte tan elocuente como se pudiera esperar; trataré de ser lo más imparcial posible.

Chicos, Chicas, etc., entendamos algo: todo en la vida tiene que evolucionar, en cualquier ámbito y cualquier sentido y lo que nos ocupa aquí no es la excepción. Es preciso entonces reconocer que Disney buscará la manera de sacarle el mayor jugo a la saga y – si cabe la expresión – recuperar la inversión hecha, algo que ya lo hicieron y como buena empresa recibir más y más dividendos (en especial por la fuerte compra hecha a 21th Century Fox recientemente). ¿Hasta ahí bien? ¡Sigamos!

Ahora, Rian Johnson (fan de la saga), quien toma la estafeta de J. J. Abrams tras Disney´s “Star Wars” The Copy Awakens” (2015) no hace más que entregar un blockbuster en el sentido estricto de la palabra. Ama ese universo y nos regala una trama balanceada en acción, aventura y hasta el lujo de tener drama y comedia. ¿Tiene algo de malo ello? ¡No, en lo absoluto! Al menos para el público contemporáneo (millenials) que nos han acostumbrado a ello gracias a los superhéroes, pero no hace más que reciclar muchos aspectos que dieran fama a la trilogía original y darles un brío cuasi interesante. Visualmente no hay desperdicio. Al menos intenta/trata de desarrollar subtramas que puedan aportar en lugar de Abrams que solo se limitó a copiar el Episodio Cuatro (¡Vamos fans, admítanlo!).

Pero no dejo de pensar en algo; más allá del interés económico de la Disney, más allá de la transición/evolución natural de las cosas (¿Qué esperaban? ¿Ver a Mark Hamill Joven como en aquel 1977?, ¿Los Líos amorosos entre Han y Leia?) y los nuevos personajes (que me siguen pareciendo antipáticos) para dar ese paso, etc., esta nueva trilogía y la que venga necesita tener un propósito bien definido, que podamos ver/sentir lo que muchos de ustedes vivieron en aquel 1977 y ahora los superhéroes nos dan; me explico; ¡Algo verdaderamente valioso que poder contar!, que podamos ser testigos de un momento histórico en el marco de la cultura popular, algo que marque época como lo hizo el Nominado al Oscar George Lucas con ese episodio cuatro y que si bien es cierto esta trilogía de Disney comparada con la realizada por el mismo Lucas (1999, 2002, 2005) presenta una leve mejoría.

Entiendo pues el enojo de los fans por las decisiones aquí tomadas (la comedia, ese tramo final de 45 minutos, lo que nos depara, etc.) pero también el que Disney quiere llegar a una nueva base de espectadores.

Veamos el lado positivo, hay un grado de humanidad en los personajes y Johnson se los otorga, no a gran profundidad ni mucho menos es algo solemne, pero si rompe con el estereotipo que los ha marcado desde hace años y muchos pensarán que se debe en parte a esos toques cómicos.

Siento más que "Rogue One" (2016) si tenía un verdadero propósito de aportar algo a la saga y más tratándose de un film derivado. Johnson tiene un gran juguete en las manos, hace lo que quiere con él y se divierte pero ¿Y El público? ¡Tampoco se puede complacer el fan service!

Lo que me lleva a: ¿Y si Disney pudiera contratar a un director NO fanático; virgen de todo este universo? Miren lo que (guardadas las proporciones) Ryan Coogler le hizo a Rocky en la Nominada al Oscar “Creed” (2015), ¡Y nadie se quejó!

Ustedes, ¿Qué opinan?

¡Gran empresa lleva a cuestas Ron Howard y el resultado que nos entregue en el film de Han Solo!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “STAR WARS THE LAST JEDI” (2017): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales

@starwars                                                                                                               Facebook.Com/StarWars

Comentarios