Director: Dan Scalon (Opera Prima)
Actores (Voces): John Goodman, Billy Crystal, Helen Mirren, Sean
Hayes, Steve Buscemi, Peter Sohn, Aubrey Plaza, Alfred Molina
Guión: Robert L. Baird, Dan Scalon, Daniel Gerson
FUE EXACTAMENTE HACE 11 AÑOS
CUANDO PIXAR, APENAS EN SU CUARTO FILM, NOS PRESENTARÍA A DOS DE SUS PERSONAJES
MÁS ENTRAÑABLES (MÁS LOS QUE VENDRÍAN): MIKE WAZOWSKI Y JAMES P. SULLIVAN, Y LA
HISTORIA, POR DEMÁS CONOCIDA SERÍA LA MÁS RECONOCIDA EN SU AÑO AUNQUE SE
QUEDARÍA CON LAS GANAS DEL OSCAR.
SI PRODUCIR UNA BUENA SECUELA ES
DIFÍCIL, LAS PRECUELAS TIENDEN A SER AÚN MÁS PROBLEMÁTICAS. EL EJERCICIO DE IR
HACIA ATRÁS Y CONTAR LO QUE VINO ANTES RARA VEZ RESULTA EN UNA HISTORIA
CAUTIVANTE POR EL HECHO DE QUE YA SABEMOS DE ANTEMANO LO QUE VENDRÁ DESPUÉS,
ELIMINANDO POR COMPLETO CUALQUIER INDICIO DE EXPECTATIVA.
AFORTUNADAMENTE PIXAR SALE MUY
BIEN LIBRADA DE LA EXPERIENCIA YA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, A PESAR DE CENTRARSE
EN SEGUNDAS Y TERCERAS PARTES, NO HAN PERDIDO SU PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE:
CONTAR UNA BUENA HISTORIA. Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE DAN SCALON HACE CON “MONSTERS UNIVERSITY” (2013).
“Me sorprende mucho que si haces una película sincera y que te haga
reír o te emocione a ti, seguirá siendo actual. La gente quiere ver buenas
historias, sin importar los trucos. Sí, es un reto. Tienes que aceptar que
todos saben dónde termina la historia y usar eso a tu beneficio para contarla”
– Dan Scalon -
LA HISTORIA, ESTA VEZ, SE CENTRA
EN MIKE WAZOWSKI, QUIÉN DESDE PEQUEÑO HA TENIDO LA ILUSIÓN DE SER UN GRAN
ASUSTADOR Y QUE DURANTE UNA VISITA A LA FÁBRICA DE SUSTOS QUE TODOS CONOCEMOS,
UNA EXPERIENCIA DEMASIADO RIESGOSA LOGRA QUE SUS CONVICCIONES SEAN AÚN MÁS
FUERTES CONSIGUIENDO UN LUGAR EN LA PRESIGIOSA MONSTERS UNIVERSITY, PERO QUE,
DESAFORTUNADAMENTE PARA ÉL, SUS SUEÑOS TAL VEZ NO SE CRISTALICEN YA QUE NO
INFUNDE NINGÚN TIPO DE TERROR EN NADIE A PESAR DE SUS ALTAS NOTAS Y
CONOCIMIENTOS. MIENTRAS QUE, A LA PAR DE SU INGRESO, APARECE JAMES P. SULLIVAN,
HIJO DE UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS FAMILIAS DE ASUSTADORES Y QUIEN CREE QUE
SOLO CON ESO, YA TIENE EL PASE AUTOMÁTICO A TODO Y EL CAMINO FÁCIL.
AMBOS SOSTIENEN ENCUENTROS
DEMASIADOS ÁLGIDOS EN UN PRINCIPIO PERO POCO A POCO ENCONTRARÁN EL CAMINO PARA
SALIR AIROSOS DE UNA COMPETENCIA ESCOLAR DE PRESTIGIO MILENARIO, SUFRIR TODO
TIPO DE BURLAS Y ATAQUES JUNTO CON UN GRUPO DE PERDEDORES Y ASÍ ENTABLAR UNA DE
LAS MÁS SÓLIDAS AMISTADES QUE SE HAYA CONOCIDO.
PIXAR SE ADENTRA A LA COMEDIA
UNIVERSITARIA Y NOS ENTREGA UNA MUY ENTRETENIDA Y EFICAZ HISTORIA FONDE NADA ES
LO QUE PARECE Y DONDE INTELIGENTEMENTE EVITAN CAER EN EL LUGAR COMÚN O EN EL
TERRENO DE LO PREDECIBLE. SI, YA SABEMOS CÓMO TERMINARAN CADA UNO DE LOS
PERSONAJES EN EL FUTURO, PERO LO INTERESANTE AQUÍ ES LA MANERA EN LA QUE
ESTABLECEN LOS ARCOS DRAMÁTICOS DE CADA UNO DE ELLOS A MANERA DE CONECTAR LOS
EVENTOS DE LA PELÍCULA ANTERIOR CON ESTA. CONCENTRARSE EN LAS METAS
INDIVIDUALES DE LOS PROTAGONISTAS, UNA HISTORIA QUE SE UBICA DESDE LA PERSPECTIVA
DE LO QUE SUCEDE SI LOS LOGRAN, LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE CADA UNO Y QUE
NOS PERMITEN CONOCER A FONDO AQUELLO QUE LOS DEFINIRÁ.
