Pixar Animation Studios Actores: Tony Hale, John Ratzenberger, Madeleine McGraw, Patricia
Arquette, Carol Burnett, Betty White, Christina Hendricks, Keanu Reeves,
Keegan-Michael Key, Lori Alan, Bonnie Hunt, Ally Maki, Joan Cusack, Jay
Hernandez, Kristen Schaal, Wallace Shawn, Jordan Peele, Annie Potts, Tim Allen,
Ally Maki, Tom Hanks Musicalización: Randy Newman Fotografía: Jean-Claude Kalache Productores: Mark Nielsen, Jonas Rivera
Duración: 101 Minutos Guion: Andrew Stanton, Stephany Folsom,
John Lasseter, Martin Hynes, Rashida Jones, Will McCormack, Valerie LaPointe,
Josh Cooley Dirección: Josh Cooley
Lo recuerdo bien:
Aquella primera vez cuando vi “Toy Story” (1995) en el cine. La
sensación era de inquietud, nerviosismo, incredulidad pues recordemos el Slogan
que le anunciaba como ‘la primera película hecha por computadora’, entonces
tras años de acostumbrarnos a decenas de películas en animación tradicional, no
sabíamos lo que Pixar nos había preparado. El resto es parte de la historia del
entretenimiento…
Hace 9 años, atestiguamos la
última visita que los juguetes (otrora propiedad de Andy) hacían al cine. Con
un territorio marcado de Obras Maestras de la Cinematografía, era difícil que
Pixar fallase, afortunadamente tuvimos otro regalo fílmico y dos Oscares
obtenidos y una Nominación incluida por Mejor Película del Año.
De aquel final rompedor
emocionalmente pensábamos no habría recuperación alguna, hasta hace un par de años que sumergidos en
una etapa poco imaginativa (cof, “Coco”
2017, “The Good Dinosaur” 2015),
el anuncio de una cuarta película activó las alarmas tanto en Hollywood, (claro
que para la industria esto no resultaría en problema, a final de cuentas es y
seguirá siendo un negocio redondo mientras el dinero siga circulando), pero
también en el público hubo mucha
inquietud… ¿Estaba preparado el mundo entero para otra entrega?
En principio, el Nominado al
Oscar Josh Cooley (quien hace su debut en la dirección) nos regresa a la
habitación de Boonie, la convivencia de sus juguetes en su ausencia, Buzz (Tim
Allen), Woody (El Ganador del Oscar Tom Hanks) sabiéndose que no son los
favoritos como años antes; un prólogo que recicla lo que ya sabemos de
antemano. Una vez en el colegio, la niña realiza un trabajo/actividad que le
demanda el uso de varios elementos; cuyo resultado es nada más y nada menos que
un singular y peculiar personaje denominado Forky (Tony Hale), Woody lo
introduce al equipo pero rápidamente el pequeño tenedor/cuchara/juguete siente
que no pertenece ahí, claro está que durante una travesía familiar encuentra la
oportunidad de huir, Woody no puede permitirlo… en medio de todo esto,
personajes nuevos también hacen acto de presencia como Duke Caboon (Keanu
Reeves) un motociclista que tras no cumplir lo que prometía su publicidad
rápidamente fue desechado por su dueño. Ducky (Keegan-Michael Key) y Bunny (El
Ganador del Oscar Jordan Peele) como una pareja de juguetes de feria y no
olvidar a la villana de la función Gabby Gabby (Christina Hendricks) y sus
malévolos secuaces. Y en un giro inesperado del destino, Bo Beep (Annie Pots)
regresa con todo y sus ovejas.
El argumento esta vez está
enfocado a dos perspectivas: el sentido de la aventura y el del descubrimiento.
Habitual en sus relatos, Pixar y sus guionistas Stephany Folsom y el Ganador
del Oscar Andrew Stanton (quien comenzó a escribir el guion para este filme en
secreto, incluso antes de que “Toy Story
3” 2010 se estrenase) ubican a nuestros personajes en un camino en el cual
durante su recorrido cuestionarán sobre sí mismos y su alrededor, las
condiciones en las que se encuentran ahora y lo que les va a deparar el futuro.
El mensaje que también quieren dar a través de Forky es de aceptación y
tolerancia, un tenedor/cuchara que es tratado cuál juguete no es precisamente
lo que un niño en una estantería elegiría para regalo en las Navidades, en lo absoluto, ni remotamente; ser diferente
y sin importar la condición puede abrir las puertas en cualquier tipo de grupo.
Aquí viene un gran problema en
el argumento, nada que no hayamos visto en el tráiler, pero es que la sensación
de que la operación de rescate que se lleva a cabo ya la hemos visto
anteriormente en la Saga, a pesar de que Folsom y Stanton se encargaran de
recubrir ese arco hábilmente y gracias también a los nuevos personajes, no deja
de sentirse como repetitivo y poco propositivo, algo que hizo agonizar,
verbigracia Pixar’s “Finding Dory”
(2016), dirigida por el mismo Stanton.
Moralejas incluidas, el momento
conmovedor/demoledor infaltable, “Toy Story 4” no deja de jugar con aquel
mensaje de paternidad que los juguetes tratan de suplir con su existencia,
recordemos pues como Woody procuraba a Andy (con aquella teoría de que el
vaquero perteneció al padre de este) y a su vez el resto de juguetes en el baúl
dispuestos a entretenerle, pero también quienes fueron fabricados y terminan en
algún rincón o debajo de la cama olvidados por completo y llenos de ácaros.
La acción se centra tanto en una
Feria como una tienda de antigüedades.
El Director y el equipo de animadores nos sorprenden con la recreación
a detalle de cada stand y juegos típicos así mismo la animación fotorrealista
en la secuencia de la lluvia y en la tienda de antigüedades ya mencionada, más por
el aspecto tétrico y lúgubre de las marionetas a servicio de Gabby Gabby.
Planos que aprovechan cada uno de los escenarios que a su vez requieren
atención a su composición, iluminación en cada encuadre. El clímax, al igual
que lo fuera hace 9 años termina convirtiéndose en una lección de cinematografía
pura, la aventura llevada a su máximo, sin dar un momento de respiro al público
manteniéndolo expectante a la pantalla y que llegada la conclusión, el nudo en
la garganta y la glándula lagrimal harán el resto.
Con una ejecución perfecta, con
hilos narrativos revestidos de manera que parezcan nuevos ante la generación
millenial, con la estructura narrativa de las grandes obras de la compañía pero
sin ser tan innovadora, “Toy Story 4”
(2019) mantiene el nivel de calidad de sus antecesoras a pesar de ello.
Woody y Buzz no pueden conseguir otra despedida más idónea. Los tiempos
cambian, nada perdura y ellos lo saben, adaptarse o morir. Hemos visto durante
estos 24 años el nacimiento y por ende el crecimiento de la que sigue siendo
considerada la compañía no. 1 en filmes animados por computadora. Sus padres
fundadores cimentaron el camino, las nuevas generaciones de cineastas tienen
que elevar el nivel con historias nuevas e interesantes/propositivas. Así lo han
dado a conocer, así que bienvenida la nueva lluvia de ideas.
CALIFICACIÓN PARA PIXAR’S “TOY STORY 4” (2019): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: película animada, canción original, edición de sonido
Twitter: @toystory Facebook.Com/ToyStory
Comentarios
Publicar un comentario