REVIEW OFICIAL DE "Forushande" (2016)

Director: Asghar Farhadi (“Darbareye Elly”, “Shah-re ziba”, “Raghs dar ghobar”)

Actores: Mehdi Kooshki, Mojtaba Pirzadeh, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Farid Sajjadihosseini, Mina Sadati, Maral Bani Adam, Sahra Asadollahe, Ehteram Boroumand, Sam Valipour, Emad Emami, Shirin Aghakashi, Shahab Hosseini

Guion: Asghar Farhadi

Musicalización: Sattar Oraki

Fotografía: Hossein Jafarian

Productores: Alexandre Mallet-Guy, Asghar Farhadi

Duración: 125 Minutos

Memento Films Distribution / Cohen Media Group / Amazon Studios

Amad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son una joven pareja que practica la obra “Ensayo de un Viajante” de Arthur Miller (interesante la adaptación de una obra norteamericana en Irán con todo tipo de censura y cambios), a la par de que acaban de cambiarse de su domicilio ya que donde vivían anteriormente  ya que el edificio está por derrumbarse; al llegar a otro lugar gracias a la recomendación de Babak (Babak Karimi) uno de sus compañeros en el reparto de la obra pero olvida mencionarles que el anterior inquilino, más bien inquilina era una prostituta, por las prisas del cambio la prostituta ha dejado algunas de sus pertenencias algo que molesta en medida a Rana, pero eso será el menor de sus problemas ya que más pronto de lo que creen un hombre irrumpe en el domicilio y viola salvajemente a Rana… Amad buscará al culpable al costo que sea.

Farhadi explora con mucha franqueza la delgada línea de la fragilidad emocional de una pareja y sobre todo del amor que los puede unir después de un acto tan terrible, la humillación, a la pérdida y obvio la venganza. Un gran estudio de la condición humana en esas condiciones que en manos de cualquier otro cineasta hubiese resultado en un melodrama barato y convencional, no; Farhadi no solo busca junto con su protagonista al responsable sino que también nos hace participes del dolor y la ira que va creciendo en Amad (Shahab Hosseini en una excelente actuación merecedora de la Palme D´or en el Festival de Cannes 2016), hay conflicto moral y psicológico en los personajes claro basta con observar como Amad se consume en su propia ira como si lo que quisiera vengar no fuera la virtud de su mujer sino la burla hacia su persona.

Crítica Social, Machismo (¿Por qué No?), Violencia e instintos animales y la tecnología que separa aún más a las personas para que sean incapaces de seguir comunicándose frente a frente… Farhadi excava en esto y más.

No queda más que redactar que “Forushande” (2016) es una obra imprescindible del año pasado y para quienes se quieran acercar a ella tras su Victoria como Mejor Película Extranjera en los Oscares lo pueden hacer. Ni el Thriller más sofisticado les dará lo que Asghar Farhardi les ofrece aquí.

CALIFICACIÓN PARA “FORUSHANDE” (2016): MAJESTUOSA

@salesmanmovie                                                                                          Facebook.Com/TheSalesman