REVIEW OFICIAL Pixar´s "Toy Story 4" (2019)

Pixar Animation Studios Actores: Tony Hale, John Ratzenberger, Madeleine McGraw, Patricia Arquette, Carol Burnett, Betty White, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Keegan-Michael Key, Lori Alan, Bonnie Hunt, Ally Maki, Joan Cusack, Jay Hernandez, Kristen Schaal, Wallace Shawn, Jordan Peele, Annie Potts, Tim Allen, Ally Maki, Tom Hanks  Musicalización: Randy Newman Fotografía: Jean-Claude Kalache Productores: Mark Nielsen, Jonas Rivera Duración: 101 Minutos Guion: Andrew Stanton, Stephany Folsom, John Lasseter, Martin Hynes, Rashida Jones, Will McCormack, Valerie LaPointe, Josh Cooley Dirección: Josh Cooley

Lo recuerdo bien:

Aquella primera vez cuando vi “Toy Story” (1995) en el cine. La sensación era de inquietud, nerviosismo, incredulidad pues recordemos el Slogan que le anunciaba como ‘la primera película hecha por computadora’, entonces tras años de acostumbrarnos a decenas de películas en animación tradicional, no sabíamos lo que Pixar nos había preparado. El resto es parte de la historia del entretenimiento…

Hace 9 años, atestiguamos la última visita que los juguetes (otrora propiedad de Andy) hacían al cine. Con un territorio marcado de Obras Maestras de la Cinematografía, era difícil que Pixar fallase, afortunadamente tuvimos otro regalo fílmico y dos Oscares obtenidos y una Nominación incluida por Mejor Película del Año.

De aquel final rompedor emocionalmente pensábamos no habría recuperación alguna,  hasta hace un par de años que sumergidos en una etapa poco imaginativa (cof, “Coco” 2017, “The Good Dinosaur” 2015), el anuncio de una cuarta película activó las alarmas tanto en Hollywood, (claro que para la industria esto no resultaría en problema, a final de cuentas es y seguirá siendo un negocio redondo mientras el dinero siga circulando), pero también en el público hubo mucha  inquietud… ¿Estaba preparado el mundo entero para otra entrega?

En principio, el Nominado al Oscar Josh Cooley (quien hace su debut en la dirección) nos regresa a la habitación de Boonie, la convivencia de sus juguetes en su ausencia, Buzz (Tim Allen), Woody (El Ganador del Oscar Tom Hanks) sabiéndose que no son los favoritos como años antes; un prólogo que recicla lo que ya sabemos de antemano. Una vez en el colegio, la niña realiza un trabajo/actividad que le demanda el uso de varios elementos; cuyo resultado es nada más y nada menos que un singular y peculiar personaje denominado Forky (Tony Hale), Woody lo introduce al equipo pero rápidamente el pequeño tenedor/cuchara/juguete siente que no pertenece ahí, claro está que durante una travesía familiar encuentra la oportunidad de huir, Woody no puede permitirlo… en medio de todo esto, personajes nuevos también hacen acto de presencia como Duke Caboon (Keanu Reeves) un motociclista que tras no cumplir lo que prometía su publicidad rápidamente fue desechado por su dueño. Ducky (Keegan-Michael Key) y Bunny (El Ganador del Oscar Jordan Peele) como una pareja de juguetes de feria y no olvidar a la villana de la función Gabby Gabby (Christina Hendricks) y sus malévolos secuaces. Y en un giro inesperado del destino, Bo Beep (Annie Pots) regresa con todo y sus ovejas.

El argumento esta vez está enfocado a dos perspectivas: el sentido de la aventura y el del descubrimiento. Habitual en sus relatos, Pixar y sus guionistas Stephany Folsom y el Ganador del Oscar Andrew Stanton (quien comenzó a escribir el guion para este filme en secreto, incluso antes de que “Toy Story 3” 2010 se estrenase) ubican a nuestros personajes en un camino en el cual durante su recorrido cuestionarán sobre sí mismos y su alrededor, las condiciones en las que se encuentran ahora y lo que les va a deparar el futuro. El mensaje que también quieren dar a través de Forky es de aceptación y tolerancia, un tenedor/cuchara que es tratado cuál juguete no es precisamente lo que un niño en una estantería elegiría para regalo en las Navidades,  en lo absoluto, ni remotamente; ser diferente y sin importar la condición puede abrir las puertas en cualquier tipo de grupo.

Aquí viene un gran problema en el argumento, nada que no hayamos visto en el tráiler, pero es que la sensación de que la operación de rescate que se lleva a cabo ya la hemos visto anteriormente en la Saga, a pesar de que Folsom y Stanton se encargaran de recubrir ese arco hábilmente y gracias también a los nuevos personajes, no deja de sentirse como repetitivo y poco propositivo, algo que hizo agonizar, verbigracia Pixar’s “Finding Dory” (2016), dirigida por el mismo Stanton.

Moralejas incluidas, el momento conmovedor/demoledor infaltable, “Toy Story 4” no deja de jugar con aquel mensaje de paternidad que los juguetes tratan de suplir con su existencia, recordemos pues como Woody procuraba a Andy (con aquella teoría de que el vaquero perteneció al padre de este) y a su vez el resto de juguetes en el baúl dispuestos a entretenerle, pero también quienes fueron fabricados y terminan en algún rincón o debajo de la cama olvidados por completo y llenos de ácaros.

La acción se centra tanto en una Feria como  una tienda de antigüedades. El Director y el equipo de animadores nos sorprenden con la recreación a detalle de cada stand y juegos típicos así mismo la animación fotorrealista en la secuencia de la lluvia y en la tienda de antigüedades ya mencionada, más por el aspecto tétrico y lúgubre de las marionetas a servicio de Gabby Gabby. Planos que aprovechan cada uno de los escenarios que a su vez requieren atención a su composición, iluminación en cada encuadre. El clímax, al igual que lo fuera hace 9 años termina convirtiéndose en una lección de cinematografía pura, la aventura llevada a su máximo, sin dar un momento de respiro al público manteniéndolo expectante a la pantalla y que llegada la conclusión, el nudo en la garganta y la glándula lagrimal harán el resto.

Con una ejecución perfecta, con hilos narrativos revestidos de manera que parezcan nuevos ante la generación millenial, con la estructura narrativa de las grandes obras de la compañía pero sin ser tan innovadora, “Toy Story 4” (2019) mantiene el nivel de calidad de sus antecesoras a pesar de ello. Woody y Buzz no pueden conseguir otra despedida más idónea. Los tiempos cambian, nada perdura y ellos lo saben, adaptarse o morir. Hemos visto durante estos 24 años el nacimiento y por ende el crecimiento de la que sigue siendo considerada la compañía no. 1 en filmes animados por computadora. Sus padres fundadores cimentaron el camino, las nuevas generaciones de cineastas tienen que elevar el nivel con historias nuevas e interesantes/propositivas. Así lo han dado a conocer, así que bienvenida la nueva lluvia de ideas.

CALIFICACIÓN PARA PIXAR’S “TOY STORY 4” (2019): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película animada, canción original, edición de sonido

Twitter: @toystory                                                                                                    Facebook.Com/ToyStory