- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Phantom Thread" (2017)

Guion: Paul Thomas Anderson

Musicalización: Joony Greenwood

Fotografía: Paul Thomas Anderson

Productores: Joanne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi

Duración: 132 Minutos

Focus Features

Para nadie es ajeno el tratar de buscar la perfección en lo que hace, si bien resulta extraño pensar obsesivamente para lograr el objetivo ahora imaginemos que estando en la cima de nuestras capacidades nos desafiemos cada día más y más para no estacionarnos en una zona de confort que de paso a la monotonía y al declive profesional.

Reynolds Woodcock (El Ganador del Oscar Daniel Day-Lewis) es un afamado diseñador de moda  quien por azares del destino su trabajo en el atelier no resulto tan afectada tras los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. Un perfeccionista cuyos clientes son en su mayoría viudas de cierta edad sin importar el costo de los diseños creados para posteriormente hacer gala de los mismos en cenas beneficias, citas en los Country Clubs o encuentros entre las altas esferas políticas y sociales etc., pero a pesar de la belleza de la tela y la confección, Reynolds es un hombre cuasi ermitaño, muy silencioso; deseoso de encontrar algo que ni el mismo sabe pero le hace falta. Eso sí, no puede ser interrumpido mientras se encuentra en el atelier. Cyril (Lesle Manville), su hermana, conoce el porqué de su comportamiento aunque ella también muestre un temple de acero para que su hermano no tenga ningún tipo de distracción… hasta que una camarera de nombre Alma (Vicky Krieps) irrumpe en la escena capturando la mirada de Reynolds por su forma de ser, es frágil, delicada, educada y muy joven. Así después de un tiempo de convencimiento Reynolds lleva a Alma a su casa. Cyrill por supuesto a la defensiva todo el tiempo mientras que el diseñador está completamente encantado con su nueva musa, al grado de citarle lo siguiente: ´Eres Perfecta, es mi trabajo mantenerte así´; el proceso continua hasta que cada personaje desata su peculiaridad y hasta cierto punto perversión.

Lectores, se retira de la actuación el GRAN TITÁN DANIEL DAY-LEWIS, es una pena pero de ser así lo hace con una creación de personaje, algo no tan monumental como su Daniel Plainview o Abraham Lincoln; pero no por ello menos fuerte, matices que van desde su lenguaje físico, sus escenas mientras Reynolds se encuentra confeccionando y/o tomando las medidas a su modelo son tan creíbles que no dudaría que el actor tomo algún curso en especial como preparación para el film; hasta las marcas en las yemas de sus dedos… un artista en busca de una nueva fuente de inspiración, talentoso pero también enigmático; disciplinado y evasivo.

La Revelación del film es la actriz Vicky Krieps quien logra por momentos ponérsele al tú por tú al Titán en sus escenas de discusión e inclusive mostrando la transición de Alma, la chica soñadora y aspiracional hasta el momento en que lo tiene todo en sus manos. Una actuación con calibre de premios; mientras que en el rol secundario la gran Lesley Manville (sugerida por el propio Titán a P. T. Anderson y habitual en la filmografía del Nominado al Oscar Mike Leigh), seduce como la obsesiva del control Cyrill, una mujer implacable e impecable.

Este es el film más sofisticado en cuestiones técnicas para P. T. Anderson, desde su opulenta diseño de Vestuario (cada personaje transmite algo en las prendas y colores que portan), hasta la fotografía del mismo director quine se aventura en ello haciendo que la atmosfera sea aún más intimista, luz y sombras en espacios cerrados y primeros planos que exponen la pureza de Alma, el control de Cyrill y la obsesión de Reynolds.

La “Phantom Thread” (2017) es un drama de época lo suficientemente original como interesante, inquietante. Muchos ecos a Hitchcock (La Ganadora del Oscar “Rebecca” 1940) en el más sutil trabajo de su director. ¡Despidamos a Day-Lewis como se merece!

CALIFICACIÓN PARA “PHANTOM THREAD” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, diseño de vestuario, música original, diseño de producción, guion original, actriz de reparto (Lesley Manville), actriz (Vicky Krieps), actor (Daniel Day-Lewis), director (Paul Thomas Anderson), película

@Phantom_Thread                                                                                   Facebook.Com/PhantomThread