TOP TEN 2017





Como cada año ha llegado el momento de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y más sobresalientes películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y claro, habrá muchas que se quedarán fuera de la lista, habrá otras que generarán sorpresa, misterio o vituperios por aparecer en el listado, pero es algo que siempre conlleva el elegir a las 10 mejores películas del año.

2017 fue, desde mi punto de vista, un año cinematográfico con muchos altibajos, nunca al nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos que se nos ofrecen para disfrutar en la sala de cine o en sus respectivos Screeners, para no recibir/mendigar la lástima de las distribuidoras.

Y una vez terminada la lista, lanzo las siguientes preguntas:

¿Cuáles de las siguientes elegidas terminarán nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será la gran ganadora de la noche? ¡El Año pasado ese honor recayó en el lugar Número 1 (“Moonlight”)!

 Disfruten la lista:







10.- “I, Tonya” (NEON)


Aventurarse a la producción de un film no es tarea fácil, más si también te encargas de protagonizarlo. Con un bajo presupuesto y un guion lo suficientemente equilibrado entre el drama y la comedia (acercándose a la farsa), el director Craig Gillespie elabora un film lo suficientemente dinámico, entretenido y arrebatador gracias a su elenco, especialmente a sus actrices Margot Robbie y Allison Janney quienes entregan los mejores trabajos de sus respectivas carreras como madre (Allison es una verdadera perra, peor que Mo’nique en “Precious Based on the Novel Push by Sapphire” 2009 – No. 5 en el Top Ten de su año). Recordando mucho al estilo de Scorsese, “American Hustle” (2013) – No. 1 en el Top Ten de su año – de David O. Russell y en la estructura de su Edición a la “Dallas Buyers Club” (2003) de Jean Marc Vallée, este film da nuevos bríos al ya tradicional biopic.


¡Hasta la misma Tonya Harding hubiera agradecido este film en el momento cumbre de su carrera!










10 (b).- “Mother!” (Paramount Pictures)


Ríos de tinta, Tweet Threads, etc., generado solo por el más reciente trabajo de Darren Aronofsky quien solo se encargó de reinterpretar algunos pasajes bíblicos en una estructura dramática que se permite hasta hacer  una crítica a nuestra sociedad (como olvidar la secuencia de la invasión y su culminación). Una película que reta al espectador a encontrar y desmenuzar cada una de sus alegorías, llena de muchas lecturas y momentos inquietantes. No es un film complaciente y olvidable, que mejor que alguien se atreva a dar una interpretación fresca con economía de parlamentos y de personajes que perturbaran tu mente. Adéntrense a la casa de Madre Naturaleza, recorran sus habitaciones, convivan en armonía y la recompensa será… (Leer +)









9.- “The Shape of Water” (Fox Searchlight Pictures)


¡Bienvenido por segunda vez Guillermo del Toro!

Su gusto por lo fantástico y personajes excéntricos llegan a un muy buen puerto con este film que no solo hace gala de ello sino que exhibe a un cineasta con una sensibilidad inusitada gracias a una atípica historia de amor entre seres inadaptados y no es necesario una galería de seres monstruosos para el film; cada uno de sus personajes humanos resultan tan extraños como diferentes. ¿Es este el mejor film de Guillermo del Toro? Puede ser, sigue teniendo fallas en el argumento (no importa si se trata de fantasía), pero ha mejorado en la manera de construir a sus personajes, en la dirección de sus actores (Octavia, Hawkins, Shannon y Jenkins están formidables) y su puesta en escena en un claro homenaje al cine mismo. Es Del Toro en plenitud, pero insisto que me gustaría verle explorar otro género cinematográfico. “Pan’s Labyrinth” (2006) No. 5 en el Top Ten de su año – sigue siendo su mejor. (Leer +)









8.- “Visages Villages” (Ciné Tamaris)


La recién Ganadora del Oscar Agnes Varda junto al fotógrafo conceptual conocido como JR realizan una Road Movie documental donde ambos se adentran a la Francia Rural, la Francia no turística para interactuar con las personas que ahí habitan mientras que conocemos anécdotas e historias tan personales que no hacen más que convertir a la directora en un personaje por demás entrañable. El punto culminante es el encuentro que ella espera tener con Jean-Luc Godard (Representante de la Nouvelle vague*)…

Segundo Documental en entrar a mi lista de lo mejor del año, pero eso no es lo importante, sino el hecho de ver un trabajo lleno de vitalidad, energía, propositivo en una narrativa tan simple en apariencia, quedo muy satisfecho en este primer acercamiento a la directora (¿Hay algún problema en ello?) y deseoso de explorar su filmografía.


