REVIEW OFICIAL DE "Maudie" (2017)




Directora: Aisling Walsh (“The Daisy Chain”)

Actores: Kai Matchett, Zachary Bennett, Billy Maclellan, Greg Malone, Ethan Hawke, Gabrielle Rose, Sally Hawkins

Guion: Sherry White

Musicalización: Michael Timmins

Fotografía: Guy Godfree

Productores: Bob Cooper, Mary Young Leckie, Mary Sexton, Susan Mullen

Duración: 115 Minutos

Landscape Entertainment/Solo Productions











Como buena tradición anual, siempre hay una buena cosecha de filmes biográficos sobre personajes importantes en cualquier ámbito (Obvio); pero no todos los trabajos resultan con el mejor de los éxitos que otros. ¿Qué nos depara entonces con la biopic de la pintora canadiense Maud Lewis?

Maud Dowley (La Nominada al Oscar Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (El Nominado al Oscar Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor. Todo esto en medio de una enfermedad que Maudie sufre y que a sus 34 años no le da opción de esperar por algo más favorecedor.  Everett deja muy en claro que ella no tiene ninguna importancia dentro de la casa por encima de los pollos y sus perros. Maudie comienza a decorar el hogar de Everett, poco a poco despierta la sensibilidad artística, retratos tan simples de cosas cotidianas esto antes de que la artritis la consuma.

La Directora opta por caminar en sendero seguro en este retrato tan cálido como convencional al mismo tiempo, es cierto que esto se refleja en aras de respetar fielmente la vida de la artista, pero en su representación el melodrama no deja de hacer acto de presencia que hace parecer más un trabajo de telefilm (Hallmark).

Pero son precisamente las grandiosas y Oscareables actuaciones de Sally Hawkins y Ethan Hawke las que sacan adelante el film canadiense. Ambos logran la credibilidad necesaria para transmitirnos esos conflictos iniciales y su posterior unión, Hawkins logra un intimista retrato de esta mujer sufrida y enferma; nos regala un personaje dulce, de apariencia frágil pero mentalidad férrea, y representa con delicadeza la evolución de una artritis que solo se intuye en el andar inestable y la curvada espalda de Maudie. Hawke como su contraparte machista y con el ceño fruncido todo el tiempo crea empatía inmediata. Y en cuanto a sus apartados técnicos sobra mencionar su minimalista diseño de producción y su muy cuidada paleta de colores.

Estamos pues a la (casi) respuesta femenina a la Ganadora del Oscar “My Left Foot” (1989) protagonizada por el Titán de la Actuación Daniel Day-Lewis.

Es por eso que “Maudie” (2017) deambula en dos vertientes: la biopic en sentido estricto y el enfoque hacia las relaciones de pareja. ¿Qué sería de este film sin sus soberbios intérpretes con calibre de Oscar?

CALIFICACIÓN PARA “MAUDIE” (2017): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor (Etha Hawke), actriz (Sally Hawkins) 


@MaudieFilm                                                                                                     Facebook.Com/MaudieFilm

Comentarios