- RUMBO A LA ESTATUILLA: Cate Blanchett Presidenta del Jurado en Cannes 2018

 
 
La actriz australiana Cate Blanchett, una de las estrellas de Hollywood que más se ha distinguido en la lucha contra el acoso sexual, presidirá el jurado del 71º Festival de Cannes, que se celebrará del 8 al 19 de mayo de este año, han anunciado este jueves los organizadores del certamen francés.
Blanchett es la duodécima mujer presidente del jurado de Cannes, cuatro años después de la realizadora neozelandesa Jane Campion (la única directora en ganar una Palma de Oro en toda la historia del festival). Nacida en Melbourne en 1969, la intérprete toma el relevo del director español Pedro Almodóvar, presidente del jurado el año pasado.
Con 48 años, la actriz cuenta con una trayectoria respetada y aplaudida: ha sido nominada siete veces al Oscar, que ganó en dos ocasiones —El aviador y Blue Jasmine—. Blanchett acaba de lanzar una fundación, Time's Up (Se acabó), junto a otras estrellas como Natalie Portman y Meryl Streep, para ayudar a las víctimas de acoso sexual, pertenezcan al mundo del cine o no, y ofrecerles apoyo legal a través de un fondo de 13 millones de euros. La actriz ha criticado a menudo también la diferencia de salario y de trato entre hombres y mujeres en la industria del cine.
"Voy a Cannes desde hace años como actriz, como productora, para las noches de gala y por las sesiones de competición, incluso por el mercado. Pero todavía no había ido por el mero placer de aprovechar la abundancia de películas de este gran festival", ha declarado la actriz en un comunicado. "Estamos muy felices de acoger a una artista singular cuyo talento y convicciones irrigan las pantallas de cine y los escenarios de teatro. Nuestras conversaciones, este otoño, avanzan que será una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa", afirmaron Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.
 
Esta elección, lógica tanto desde un punto de vista artístico como mediático, puede ser también interpretada como la voluntad del festival de respaldar el combate contra el acoso sexual en la profesión, después de que el escándalo del productor Harvey Weinstein haya sacudido a la industria de Hollywood. Blanchett fue una de las primeras famosas que se posicionó públicamente contra el magnate, acusado desde el pasado 5 de octubre de agresiones sexuales y violaciones por más de un centenar de mujeres.
Pocos días después de que estallase el escándalo, durante la ceremonia de los InStyle Awards en Los Ángeles, Blanchett declaró: "A todas nos gusta vestir sexy, pero eso no quiere decir que queramos tener sexo contigo", en alusión a Weinstein, que fue precisamente productor de “The Aviator”, de Martin Scorsese, y por la que Blanchett logró en 2004 el Oscar a mejor actriz de reparto.
"Todo hombre que se encuentra en una posición de autoridad o de poder y piensa que tiene derecho a acosar, amenazar o agredir sexualmente a las mujeres que conoce o con las que trabaja debe rendir cuentas", ha declarado Blanchett con motivo de la salida a la luz de décadas de abusos sexuales en el cine estadounidense.*
 
*El País

Comentarios