LA PRESENCIA DE BOO SE EXTRAÑA,
POR SUPUESTO, PERO NO SE PREOCUPEN, COMO YA ES HABITUAL EN PIXAR, HAY ALTAS
DOSIS DE TERNURA (LOS PRIMEROS 5 MINUTOS DEL FILM IMPECABLES), COMEDIA,
SUSPENSO (ATERRADOR PERSONAJE EL DE LA DECANA HARDSCRABBLE) Y AVENTURA. AL IGUAL QUE GIROS INESPERADOS CASI AL FINAL
DEL FILM QUE SE AGRADECEN AL DIRECTOR Y SUS GUIONISTAS (MUCHA ATENCIÓN A LO QUE
SUCEDE EN LA FÁBRICA).
TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR UNA
GRAN VARIEDAD DE MONSTRUOS NUEVOS QUE DAN UNA MAYOR PROFUNDIDAD AL CAMPUS CON
UNA PERSONALIDAD BIEN DEFINIDA, SOBRE TODO LOS ENTRAÑABLES COMPAÑEROS DE
FRATERNIDAD DE MIKE Y SULLEY, LOS CHICOS DE OOZMA KAPPA.
EN LO TÉCNICO, LA CINTA, AL IGUAL
QUE EN EL RESTO DE LA FILMOGRAFÍA DE PIXAR, ES IMPECABLE, PERFECTO, CADA
DETALLE HACE RESALTAR AUN MÁS LA BELLEZA DEL DISEÑO DE LOS PERSONAJES Y SUS
ALREDEDORES JUNTO CON UNA FOTOGRAFÍA IMPECABLE, CON UN JUEGO DE LUCES QUE YA
QUISIERA LA COMPETENCIA TENER EN SUS PELÍCULAS, Y UN MARAVILLOSO 3D QUE SIRVE
COMO COMPLEMENTO IDEAL A LA TRAMA.
EL NIVEL ARTÍSTICO QUE SE OBSERVA
EN PANTALLA ES INCREÍBLE, CON UN FANTÁSTICO DISEÑO DE PRODUCCIÓN QUE DA VIDA A
CADA ELEMENTO DE ESTE MONSTRUOSO MUNDO Y QUE INVITA A REVISITARLO NUEVAMENTE EN
BLU-RAY PARA PODER PAUSAR LA IMAGEN Y APRECIAR HASTA EL MÁS MÍNIMO
DETALLE. RANDY NEWMAN SE LUCE CON UNA
BANDA SONORA DEMASIADO JOVIAL, ACORDE AL ESPÍRITU UNIVERSITARIO SIN DEJAR DE
RECORDARNOS LOS ACORDES CARACTERÍSTICOS DEL FILM ANTERIOR.
PERO CAYENDO EN EL SENTIDO
ESTRICTO DE ENCONTRARLE DEFECTOS, NO NEGARE QUE QUIZÁS ME HUBIERA GUSTADO VER
DESARROLLADO ALGUNAS SUBTRAMAS CON UN
POCO MÁS DE TIEMPO EN PANTALLA, PERO SE SOBRE ENTIENDE LO QUE SUCEDE. HABRÁ QUE
REVISAR EL FILM ANTERIOR PARA ENCONTRAR ESOS DETALLES Y SACAR DEDUCCIONES
POSTERIORMENTE.
PARA QUIENES DUDAN DE QUE SI
PIXAR ESTÁ PERDIENDO SU PODERÍO ANTE TANTA SECUELA Y EN ESTE CASO PRECUELA,
ESTÁN EQUIVOCADOS, CON ESTE FILM REAFIRMAN SU ESTATUS DE REYES ABSOLUTOS DE LA
ANIMACIÓN, Y QUE LES DIERA SU PROPIA PERSONALIDAD DENTRO DE LA SIEMPRE
COMPETITIVA HOLLYWOOD.
“MONSTERS UNIVERSITY” (2013) OFRECE POR FIN INTELIGENTE
DIVERTIMENTO Y UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO EN UN VERANO CARACTERIZADO POR SU
MEDIOCRIDAD FÍLMICA.
GRACIAS PIXAR POR REGALARNOS OTRA
JOYA, PERO REGRESA CON HISTORIAS ORIGINALES COMO NOS HABÍAS ACOSTUMBRADO. “THE GOOD DINOSAUR” (2014) LO SERÁ.
MENCIÓN APARTE AL BRILLANTE Y
SIMPLEMENTE HERMOSO CORTOMETRAJE PREVIO AL FILM “THE BLUE UMBRELA”
CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “MONSTERS UNIVERSITY” (2013): MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: dirección de arte, música original, guión adaptado, edición de sonido,
película animada y mejor película.
Comentarios
Publicar un comentario