Directora: Aisling Walsh (“The Daisy Chain”)
Actores: Kai Matchett, Zachary Bennett, Billy Maclellan, Greg
Malone, Ethan Hawke, Gabrielle Rose, Sally Hawkins
Guion: Sherry White
Musicalización: Michael Timmins
Fotografía: Guy Godfree
Productores: Bob Cooper, Mary Young Leckie, Mary Sexton, Susan
Mullen
Duración: 115 Minutos
Landscape Entertainment/Solo Productions
Como buena tradición anual,
siempre hay una buena cosecha de filmes biográficos sobre personajes importantes
en cualquier ámbito (Obvio); pero no todos los trabajos resultan con el mejor
de los éxitos que otros. ¿Qué nos depara entonces con la biopic de la pintora
canadiense Maud Lewis?
Maud Dowley (La Nominada al Oscar
Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con
independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (El Nominado al Oscar Ethan
Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio,
Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del
hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos
opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor. Todo esto en
medio de una enfermedad que Maudie sufre y que a sus 34 años no le da opción de
esperar por algo más favorecedor. Everett deja muy en claro que ella no tiene
ninguna importancia dentro de la casa por encima de los pollos y sus perros.
Maudie comienza a decorar el hogar de Everett, poco a poco despierta la
sensibilidad artística, retratos tan simples de cosas cotidianas esto antes de
que la artritis la consuma.
La Directora opta por caminar en
sendero seguro en este retrato tan cálido como convencional al mismo tiempo, es
cierto que esto se refleja en aras de respetar fielmente la vida de la artista,
pero en su representación el melodrama no deja de hacer acto de presencia que
hace parecer más un trabajo de telefilm (Hallmark).
Pero son precisamente las
grandiosas y Oscareables actuaciones de Sally Hawkins y Ethan Hawke las que
sacan adelante el film canadiense. Ambos logran la credibilidad necesaria para
transmitirnos esos conflictos iniciales y su posterior unión, Hawkins logra un
intimista retrato de esta mujer sufrida y enferma; nos regala un personaje
dulce, de apariencia frágil pero mentalidad férrea, y representa con delicadeza
la evolución de una artritis que solo se intuye en el andar inestable y la
curvada espalda de Maudie. Hawke como su contraparte machista y con el ceño
fruncido todo el tiempo crea empatía inmediata. Y en cuanto a sus apartados técnicos
sobra mencionar su minimalista diseño de producción y su muy cuidada paleta de
colores.
Estamos pues a la (casi)
respuesta femenina a la Ganadora del Oscar “My
Left Foot” (1989) protagonizada por el Titán de la Actuación Daniel
Day-Lewis.
Es por eso que “Maudie” (2017) deambula en dos
vertientes: la biopic en sentido estricto y el enfoque hacia las relaciones de
pareja. ¿Qué sería de este film sin sus soberbios intérpretes con calibre de
Oscar?
CALIFICACIÓN PARA “MAUDIE” (2017): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor (Etha Hawke), actriz (Sally Hawkins)
@MaudieFilm Facebook.Com/MaudieFilm
@MaudieFilm Facebook.Com/MaudieFilm
Comentarios
Publicar un comentario