Ya avisaba Ryan Gosling que "dejar solo a Nicolas Winding Refn en Tailandia tendría como consecuencia una obra extrema".
Algo que se subraya demasiado en la proyección matinal de "Only God Forgives" (2013). El filme ha sido recibido de forma mixta, con numerosos abucheos y también algunos aplausos. Esta dualidad también se refleja en las opiniones.
Seguidores y detractores de una película que vuelve a los orígenes del autor de Copenhague: fuego lento, diálogos inertes y mucha sangre. Es más que probable que la sombra de "Drive" (2011) haya influido en las esperanzas de un público que deseaba ver una continuación de ésta. Recordar que la carrera de Winding Refn antes de la libre de adaptación de la novela de James Sallis siempre estuvo marcada por la división.
"Only God Forgives" (2013) es un ejercicio de autor que irrita a la crítica más convencional y que encontrará un posible acomodo lejos del mainstream. La consecuencia de esta pobre recepción será el miedo de las distribuidoras a un posible fracaso comercial. La propuesta, demasiado artística y violenta, tendrá muchas puertas cerradas de antemano. Siempre fue así para Winding Refn.
Aquí algunos comentarios:
Raffi Asdourian, de The Film Stage, parte que la dedicatoria inicial de Refn a Alejandro Jodorowsky es un claro indicador de por qué camino marchará Only God Forgives: mayor interés en la elaboración de imágenes surrealistas que en la historia.
Justin Chang, de Variety, opina que es un filme sin ningún tipo de valor.
Ben Kenigsberg, de RogerEbert.com, pide a Hossain Amini (guionista de Drive) que apoye a Winding Refn y retorne con él. Considera a Only God Forgives un filme terrible.
Sasha Stone, la califica de mezcla entre Django sin Cadenas y el cine de Malick. Interesante sin más para la periodista de Daily Awards.
Que lástima. Es una de las películas que de seguro iban a terminar bien paradas en temporada de premios y festivales. Parece ser que Drive fue Drive, y sólo Dios sabe si Nicolas Winding Refn hará una película a su altura.
ResponderBorrar