CANNES 2019: REVIEW OFICIAL Disney´s "Aladdin" (2019)

 
 

Walt Disney Pictures Actores: Marwan Kenzari, Jordan Nash, Taliyah Blair, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith Musicalización: Alan Menken Fotografía: Alan Stewart Productores: Dan Lin, Jonathan Eirich Duración: 128 Minutos Guion: John August, Guy Ritchie Dirección: Guy Ritchie






Brevemente: Si alguna película, de entre muchas le guardo un especial cariño es precisamente Disney’s “Aladdin” (1992). Y como no hacer pues se trata de la primera película que vi en lo que llevo de vida. Tratando de apartar emociones con raciocinio, llegamos al estreno de la adaptación al Live Action de aquel filme ya clásico ahora en manos de Guy Ritchie. Las decisiones tomadas desde aquel entonces cuando se autorizó este proyecto marcaban una clara tendencia al desastre… ¿Lo es?

En concreto solo hay algunos puntos de diferencia:

 

-- Una presencia con mucho mayor carácter y/o empoderamiento de la Princesa Jasmine (aunque el personaje animado lo tenía).

 

-- Un par de canciones nuevas con letra y música del Ganador del Oscar Alan Menken (quien colaboró también en el filme Original).

 

Y fuera de eso muy poco de arriesgado. Su primer tercio, lleno de aventura hace eco a filmes de ese género como “Indiana Jones” (1981), son secuencias (aunadas al diseño de vestuario y de producción sobrecargado de colores) que visualmente armarían su sello propio. Y aquí otro problema más, el guion no enfatiza en ningún tipo de arco a desarrollar más allá de lo marcado en el filme animado. Los personajes se sienten unidimensionales, sus interacciones carentes de parlamentos que pudiesen dar una réplica entre los mismos… poco a poco se desdibujan la intención de grandilocuencia del director en aras de congraciar a todo tipo de audiencia y que esto se multiplique en taquilla segura.

Otro problema asoma en pantalla, Mena Massoud ni siquiera trata de que como audiencia logremos empatía con su caracterización del joven ladronzuelo. No proyecta carisma, no genera atracción a su desventura (desde el inicio) hasta su cambio radical Gracias a Genie. ¿Un tremendo error de Cast o una mala dirección?

Naomi Scott resulta la bocanada de aire fresco más no la tabla de salvación del filme. Su Jasmine (y para quedar bien con la audiencia actual) es más decisiva en lo que quiere y se propone. Más que una princesa delicada y frágil tenemos un claro ejemplo de empoderamiento 2019 y eso le sienta bien, le sumó a ello su gran interpretación vocal (hasta antes de ver el filme desconocía el hecho de que tiene ya trayectoria musical probada).

Y la preocupación más grande… El Nominado al Oscar Will Smith como Genie. El actor que en los Junkets de prensa ha declarado ser admirador del trabajo de Robin Williams  en la animación) trabaja su personaje que recuerda en medida a su icónico ‘The Fresh Prince of  Bel – Air”, en energía e ímpetu; se aparta lo más que puede de Williams y con el CGI (habrá costado más de la mitad del presupuesto para las múltiples tomas) encuentra su mejor aliado, curioso que contra todo pronóstico resulte lo mejor; su creación y en manos de un director menos complaciente, Disney podría tener aquí un Spin off a tratar.

La nostalgia se hace presente no tanto por la visión de Ritchie sino por el uso de las canciones emblemáticas que conocemos (La Recreación de ‘A Whole New World’ me sigue generando conflicto) y las nuevas canciones a cargo también de Menken y de los compositores detrás de “LA LA LAND” (2016), mero trabajo por encargo.

Disney’s “Aladdin” (2019) es el triunfo de la auto complacencia, del nulo interés artístico, el cúmulo de todos los lastres que otros Live Action de la compañía arrastran consigo pero que terminan siendo nada para el público y les otorgan grandes ingresos, esto para los ejecutivos de Disney es lo que menos podría importar, estos filmes funcionan pero quienes crecimos viendo estos clásicos animados ¿Merecemos como espectadores que solo se juegue con nuestros recuerdos de la infancia? David Lowery, John Favreau y Kenneth Branagh pudieron hacerlo de maravilla respectivamente,  ¿Por qué no marcar un estilo propio y homenajear a la vez? Aquella magia y encanto que viví en 1992 tras salir del cine no se volverá a repetir, agradezco haber tenido la oportunidad pero Ritchie y su gente no logran ni una décima de ello.

¡Duele!

¡Duele Mucho!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “ALADDIN” (2019): REGULAR






Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario

Twitter: @disneyaladdin                                                                                           Facebook.Com/Aladdin

Comentarios