REVIEW OFICIAL DE "Café Society" (2016)

Actores: Anna Camp, Corey Stoll, Ken Stott, Blake Lively,  Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken Jeannie Berlin, Steve Carell, Parker Posey, Kristen Stewart, Jesse Eisenberg

Guion: Woody Allen

Fotografía: Vittorio Storaro

Productores: Lettie Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson

Duración: 96 Minutos

Lionsgate / Amazon Studios

Si recuerdan, en mi Review de “Magic in the Moonlight” (2014), les comente que en un documental que se le realizó, Woody contienen una  caja con varios papeles donde anota las ideas para desarrollar las historias de sus filmes. Cuando va a iniciar un proyecto inmediatamente recurre a su cajita y el primer papel que elige, ese será el que se filmará.

Con “Café Society” (2016) viajamos en el tiempo para ver como Woody nos cuenta una historia de amor un tanto agridulce, si se guarda cierta distancia como lo ha hecho en anteriores ocasiones en especial “Annie Hall” (1977). Con Jesse Eisenberg trabajando de nueva cuenta bajo sus órdenes al igual que Steve Carell y Parker Posey y la inclusión de Kristen Stewart en el rol estelar, un claro y emotivo homenaje al Hollywood de los años 30´s, podemos tener en este nuevo trabajo una nueva señal de que el encanto y audacia de Woody sigue vigente.

Bobby Dorfman (El Nominado al Oscar Jesse Eisenberg) es un joven recién llegado de Brooklyn a Hollywood para encontrar un mejor estilo de vida y a la vez de fama, fama que encontrará a las conexiones que tiene su tío Phil (El Nominado al Oscar Steve Carell) quien se presenta ante Bobby como un ser todopoderoso en la industria (el parlamento que vocifera el personaje en su presentación es grandioso). Pero lo que Bobby no sabe es que su tío a pesar de estar casado, tiene pensamientos impropios hacia su asistente Vonnie (una Excelente Kristen Stewart); Bobby al rato de conocerla también queda prendado de su belleza. Al Principio mientras le muestra la ciudad, Vonnie se muestra renuente ante las miradas del recién llegado, pero poco a poco comienza a crecer entre ellos una tensión por sus respectivas motivaciones: Phil que quiere dejar todo por Vonnie, la chica no sabe lo que quiere y Bobby se siente decepcionado del ambiente y la industria y quiere regresar a Nueva York. Al Regresar, nuestro protagonista inmediatamente pide trabajo a su hermano Ben (Corey Stoll) quien lo pone a cargo de un establecimiento nocturno que da el nombre al film.

Woody otorga la tridimensionalidad característica de su filmografía a los personajes: neurosis, desesperación, insatisfacción, y encontrando el lado más analítico para deducir lo que el amor significa para cada quien. Woody, además echa mano de un elenco atractivo, juvenil en su mayoría pero efectivo. Eisenberg representa a Bobby con un registro tan candoroso, endeble y vulnerable a lo que sucede a su alrededor que hace olvidarnos pronto su sobreactuación en “Batman v Superman” (2016), Steve Carell cumple por igual como el voraz agente de Hollywood quien no mide las consecuencias de sus actos, Blake Lively y Anna Camp como amores para Bobby en sus respectivas escenas también son eficientes, Corey Stoll como el cruel gangster que da dolores de cabeza a sus padres (Jeannie Berlin - excelente – y Ken Stott). Pero quien se roba la atención por dar un salto impresionante en su carrera y demostrar que si cuenta con la capacidad actoral necesaria (desde “Clouds of Sils Maria” 2014 lo viene demostrando) es Kristen Stewart. Hay muchas capas que Woody confecciona para descubrir al personaje, ahora toca a nosotros juzgar su creación con Vonnie, una chica demasiado volátil e insegura, no tan abierta como Annie Hall o la misma Hannah (“Hannah and Her Sisters” 1986) o Crsitina (“Vicky Cristina Barcelona” 2008), pero que en camino de tratar con Bobby, su coraza se va desmoronando.

Al Igual que en sus films de época, Woody pone atención al detalle en la reconstrucción de la época que a través de su visión se llena de nostalgia y encanto, también gracias a la paleta de colores de Vittorio Storaro, Hollywood nunca se había visto tan iluminado, fértil y la sombría Nueva York al igual que en algunos momentos sentimentales. Los Primeros planos a Stewart, algunos planos secuencia, hacen que el espectador se envuelva en la aristocracia y el romanticismo.

“Café Society” (2016) reúne muchas de las características de la filmografía del octogenario director muy bien conocidas, pero es de admirar su determinación por sacar adelante los proyectos que el mismo elige de su caja de ideas, y trata de darle forma para el buen desarrollo del guion. Esto ya lo ha hecho antes, ya lo hemos visto antes también, pero ¿Acaso hay algo de malo en que Woody nos cuente más historias en Manhattan o donde se le plazca filmar? El último tercio del film fulmina toda clase de comentarios acerca de la creatividad del director hoy en día.

Y admito, “Café Society” (2016) no es de sus máximas obras, solo lo mantiene en activo.

CALIFICACION PARA “CAFÉ SOCIETY” (2016): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, vestuario, diseño de producción