Barunson Actores:
Song Kang-ho, Choi Woo-shik, Chang Hyae-jin, Park So-dam, Lee Sun-kyun, Cho
Yeo-jeong, Jung Ziso, Lee Jung-em, Jung Hyeon-jun Musicalización: Jung Jaei-il
Fotografía: Hong Kyung-pyo Productores: Jang Young-Hwan, Moon
Yang-kwon, Kwak Sin-ae Duración: 131
Minutos Guion: Bong Joon-ho, Han
Jin-won Dirección: Bong Joon-ho
Una familia: Madre, Padre e hijos
atrincherados en un espacio reducido, sofocante, un búnker si se le puede
calificar, espacios estrechos, el sol apenas si puede llegar a acariciar alguna
de las paredes con sus rayos, es prácticamente inexistente y encima de ellos
otra capa/nivel de la sociedad con un poco de virtudes que su status puede
otorgarles. Esta familia, reunida únicamente para aprovechar la señal de WIFI
del vecino. Hay una segunda Familia, con un estilo de vida superior, élite de
la sociedad, una casa majestuosa de sofisticada arquitectura, vestido y calzado
de marca… la opulencia total. El choque entre ambas se produce, la fascinación
es mutua dado que descubrir algo nuevo siempre impacta a los sentidos, poco a
poco la familia pobre se infiltra en aquella mansión a base de un engaño, un
timo característico de su condición, llega el momento de aprovecharse de la
situación no sin antes olvidar que aquel sótano, aquel hoyo aún no ha
desaparecido y que clamará por sus ocupantes… un golpe de realidad.
El Director Bong Joon Ho elabora
una obra que mezcla la comedia con el más puro thriller, juega a través de los
espacios y con varios giros argumentarles posicionando la cámara en lugares tan
incómodos como también lo llegan a ser sus personajes, hay tensión e inquietud
a cada momento en que estos no lleguen a ser descubiertos pero el espectador
antes, descubre ya su verdadera naturaleza. Cada uno tiene un objetivo trazado
en el argumento, frío y calculador devastado de cualquier principio moral. Es
en principio un tratado sobre la lucha de clases pero también sobre la idea de
la invasion y/o colonización así como también al final la unidad familiar como
la base para sobrevivir.
Y estos son temas que no solo
competen a la Corea del Sur actual, son precisamente su universalidad lo que
causan mayor impacto en el relato. El Director navega sutilmente entre la
comedia negra hasta puntos escalofriantes de tensión que no permiten ningún
tipo de distracción, Joon Ho nos lleva prácticamente (cliché de la crítica) de
la mano por varios estados de ánimo con sus pillos y acaudalados. Brillante
elenco de actores de quienes destacan: Song Kang-Ho o Choi Woo Shik.
“Gisaengchung” (2019) yuxtapone la solvencia, comodidad, los lujos
de unos cuantos contra la adversidad, el anhelo, el día a día de otros. Como si
se tratase de una maquinaria de la cual no escapamos nunca, unos servimos a
otros para que estos mismos logren un bien personal sin contemplar el esfuerzo
de los demás, la necesidad de salir adelante de los pobres por el bienestar de
la clase media alta y alta. ¿Llegará un punto en el que el pobre dejara de
serlo y el rico por igual? ¿La respuesta es el trabajo arduo, con esmero y
dedicación? Que cruel es la realidad, ¿No?
Incontestable Palme d’Or como la
referencia de Joon Ho hacia Claude Chabrol al momento de recibir el laurel
dorado de manos de Alejandro González Iñárritu, ya que el director francés
decía que ‘le gustaban las historias simples con personajes complicados’; aquí
esto toma una dimensión portentosa.
CALIFICACIÓN PARA “GISAENGCHUNG” (2019): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion original, fotografía, director (Bong Joon Ho), película
internacional, Película.
Twitter: @ParasiteMovie Facebook.Com/ParasiteMovie
Comentarios
Publicar un comentario