Director: Asghar Farhadi (“Darbareye Elly”, “Shah-re ziba”, “Raghs
dar ghobar”)
Actores: Mehdi Kooshki, Mojtaba Pirzadeh, Taraneh Alidoosti, Babak
Karimi, Farid Sajjadihosseini, Mina Sadati, Maral Bani Adam, Sahra Asadollahe,
Ehteram Boroumand, Sam Valipour, Emad Emami, Shirin Aghakashi, Shahab Hosseini
Guion: Asghar Farhadi
Musicalización: Sattar Oraki
Fotografía: Hossein Jafarian
Productores: Alexandre Mallet-Guy, Asghar Farhadi
Duración: 125 Minutos
Memento Films Distribution / Cohen Media Group / Amazon Studios
Amad (Shahab Hosseini) y Rana
(Taraneh Alidoosti) son una joven pareja que practica la obra “Ensayo de un
Viajante” de Arthur Miller (interesante la adaptación de una obra
norteamericana en Irán con todo tipo de censura y cambios), a la par de que
acaban de cambiarse de su domicilio ya que donde vivían anteriormente ya que el edificio está por derrumbarse; al
llegar a otro lugar gracias a la recomendación de Babak (Babak Karimi) uno de
sus compañeros en el reparto de la obra pero olvida mencionarles que el
anterior inquilino, más bien inquilina era una prostituta, por las prisas del
cambio la prostituta ha dejado algunas de sus pertenencias algo que molesta en
medida a Rana, pero eso será el menor de sus problemas ya que más pronto de lo
que creen un hombre irrumpe en el domicilio y viola salvajemente a Rana… Amad
buscará al culpable al costo que sea.
Farhadi explora con mucha
franqueza la delgada línea de la fragilidad emocional de una pareja y sobre
todo del amor que los puede unir después de un acto tan terrible, la
humillación, a la pérdida y obvio la venganza. Un gran estudio de la condición
humana en esas condiciones que en manos de cualquier otro cineasta hubiese
resultado en un melodrama barato y convencional, no; Farhadi no solo busca
junto con su protagonista al responsable sino que también nos hace participes
del dolor y la ira que va creciendo en Amad (Shahab Hosseini en una excelente
actuación merecedora de la Palme D´or en el Festival de Cannes 2016), hay
conflicto moral y psicológico en los personajes claro basta con observar como
Amad se consume en su propia ira como si lo que quisiera vengar no fuera la
virtud de su mujer sino la burla hacia su persona.
Crítica Social, Machismo (¿Por
qué No?), Violencia e instintos animales y la tecnología que separa aún más a
las personas para que sean incapaces de seguir comunicándose frente a frente…
Farhadi excava en esto y más.
No queda más que redactar que “Forushande” (2016) es una obra
imprescindible del año pasado y para quienes se quieran acercar a ella tras su
Victoria como Mejor Película Extranjera en los Oscares lo pueden hacer. Ni el
Thriller más sofisticado les dará lo que Asghar Farhardi les ofrece aquí.
CALIFICACIÓN PARA “FORUSHANDE” (2016): MAJESTUOSA
@salesmanmovie Facebook.Com/TheSalesman
Comentarios
Publicar un comentario