REVIEW OFICIAL DE "A Star is Born" (2018)

Warner Bros. Pictures Actores: Michael Harney, Dave Chappelle, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Michael D. Roberts, Rafi Gavron, Greg Grunberg, Bradley Cooper, Stefani Joanne Angelina Germanotta Musicalización (Canciones): Stefani Joanne Angelina Germanotta Fotografía: Matthew Libatique Productores: Bill Gerber, Jon Peters, Bradley Cooper, Todd Phillips, Lynette Howell Taylor Duración: 144 Minutos Guion: Eric Roth, Bradley Cooper & Will Fetters Dirección: Bradley Cooper

Mil Novecientos Treinta y Siete: Esther Blodgett (Janet Gaynor), una ambiciosa e inteligente chica de pueblo, llega a Hollywood. En una fiesta en la que trabaja como camarera conoce a Norman Maine (Fredric March), un famoso actor en decadencia. Para sorpresa de Esther, Norman le ofrece un papel en una película y, tras realizar una prueba, el productor queda impresionado y decide convertirla en una estrella. Norman y Esther se casan, pero la felicidad se ve empañada por el declive del actor y el fulgurante éxito de Esther.

Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro: Norman Maine (James Mason), un famoso actor adicto al alcohol, descubre a Esther (Judy Garland), una joven con un gran talento para la canción, y decide impulsar su carrera cinematográfica. Ella triunfa y, pocos meses después, la pareja contrae matrimonio. Pero, a medida que el éxito de Esther aumenta, el de Norman declina y esa situación lo empuja a la autodestrucción.

Mil Novecientos Setenta y Seis: El éxito como cantante de Esther Hoffman (Barbra Streisand) es paralelo al proceso de autodestrucción de su marido John Norman (Kris Kristofferson), una estrella del rock en decadencia y adicto a las drogas.

Octubre del Dos Mil Dieciocho: Jackson Maine (El Nominado al Oscar Bradley Cooper) es una estrella de la música justo al borde de la autodestrucción derivado de los grandes problemas y mala influencia que con ello acarrea la fama y la fortuna; orgias, drogas, alcohol… una espiral descendente para Jackson. Pronto conoce y se enamora de Ally (Stefani Joanne Angelina Germanotta), una camarera aspirante artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan.

Hay un momento de genuina credibilidad en la versión que Bradley Cooper nos ha preparado de esta historia que no ha perdido vigencia alguna; tras cantar en un antro gay, Jackson le pide a Ally quitarse/desprenderse del rubor, el colorete y lo que adoran su rostro, pronto ella revela su naturalidad por la cual Jackson queda prendado para siempre de ella. Si ese momento no es lo más romántico (aunque no lo pretenda) en lo que va del año, entonces no sé qué lo será.

Y sirve también para dar paso a lo que será un punto importante en la adaptación de Cooper, encontrar el verdadero talento sin necesidad de artificios o poses; ser creíble para el público y para sí mismo, vamos pues se trata de ser auténtico. Este lo veremos plasmado en la forma que el actor traza la psicología de su personaje y expande sus arcos narrativos: tormento personal, lucha con sus propios demonios, soledad, dolor, tristeza, adicciones que mantienen hundido a un hombre bueno. Y esto, lectores; se traduce a Oscar.

Pero ya llegamos al punto que supongo estaban esperando leer… ¿Qué sucede con Lady Gaga? Personalmente me gusta más referirme a ella con su nombre real, pero bueno…

Definitivamente no eran erradas las críticas que desde su Premiere en el Festival de Venecia, seguida de Telluride, San Sebastián y Toronto que ha obtenido. No dudo que Stefani Joanne tenga talento, una increíble voz – que prefiero mil veces en sus exquisitos duetos con el gran Tony Bennet – y para la actuación pues tras intentos pequeños en otros filmes y un rol en la mini serie de Ryan Murphy ‘American Horror Story Hotel’, obtiene su primer estelar en cine y nos encontramos con Ally, una mujer a la que dota de una genuina sed de alcanzar sus sueños y la fama (al igual que los tuvo ella en la realidad), solo que aquí no habrá vestidos hechos con carne o papel periódico, no; el camino para lograrlo y ver cómo Jackson se desmorona la pondrá aún más en prueba. No ahondaré en detalles pero la ahora actriz logra con mucha suerte generar empatía y una gran relación con su co protagonista, se nota pues que el director tuvo la paciencia necesaria para guiarla de la mejor manera. Stefani Joanne demuestra mucha capacidad actoral que quizás y de seguir explorando esta faceta nos pueda sorprender con algo más arriesgado.

El interés en la trama nunca decae, pero su exceso de duración vía el personaje de Noodless (Dave Chappelle) termina convirtiéndose en un lastre, al igual que el cambio drástico que da Ally al llegar al estrellato, convirtiéndose -paradójicamente – en Lady Gaga. Eso aunado al hecho de que ya sabemos cómo va a terminar el asunto. Pero no hay que negar el que Cooper entrega una versión con muchas ganas de dejar su propia marca, quizás la más recordada, la versión con Judy Garland. Cooper y sus guionistas también desaprovecha la oportunidad de dar una mirada certera y crítica hacia las discográficas y sus manejos.

La fotografía de Matthew Libatique nos llena los ojos de contrastes luminosos en las actuaciones musicales y en oscuros cuando hay conflictos entre los protagonistas. La cámara siempre en constante movimiento y precisa en capturar emociones y en grandes planos como en los conciertos.

La “A Star Is Born” (2018) de Bradley Cooper no es perfecta, cumple con el estándar de un producto que busca complacer a sus seguidores y a la cinefilia con una de las historias más representativas en la historia de Hollywood, cuya industria caerá rendida ante sus encantos y querrá premiar sin chistar. Y si dentro de veinte, treinta o cuarenta años vuelven a filmar esta historia, seguirá convirtiéndose en un éxito.

CALIFICACIÓN PARA “A STAR IS BORN” (2018): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Bradley Cooper es uno de los consentidos de los académicos; por supuesto y más tratándose de un clásico de Hollywood recibirán con los brazos el film en: sonido, edición de sonido, edición, canción original, actor (Bradley Cooper), actriz (Stefani Joanne Angelina Germanotta), director (Bradley Cooper), Película.

Twitter: @starisbornmovie                                                                      Facebook.Com/AStarIsBornMovie