Fox Searchlight Pictures Actores: Akira Ito, Scarlett Johansson, Fisher Stevens, Nijiro
Murakami, Liev Schreiber, Courtney B. Vance, Harvey Keitel, Bill Murray, Jeff
Goldblum, Kunichi Nomura, Akira Takayama, Greta Gerwig, F. Murray Abraham, Yoko
Ono, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Ken
Watanabe, Mari Natsuki, Bryan Cranston, Frances McDormand Musicalización:
Alexandre Desplat Fotografía: Tristan
Oliver Productores: Wes Anderson,
Scott Rudin, Steven Rales, Jeremy Dawson Guion: Wes Anderson, Roman Coppola,
Jason Schwartzman, Kunichi Nomura, Duración:
101 Minutos Dirección: Wes Anderson
Tras una grandiosa incursión en
el Stop Motion animado con la adaptación del libro de Roald Dahl “Fantastic Mr. Fox” (2009) y que le
diera una nominación al Oscar, Wes Anderson está de vuelta con este nuevo
proyecto animado protagonizado por cánidos. ¿Logra con la suma de sus ya característicos
planos /tiros “Dolly”, la atención al detalle en sus personajes y diseño de
producción y su grupo de actores ya habituales a trabajar con él? ¡Sí y con
creces!
Ciudad de Megasaki,
20 años en el futuro…
Utilizando un mural falso
histórico para mostrar cómo los perros salvajes que vagaban por el archipiélago
japonés hace 10 siglos habían sido domesticados con el tiempo para servir como
mascotas domésticas es como da inicio el film. Pero la dinastía Kobayashi,
amante de los gatos, hace sonar una alarma en toda la ciudad sobre un brote de
"fiebre del hocico" o gripe canina, ordenando que todos los perros
callejeros sean puestos en cuarentena en la Trash Island antes de que la enfermedad
contamine a los humanos. Pero el opositor del Alcalde Kobayashi, el profesor
Watanabe (Akira Ito) está junto a su grupo científico por desarrollar una
vacuna para contra la fiebre, vemos como el alcalde envía (predicando con el
ejemplo a los pobladores) a su perro Spot (Liev Schreiber) al exilio. Las
manadas de perros buscan alimento para sobrevivir y pelean entre sí por ello.
Rex (El Nominado al Oscar Edward Norton) lidera un grupo mientras añora los
días en casa, le acompañan Boss (El Nominado al Oscar Bill Murray) Doggy Chop
King (El Nominado al Oscar Bob Balaban) y Duke (Jeff Goldblum). Chief (El
Nominado al Oscar Bryan Cranston) cuestiona su existencia: ´No soy un perro
violento, no sé por qué muerdo´; pero quien rápidamente siente una atracción especial
por Nutmeg (Scarlett Johannson) en especial por su pedigrí. No olvidemos a los
más veteranos habitantes de la isla: Jupiter (El Ganador del Oscar F. Murray
Abraham) y Oracle (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton), con poderes místicos
obtenidos gracias a la Televisión. Pero algo sucede en la isla cuando aterriza
Atari (Koyu Rankin), sobrino del alcalde quien está en búsqueda de su mascota
Spots. Sin importar el problema del lenguaje Rex y su grupo ayudan al niño en
su misión. Mientras tanto, en Megasaki, los planes de conspiración de Kobayashi
salen a la luz lentamente, en parte debido al trabajo detectivesco de Tracy
Walker (La Nominada al Oscar Greta Gerwig), una estudiante estadounidense de
intercambio en el periódico de la escuela. Y en un esfuerzo por frustrar la
creciente amenaza de la exposición pública mientras se presenta a la
reelección, Kobayashi y sus matones desatan perros de ataque robótico y una
guerra de drones en Trash Island.
¿Otra vez la historia del camino
del héroe en busca de su lugar en el mundo?
Si y no, ya que Wes Anderson se
las arregla a través de su humor, sus personajes, su delicada crítica social
(la Trash Island recuerda mucho a como se encontraba la tierra en la Ganadora
del Oscar “Wall-E” 2008 y también ahí se hacía un comentario social
importante), los arcos dramáticos que se desarrollan con agilidad y destreza no
dan ningún momento de duda o de aburrimiento, gracias también a que la
narrativa está conformada en 5 Capítulos. El sofisticado diseño de producción,
cuidando hasta el mínimo detalle (atención a la Trash Island, a la ciudad de
Megasaki, la planta de procesamiento de basura, también un toque encantador
presentar imágenes de noticias y cámaras de seguridad en animación 2D dibujada
a mano.
Y no dejar de lado la música del
Ganador del Oscar Alexandre Desplat, quien se encarga de cubrir con sus notas
cada escena de principio a fin; el uso del tambor taiko, percusiones y un
detalle especial para algunas escenas que a muchos espectadores conmoverán; ni
siquiera su recién oscareado trabajo en “The
Shape of Water” (2017) alcanza este nivel de maestría.
“Isle of Dogs” (2018) se erige como la primera gran película en lo
que va del año, Anderson crea una fábula tan exquisita visualmente, rozando la
perfección de la que considero su Obra Maestra “The Grand Budapest Hotel” (2014). Una fina parábola sobre la relación
con nuestras mascotas.
CALIFICACIÓN PARA “ISLE OF DOGS” (2018): MAJESTUOSA
Opciones de Oscar: música original,
guion original, diseño de producción, fotografía, sonido, edición de sonido,
director (Wes Anderson), película animada y Película.
Twitter: @isleofdogs Facebook.Com/IsleofDogs
Comentarios
Publicar un comentario