REVIEW OFICIAL DE "La 4a. Compañía" (2016)

Alebrije Cine y Video / EFICINE 226 / Arte Musica y Video Actores: Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni Gracia, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Manuel Ojeda, Guillermo Ríos, Darío T. Pie, Erando González, José Sefami Musicalización: Renato del Real, Ramiro del Real, Takaakira “Taka” Goto / MONO Fotografía: Miguel López Productores: Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola, Mónica Lozano, Ozcar Ramírez González, Michel Merkt Guion: Mitzi Vanessa Arreola Duración: 105 Minutos Dirección: Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola

Me parece que “La 4ª. Compañía” (2016) es el cúmulo de todo lo que representa el cine mexicano actual: ¡Las Buenas Intenciones de hacer un trabajo digno que mostrar! El tratar de proponer y/o arriesgarse (por trillado que se lea) con una producción cómo está llena de múltiples efectos que van desde su representación de la época, el diseño de imagen de los personajes, el vestuario casi corriente, una edición bastante caótica aunado a actuaciones regulares y su proceso de producción por etapas (según la información al respecto) contrastan mucho con el planteamiento de la historia y su eventual desarrollo el cual no aprovecha en demasía a todos sus personajes y no decide qué línea argumental abarcar ya sea el drama carcelario o las estafas o el arco deportivo cualquiera de esas tres resultarían más interesantes en explorar en solitario que en su conjunto.

Total, pecados típicos de novatos en la dirección (Amir Galván Cervera,  Mitzi Vanessa Arreola).

Suscribo lo que escribió el crítico de cine Alonso Díaz de la Vega en Twitter: 'No se trata de apoyar al Cine Mexicano, se trata de apoyar al cine de calidad'. Y en ese sentido “La 4ª. Compañía” (2016) evidencia las carencias de la industria nacional actual.

Y vaya que esta película se separa de los títulos cómicos complacientes estrenados recientemente y que resultan en un inusitado éxito. Aún falta mucho por trabajar en lo que los cineastas, los verdaderos talentos quieran ofrecernos a los espectadores y no dudó que hay proyectos que al igual que este tengan o hayan tenido mil y un problemas para su realización y distribución. Porque queda claro qué hay dinero para el quehacer cinematográfico en el país, solo hay que proporcionarlo a quien en verdad lo merece.

Finalmente “La 4ª. Compañía” (2016) deja en mí una sensación agridulce más no la alegría que sí me generó la sólida “La Delgada Línea Amarilla” (2015); ahí si había ganas de hacer bien las cosas.

CALIFICACIÓN PARA “LA CUARTA COMPAÑÍA” (2016): REGULAR

Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola gracias por intentar hacer "Un prophète" (2009), pero no les salió.