20th Century Fox Actores:
Alexandra Shipp, Michael Fassbender, Sophie Turner, Tye Sheridan, Jennifer
Lawrence, Nicholas Hoult, Evan Peters, Kodi Smit-McPhee, Jessica Chastain, James
McAvoy Musicalización: Hans Zimmer Fotografía:
Mauro Fiore Productor: Simon
Kinberg, Hutch Parker, Lauren Shuler-Donner, Todd Hallowell Duración: 116 Minutos Guion: Simon Kinberg Dirección: Simon Kinberg
Siguiendo con la tendencia de
cerrar franquicias y/o sagas fílmicas y también temporadas en T. V. en este
2019, llega el turno de despedir a la Segunda camada de actores encargados de
dar vida a los X-Men (a partir de 2011 con “X-Men
First Class”), recordemos pues que desde el año 2000 y gracias precisamente
a estos personajes, de mano de Bryan Singer es que el subgénero de los
superhéroes cobró vida nuevamente tras la pifia de “Batman & Robin” (1997).
Ahora el Nominado al Oscar Simon
Kinberg hace su debut como director para esta Saga en la que anteriores
ocasiones había co participado en la producción o en el guion. Tras la gran
decepción generada por “X-Men
Apocalypse” (2016) Bryan Singer no participa esta vez, hundió su carrera
con “Bohemian Rhapsody” (2018) pero
esa es otra historia…
Pero el panorama (que tantos
problemas significó para Fox y que provocará su retraso en las marquesinas) no
pintaba ni mucho menos termina por pintar nada bien.
Encargándose de ambos apartados,
Kinberg nos da algunos destellos característicos de los personajes que Singer
manejaba tan bien. Conflictos existenciales y/o emocionales dada su condición
de ‘parias’ en el mundo siguen siendo línea argumental base esta ocasión, nada
que resulte extraño, el problema viene que durante la primera media hora y a
pesar de un planteamiento ligeramente interesante, al director y guionista se
le ocurre solamente caminar de manera circular, la Saga de la Fénix Oscura en
los cómics es tan rica en el proceso de como Jean Grey se convierte en aquel
personaje al igual que en su tono y atmósfera durante 6 tomos pero pues en un
casi nulo respeto al material fuente, a lo que me refería con lo anteriormente
escrito es que fuera del conflicto de Jean (Sophie Turner) el resto del elenco
no hace más que estar limitado a ello y ya, no hay en absoluto nada que hacer.
Pareciera pues que Kinberg solo dejo el guion en etapa de borrador y
encaprichado por asumir tal empresa ni siquiera tuvo la molestia de hacer
correcciones durante la filmación o encontrar un verdadero propósito para dar un cierre digno a la tan altibaja saga.
¿Cuál es la palabra que encaja en
esto? Ya lo tengo; todo se convierte en errático. Ahora sumemos otro problema.
Queda claro pues que ni los Nominados al Oscar Michael Fassbender y Jessica
Chastain cuya presencia aquí solo puede resultar en el despido inmediato de sus
respectivos agentes publicitarios; son capaces de siquiera elevar el argumento,
James McAvoy a punto de quedar como figura decorativa, se nota en los tres la
sensación de incomodidad, algo que Fassbender dejó muy en claro anteriormente;
la peor parte del ensamble actoral es Sophie Turner, proveniente del éxito y
decepción al final en HBO ‘Game Of Thrones’, que evidentemente el encierro
durante ocho años con el mismo personaje no le ha permitido; o ella misma no se
ha permitido trabajar en otros proyectos hasta que tuvo la oportunidad en
“Apocalypse” e iniciar carrera en cine. Pero soportar el peso de un rol
protagónico le resulta en una carga que no puede sobrellevar. Inexpresiva,
inocua, falta de carisma y de que pueda provocar algún tipo de empatía hacia su
trabajo. ¡La señorita no es Actriz! Y los tenues conflictos que el director muestra para su personaje estelar en conjunto a lo que hace Turner (no se le puede llamar actuación) terminan por
confirmarlo.
Pero ni sus logrados Efectos
Visuales (en especial la secuencia en el tren) con su clímax lo suficientemente
entretenido hacen que el filme oculte lo cansino de su metraje y que se sienta
como una oportunidad perdida ante el calibre de una Saga en cómics tan
emblemática como densa. Otra vez Hollywood solo en busca de hacer dinero
prefiere ir a la segura y entregar un producto de consumo fácil, digerible al
público en general.
Hubo tiempo de sobra para
corregir los errores, así lo arrojaban los test Screenings cuyos resultados
eran desastrosos o peor, Kinberg no hizo caso, se encapricha en solo reiterar
conflictos ya vistos en la Saga, como bien sabemos la irrisible relación de
Xavier y Erik, de la misma forma que los mutantes que están detrás de cada uno
pelean entre sí para llegar a una conclusión satisfactoria pero con la
humanidad en contra, etc.
Es una pena que una Saga que
inició de manera sólida termine su camino fílmico de la manera más triste
posible. Y utilizo la palabra triste ya que he sido fanático de los personajes
no solo por las películas, sino desde la serie animada de los 90’s y un puñado
de cómics leídos.
¿También hay pizcas de corrección
política y hasta feminismo? Pero mal encausado. Ojalá y si Disney reinicia todo
elija sabiamente al equipo creativo para dicha empresa. O mejor aún… una
adaptación de aquella batalla entre los Avengers y los X-Men no nos vendría
mal.
CALIFICACIÓN PARA “DARK PHOENIX” (2019): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: -----------------------------------------------------------------------------
Twitter.Com/XMenMovies Facebook.Com/XMenMovies
Comentarios
Publicar un comentario