- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Downsizing" (2017)

Director: Alexander Payne (“The Descendants”)

Actores: Hong Chau, Niecy Nash, Margo Martindale, Udo Keir, Rolf Lassgard, Ingjerd Egeberg, James Van Der Beek, Rune Temte, Kristen Wiig, Margareta Pettersson, Soren Pilmark, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Joaquim De Almeida, Jason Sudeikis, Matt Damon, Christoph Waltz

Guion: Alexander Payne, Jim Taylor

Musicalización: Rolfe Kent

Fotografía: Phedon Papamichael

Productores: Alexander Payne, Mark Johnson, Jim Taylor

Duración: 135 Minutos

Cuatro años después de habernos entregado esa pequeña Obra Maestra en blanco y negro llamada “Nebraska” (2013), el director Alexander Payne aleja de los dramas en los que excava en la condición humana y en este nuevo trabajo hace su debut en la ciencia ficción, sin dejar de lado su sello para retratar personajes arquetipos de la sociedad.

En una conferencia internacional de sostenibilidad, los ancianos noruegos Dr. Jorgen AsbJornsen (Rolf Lassgard) aturde a la multitud de asistentes al anunciar que su proyecto de encogimiento de los seres humanos es ahora una realidad y lo demuestra apareciendo en su nuevo disfraz como un hombre de cinco pulgadas de altura junto a su prueba, ´la comunidad de los pequeños´. Esto es toda una revolución para la ciencia y para la humanidad misma, dejando en claro pues que no se le obliga a nadie a someterse al experimento, pero como no acceder ante las ventajas que ofrece un estilo de vida como este: en lo financiero, en el ambiente mundial y las condiciones de vivienda, prácticamente de multimillonarios. Pero este proyecto en lo absoluto cuenta con algún miembro o en su caso está financiada por el Gobierno, una empresa privada lleva el proyecto a cargo. Diez años después y con el proyecto más que exitoso, nos ubicamos en una familia de clase media, Paul Safranek (El Ganador del Oscar Matt Damon) es un terapeuta y vive junto a su esposa Aubrey (La Nominada al Oscar Kristen Wiig). Aun sin hijos, la joven pareja tiene claro lo que quieren y desean para ambos; no es sino en medio de una reunión de ex alumnos del colegio donde platican con dos de los asistentes ´ya pequeños´ (Jason Sudeikis y Maribeth Monroe) quienes en su condición planean que se les transporte a una comunidad exclusiva para la gente pequeña donde todo es absolutamente perfecto. Tan perfecto que al enterarse y conocer aspectos de la misma, Aubrey y Paul caen seducidos ante su encanto y deciden empequeñecer. La ´operación´ - no caeré en el spoiler – es de lo más simpática; ahora la vida de la pareja ha cambiado pero pronto se vuelve rutinaria, al menos para Paul quien ahora se desempeña como representante de ventas, pero en la comuna conoce a dos hombres mayores, Dusan y Joris (El Ganador del Oscar Christoph Waltz y Udo Kier), quienes le invitan a divertirse con alcohol, mujeres y drogas. Pero hay algo más que Paul descubre, en su encuentro con una refugiada vietnamita Ngoc Lan (Hong Chau), que habita en una parte oculta a la vista en la comunidad de pequeños tras una muralla.

Alexander Payne elige la ciencia ficción para contarnos una historia sobre la experiencia de vivir, de la inconformidad, del consumismo, sobre el viaje interno y externo sobre nuestras decisiones y como nos afectan sus respectivas consecuencias y también aprovechar sus beneficios, todo esto maravillosamente planteado sin necesidad de salir de la Tierra. Todo esto matizado con referencias políticas sobre Norteamérica (Obvio la Era Trump), con comedia, drama, romance que llegan a entorpecer el planteamiento de la historia y lo que promete en sus 232 páginas de guion – Alexander así lo declaro en el Festival de Venecia donde el film abrió el Certamen de este año -.

Todo esto no sería posible, también por el trabajo actoral de Matt Damon quien con Paul nos da un personaje que al igual que Miles (Interpretado por el Nominado al Oscar Paul Giamatti en “Sideways” 2004), no se encuentra contento en su situación actual, escudándose en una faceta afable y a la vez insegura, ya no hay marcha atrás en la decisión de cambiar su estatura, pero toda esa incertidumbre desaparece cuando él y otro grupo de personas interactúan con Ngoc, quien por cierto en manos de la actriz Hong Chau tenemos a un gran personaje secundario que se convierte inmediatamente en un ser entrañable (y oscareable). Waltz y Kier por su parte resultan divertidos como los pequeños europeos y conquistadores, mientras Wiig en un papel muy mesurado (en cuanto a comedia) cumple con todo y el golpe emocional que le da al personaje de Damon.

Muchos detalles en el diseño de producción en la que quizás sea la película de mayor presupuesto en la que Payne ha trabajado para lograr el efecto realista tanto en las secuencias de la operación y los condominios ya mencionados también al práctico uso de los Efectos Visuales.

¡Vaya! Entonces con todo lo antes mencionado, Payne se vale ahora de otro género cinematográfico para seguir explorando la condición humana, donde sigue importando más los personajes y sus acciones; un proyecto que le tomó muchos años poder concretar aunque no es tan perfecto como sus anteriores obras pero deja ver a un director mucho más audaz, divertido también y siempre cautivador, para quien esto escribe siempre es un placer estar atento al estreno de cada proyecto suyo.

CALIFICACIÓN PARA “DOWNSIZING” (2017): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Hong Chau)

@downsizingfilm                                                                                              Facebook.Com/Downsizing