Walt Disney Pictures Actores: Marwan Kenzari, Jordan Nash, Taliyah Blair, Navid
Negahban, Nasim Pedrad, Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith Musicalización: Alan Menken Fotografía: Alan Stewart Productores: Dan Lin, Jonathan Eirich Duración: 128 Minutos Guion: John August, Guy Ritchie Dirección: Guy Ritchie
Brevemente: Si alguna película,
de entre muchas le guardo un especial cariño es precisamente Disney’s “Aladdin” (1992). Y como no
hacer pues se trata de la primera película que vi en lo que llevo de vida. Tratando
de apartar emociones con raciocinio, llegamos al estreno de la adaptación al
Live Action de aquel filme ya clásico ahora en manos de Guy Ritchie. Las
decisiones tomadas desde aquel entonces cuando se autorizó este proyecto marcaban una clara tendencia al
desastre… ¿Lo es?
En concreto solo hay algunos
puntos de diferencia:
-- Una presencia con mucho mayor
carácter y/o empoderamiento de la Princesa Jasmine (aunque el personaje animado
lo tenía).
-- Un par de canciones nuevas con
letra y música del Ganador del Oscar Alan Menken (quien colaboró también en el
filme Original).
Y fuera de eso muy poco
de arriesgado. Su primer tercio, lleno de aventura hace eco a filmes de ese género
como “Indiana Jones” (1981), son
secuencias (aunadas al diseño de vestuario y de producción sobrecargado de
colores) que visualmente armarían su sello propio. Y aquí otro problema más, el
guion no enfatiza en ningún tipo de arco a desarrollar más allá de lo marcado
en el filme animado. Los personajes se sienten unidimensionales, sus
interacciones carentes de parlamentos que pudiesen dar una réplica entre los
mismos… poco a poco se desdibujan la intención de grandilocuencia del director
en aras de congraciar a todo tipo de audiencia y que esto se multiplique en
taquilla segura.
Otro problema asoma en pantalla,
Mena Massoud ni siquiera trata de que como audiencia logremos empatía con su
caracterización del joven ladronzuelo. No proyecta carisma, no genera atracción
a su desventura (desde el inicio) hasta su cambio radical Gracias a Genie. ¿Un
tremendo error de Cast o una mala dirección?
Naomi Scott resulta la bocanada
de aire fresco más no la tabla de salvación del filme. Su Jasmine (y para
quedar bien con la audiencia actual) es más decisiva en lo que quiere y se
propone. Más que una princesa delicada y frágil tenemos un claro ejemplo de
empoderamiento 2019 y eso le sienta bien, le sumó a ello su gran interpretación
vocal (hasta antes de ver el filme desconocía el hecho de que tiene ya
trayectoria musical probada).
Y la preocupación más grande… El
Nominado al Oscar Will Smith como Genie. El actor que en los Junkets de prensa
ha declarado ser admirador del trabajo de Robin Williams en la animación) trabaja su personaje que
recuerda en medida a su icónico ‘The Fresh Prince of Bel – Air”, en energía e ímpetu; se aparta lo
más que puede de Williams y con el CGI (habrá costado más de la mitad del
presupuesto para las múltiples tomas) encuentra su mejor aliado, curioso que
contra todo pronóstico resulte lo mejor; su creación y en manos de un director menos
complaciente, Disney podría tener aquí un Spin off a tratar.
La nostalgia se hace presente no
tanto por la visión de Ritchie sino por el uso de las canciones emblemáticas
que conocemos (La Recreación de ‘A Whole New World’ me sigue generando
conflicto) y las nuevas canciones a cargo también de Menken y de los
compositores detrás de “LA LA LAND”
(2016), mero trabajo por encargo.
Disney’s “Aladdin” (2019) es el triunfo de la auto complacencia,
del nulo interés artístico, el cúmulo de todos los lastres que otros Live
Action de la compañía arrastran consigo pero que terminan siendo nada para el
público y les otorgan grandes ingresos, esto para los ejecutivos de Disney es
lo que menos podría importar, estos filmes funcionan pero quienes crecimos
viendo estos clásicos animados ¿Merecemos como espectadores que solo se juegue
con nuestros recuerdos de la infancia? David Lowery, John Favreau y Kenneth Branagh pudieron
hacerlo de maravilla respectivamente,
¿Por qué no marcar un estilo propio y homenajear a la vez? Aquella magia
y encanto que viví en 1992 tras salir del cine no se volverá a repetir,
agradezco haber tenido la oportunidad pero Ritchie y su gente no logran ni una
décima de ello.
¡Duele!
¡Duele Mucho!
CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “ALADDIN” (2019): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario
Twitter: @disneyaladdin Facebook.Com/Aladdin
Comentarios
Publicar un comentario