* Nouvelle vague: es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.


El apelativo Nouvelle vague surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada Cahiers du Cinéma —fundada en 1951 por André Bazin— deciden incurrir en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.









7.- “The Florida Project” (a24)


Tras su excelente “Tangerine” (2015), Sean Baker regresa en un extraordinario retrato de la Norteamérica rural, la Norteamérica de clase baja, en un mosaico de personajes infantiles y adultos que contrastan en sus emociones, deseos e ideales. Los niños jugando, elevando su imaginación al máximo mientras que los adultos sufren y lloran por los problemas cotidianos; su propósito va más allá de la crítica social, sino de mostrar en que momento de nuestras vidas podemos gozar de nuestro entorno, aprovechar y estrechar aún más los lazos familiares y ser responsables de nuestros actos y decisiones.


Es visceral, bastante de hecho, te desgarra el trabajo de su elenco infantil y obviamente de un Willem Dafoe que da todo en uno de los mejores peleles de su carrera.


Norteamérica expuesta, pero díganme… ¿Qué sociedad resulta ajena a encontrar verdadera belleza en seres desafortunados? ¡La contraparte del film de Guillermo del Toro!









6.- “Call Me By Your Name” (Sony Pictures Classics)


La cuota Homosexual de este año, de manos del Director Luca Guadagnino pero cuyo resultado no se siente como tal, sino que su verdadera intención es contar una historia de amor entre dos seres que buscan explotar sus verdaderos sentimientos, aquella primera vez en que aflora esa sensación de admiración, inquietud, deseo por otra persona; la mente jugando con los pensamientos, querer saber si esa otra persona también tiene interés, entablar comunicación por cualquier medio, etc, hasta descubrir si vale la pena o no.


Guadagnino llena sus imágenes en movimiento de sensualidad, sexualidad, demasiada emotividad que es imposible no sentirse abatido a punto de las lágrimas sin necesidad de algún otro artilugio, objeto o instrumento de cualquier tipo (tal vez musical),  sino con el monólogo a cargo del personaje de Michael Stuhlbargh.


Economía de diálogos, y formidables actuaciones de Armie Hammer y la revelación del año Timothée Chalamet (quien estrenará película bajo la dirección de Woody Allen el próximo año), este film es un estudio sobre el ánimo y las emociones de sus personajes.


Lectores, ¿Han sentido el mismo amor como lo tienen Elio y Oliver? ¿No? ¡Qué Esperan; su Reloj  Biológico no se detiene!  (Leer +)








5.- Spielberg’s “The Post” (20th Century Fox)


Debemos agradecer a “Spotlight” (2015) – No. 3 en el Top Ten de su año – el regreso en forma del cine de denuncia y en especial sobre Periodismo. Parte quizás de ello para inspirar a Spielberg y sus guionistas a trabaje en esta historia sobre el Washington Post y su lucha junto al New York Times para defender la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y obvio la posterior publicación de los Archivos del Pentágono y el encubrimiento de información durante de décadas.


Con su tradicional posicionamiento de cámara, pero con una destreza en su narración que recuerda al Spielberg intenso y valiente de “Munich” (2005) – No. 2 en el Top Ten de su año –, el material se eleva también por el sensacional reparto (Paulson, Coon, Rhys, Brie, Odenkirk, Stuhlbarg) con sus dos protagonistas (Hanks, habitual colaborador con el director) y Meryl Streep quien recibe órdenes de Spielberg por primera vez y nos regala una de sus mejores actuaciones en años; olvídense de su Margaret Tatcher, Violet Weston y demás personajes, aquí estamos ante la Streep que cambia su tono de voz, su lenguaje corporal y crea toda una personalidad al nivel de Miranda Priestly, Zofia Zawistowski, Lindy Chamberlain o la Bruja Escaldrufa.


Que bien que tengamos de regreso este tipo de filmes y más en una época donde se atenta sobre la libertad de expresión y hasta los líderes más importantes entran en choque constantes con aquellos que quieren contar la verdad. Más necesaria imposible.









