Director: Woody Allen (“A MidSummer Night´s Sex Comedy”, “You Will
Meet a Tall Dark Stranger”, “Cassandra´s Dream”, “To Rome With Love”, “Anything
Else”)
Actores: Anna Camp, Corey Stoll, Ken Stott, Blake Lively, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken
Jeannie Berlin, Steve Carell, Parker Posey, Kristen Stewart, Jesse Eisenberg
Guion: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Productores: Lettie Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson
Duración: 96 Minutos
Lionsgate / Amazon Studios
Si recuerdan, en mi Review de “Magic in the Moonlight” (2014), les
comente que en un documental que se le realizó, Woody contienen una caja con varios papeles donde anota las ideas
para desarrollar las historias de sus filmes. Cuando va a iniciar un proyecto
inmediatamente recurre a su cajita y el primer papel que elige, ese será el que
se filmará.
Con “Café Society” (2016) viajamos en el tiempo para ver como Woody nos
cuenta una historia de amor un tanto agridulce, si se guarda cierta distancia
como lo ha hecho en anteriores ocasiones en especial “Annie Hall” (1977). Con Jesse Eisenberg trabajando de nueva cuenta
bajo sus órdenes al igual que Steve Carell y Parker Posey y la inclusión de
Kristen Stewart en el rol estelar, un claro y emotivo homenaje al Hollywood de
los años 30´s, podemos tener en este nuevo trabajo una nueva señal de que el
encanto y audacia de Woody sigue vigente.
Bobby Dorfman (El Nominado al
Oscar Jesse Eisenberg) es un joven recién llegado de Brooklyn a Hollywood para
encontrar un mejor estilo de vida y a la vez de fama, fama que encontrará a las
conexiones que tiene su tío Phil (El Nominado al Oscar Steve Carell) quien se
presenta ante Bobby como un ser todopoderoso en la industria (el parlamento que
vocifera el personaje en su presentación es grandioso). Pero lo que Bobby no
sabe es que su tío a pesar de estar casado, tiene pensamientos impropios hacia
su asistente Vonnie (una Excelente Kristen Stewart); Bobby al rato de conocerla
también queda prendado de su belleza. Al Principio mientras le muestra la
ciudad, Vonnie se muestra renuente ante las miradas del recién llegado, pero
poco a poco comienza a crecer entre ellos una tensión por sus respectivas
motivaciones: Phil que quiere dejar todo por Vonnie, la chica no sabe lo que
quiere y Bobby se siente decepcionado del ambiente y la industria y quiere
regresar a Nueva York. Al Regresar, nuestro protagonista inmediatamente pide
trabajo a su hermano Ben (Corey Stoll) quien lo pone a cargo de un
establecimiento nocturno que da el nombre al film.
Woody otorga la
tridimensionalidad característica de su filmografía a los personajes: neurosis,
desesperación, insatisfacción, y encontrando el lado más analítico para deducir
lo que el amor significa para cada quien. Woody, además echa mano de un elenco
atractivo, juvenil en su mayoría pero efectivo. Eisenberg representa a Bobby
con un registro tan candoroso, endeble y vulnerable a lo que sucede a su
alrededor que hace olvidarnos pronto su sobreactuación en “Batman v Superman” (2016), Steve Carell cumple por igual como el
voraz agente de Hollywood quien no mide las consecuencias de sus actos, Blake
Lively y Anna Camp como amores para Bobby en sus respectivas escenas también
son eficientes, Corey Stoll como el cruel gangster que da dolores de cabeza a
sus padres (Jeannie Berlin - excelente – y Ken Stott). Pero quien se roba la
atención por dar un salto impresionante en su carrera y demostrar que si cuenta
con la capacidad actoral necesaria (desde “Clouds
of Sils Maria” 2014 lo viene demostrando) es Kristen Stewart. Hay muchas
capas que Woody confecciona para descubrir al personaje, ahora toca a nosotros
juzgar su creación con Vonnie, una chica demasiado volátil e insegura, no tan
abierta como Annie Hall o la misma Hannah (“Hannah
and Her Sisters” 1986) o Crsitina (“Vicky
Cristina Barcelona” 2008), pero que en camino de tratar con Bobby, su
coraza se va desmoronando.
Al Igual que en sus films de
época, Woody pone atención al detalle en la reconstrucción de la época que a
través de su visión se llena de nostalgia y encanto, también gracias a la
paleta de colores de Vittorio Storaro, Hollywood nunca se había visto tan iluminado,
fértil y la sombría Nueva York al igual que en algunos momentos sentimentales.
Los Primeros planos a Stewart, algunos planos secuencia, hacen que el
espectador se envuelva en la aristocracia y el romanticismo.
“Café Society” (2016) reúne muchas de las características de la
filmografía del octogenario director muy bien conocidas, pero es de admirar su
determinación por sacar adelante los proyectos que el mismo elige de su caja de
ideas, y trata de darle forma para el buen desarrollo del guion. Esto ya lo ha
hecho antes, ya lo hemos visto antes también, pero ¿Acaso hay algo de malo en
que Woody nos cuente más historias en Manhattan o donde se le plazca filmar? El
último tercio del film fulmina toda clase de comentarios acerca de la
creatividad del director hoy en día.
Y admito, “Café Society” (2016) no es de sus máximas obras, solo lo mantiene
en activo.
CALIFICACION PARA “CAFÉ SOCIETY” (2016): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, vestuario, diseño de producción
@cafesocietyfilm Facebook.Com/CafeSociety
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