REVIEW OFICIAL DE “Gisaengchung” (2019)

Barunson Actores: Song Kang-ho, Choi Woo-shik, Chang Hyae-jin, Park So-dam, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Jung Ziso, Lee Jung-em, Jung Hyeon-jun Musicalización: Jung Jaei-il  Fotografía: Hong Kyung-pyo Productores: Jang Young-Hwan, Moon Yang-kwon, Kwak Sin-ae Duración: 131 Minutos Guion: Bong Joon-ho, Han Jin-won Dirección: Bong Joon-ho

Una familia: Madre, Padre e hijos atrincherados en un espacio reducido, sofocante, un búnker si se le puede calificar, espacios estrechos, el sol apenas si puede llegar a acariciar alguna de las paredes con sus rayos, es prácticamente inexistente y encima de ellos otra capa/nivel de la sociedad con un poco de virtudes que su status puede otorgarles. Esta familia, reunida únicamente para aprovechar la señal de WIFI del vecino. Hay una segunda Familia, con un estilo de vida superior, élite de la sociedad, una casa majestuosa de sofisticada arquitectura, vestido y calzado de marca… la opulencia total. El choque entre ambas se produce, la fascinación es mutua dado que descubrir algo nuevo siempre impacta a los sentidos, poco a poco la familia pobre se infiltra en aquella mansión a base de un engaño, un timo característico de su condición, llega el momento de aprovecharse de la situación no sin antes olvidar que aquel sótano, aquel hoyo aún no ha desaparecido y que clamará por sus ocupantes… un golpe de realidad.

El Director Bong Joon Ho elabora una obra que mezcla la comedia con el más puro thriller, juega a través de los espacios y con varios giros argumentarles posicionando la cámara en lugares tan incómodos como también lo llegan a ser sus personajes, hay tensión e inquietud a cada momento en que estos no lleguen a ser descubiertos pero el espectador antes, descubre ya su verdadera naturaleza. Cada uno tiene un objetivo trazado en el argumento, frío y calculador devastado de cualquier principio moral. Es en principio un tratado sobre la lucha de clases pero también sobre la idea de la invasion y/o colonización así como también al final la unidad familiar como la base para sobrevivir.

Y estos son temas que no solo competen a la Corea del Sur actual, son precisamente su universalidad lo que causan mayor impacto en el relato. El Director navega sutilmente entre la comedia negra hasta puntos escalofriantes de tensión que no permiten ningún tipo de distracción, Joon Ho nos lleva prácticamente (cliché de la crítica) de la mano por varios estados de ánimo con sus pillos y acaudalados. Brillante elenco de actores de quienes destacan: Song Kang-Ho o Choi Woo Shik.

“Gisaengchung” (2019) yuxtapone la solvencia, comodidad, los lujos de unos cuantos contra la adversidad, el anhelo, el día a día de otros. Como si se tratase de una maquinaria de la cual no escapamos nunca, unos servimos a otros para que estos mismos logren un bien personal sin contemplar el esfuerzo de los demás, la necesidad de salir adelante de los pobres por el bienestar de la clase media alta y alta. ¿Llegará un punto en el que el pobre dejara de serlo y el rico por igual? ¿La respuesta es el trabajo arduo, con esmero y dedicación? Que cruel es la realidad, ¿No?

Incontestable Palme d’Or como la referencia de Joon Ho hacia Claude Chabrol al momento de recibir el laurel dorado de manos de Alejandro González Iñárritu, ya que el director francés decía que ‘le gustaban las historias simples con personajes complicados’; aquí esto toma una dimensión portentosa.

CALIFICACIÓN PARA “GISAENGCHUNG” (2019): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion original, fotografía, director (Bong Joon Ho), película internacional, Película.

Twitter: @ParasiteMovie                                                                               Facebook.Com/ParasiteMovie