4.- “Dunkirk” (Warner Bros. Pictures)


Tras la aceptable más no memorable “Interstellar” (2014) y esperando que recapacite y regrese a Ciudad Gótica, el Maestro Christopher Nolan explora el conflicto bélico, esta vez en la operación de rescate de los Soldados Británicos y Franceses ante la llegada del ejército Alemán a las playas de Dunkerque.


Más que tratarse de una biopic, el Maestro se enfoca en la perspectiva en tres tiempos y tres escenarios para relatarnos la lucha de estos soldados para sobrevivir, combatir y mantener el sentido de heroísmo en algunos.


Son los apartados técnicos lo que hacen aún más grande al filme, con los personajes necesarios y también con escaso parlamento, Nolan (cayendo en el lugar común) ha elaborado un gran espectáculo visual y auditivo, tensión en su máximo nivel.  (Leer +)










3.- “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” (Fox Searchlight Pictures)


Hay que ser muy cautelosos al momento de etiquetar a los filmes como ‘Obra Maestra’, quizás por el impacto del primer visionado, el momentum que pueda tener en taquilla o en la Temporada de Premios /Festivales, etc., para que el tiempo se encargue de mandar al olvido dichos trabajos. Este no es el caso ya que Martín McDonagh se vale de un equipo de actores de gran calibre para contar una historia Original, pero que no deja de ser lo suficientemente corrosiva con sus personajes y su entorno.


Woody Harrelson, Sam Rockwell y por supuesto una imperial Frances McDormand hacen de este filme el más interesante y corrosivo pero también congruente; una manera idónea de expresar la ira del pueblo, de la sociedad que busca tranquilidad y armonía diaria, y que expone al ser humano en sus instintos primarios/naturales; un estudio de personajes gracias a un guion no tan común hoy en día mezclando el thriller con la comedia tocando la puerta de la más vil violencia y divertimento.


Y una vez que terminen de ver este trabajo, no podrán sacar de sus mentes la actuación de Frances, una verdadera fuerza de la naturaleza como Mildred, una madre en busca de justicia.


¡Obra Maestra!









2.- “Phantom Thread” (Focus Features)


¿A dónde nos puede llevar la obsesión? ¿La perfección es algo inherente en el ser humano o se consigue en el transcurso del tiempo?


Como base para desarrollar el plot de la “Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson crea las imágenes más sutiles y detallistas de su filmografía. Estamos pues a pesar de contar con un bajo presupuesto con una obra tan intimista y minilamista pero cuyo resultado engalana los sentidos. Cuál el mejor artesano, diseñador, creador de imágenes en movimiento, el director se vale de Daniel Day-Lewis (en su segunda colaboración tras “There Will Be Blood” 2007 – No. 1 en el Top Ten de su año- ) quien ha anunciado su retiro para darnos a otro personaje inadaptado, quizá no tan demente como Daniel Plainview pero lo bastante deseoso de que todo alrededor suyo y de su nueva musa sea perfecto y así compartan el resto de sus vidas.


 Al nivel de Day-Lewis se encuentra también Lesley Manville (Habitual actriz en la filmografía de Mike Leigh) y la revelación de Vicky Krieps como Alma.


Un drama de época lo suficientemente original como interesante e inquietante. Muchos ecos a Hitchcock en el más sutil trabajo de su director. ¡Despidamos a Day-Lewis como se merece! (Leer +)









1.- “Lady Bird” (a24)


Greta Gerwig ha enamorado a todos con su Opera Prima, pero ¿Cómo no caer rendidos ante el relato de una jovencita en busca de su autonomía, de su madurez y crecimiento personal y espiritual?


Con la misma naturalidad de “BoyHood” (2014) – No. 1 en el Top Ten de su año – pero más dinámica, elocuente y con un gran encanto para sus personajes que a muchos podría afectar y hacerles recordado sus años de colegio y los conflictos familiares habituales.


Saoirse Ronan demostró en “Brooklyn” (2015) - No. 4 en el Top Ten de su año -, una gran capacidad para el drama (esa actuación aún me produce escalofríos) y ahora en un personaje más extrovertido y alegre nos sorprende nuevamente tanto física como emocionalmente. Laurie Metcalf como Marion merece todos los premios por su retrato de madre sobre protectora y con miedo a la soledad.


Gerwig ha hecho un trabajo auto referencial, pero lo suficientemente honesto en cada una de sus imágenes, con creatividad para hacernos ver de manera distinta el relato del adolescente en transición  un estado de madurez.

Quien se resista al filme, ¡No es Humano!  (Leer +)




Comentarios