VENECIA - Vítores para "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón en la Mostra de Venecia

David Heyman, Sandra Bullock, Alfonso Cuarón, George Clooney y Jonás Cuarón



Una historia en el espacio, tensa, de supervivencia, superación y aceptación. Eso es "Gravity", la película con la que el mexicano Alfonso Cuarón abrió hoy, con fuertes aplausos, la 70 Mostra de Cine de Venecia, acompañado de la pareja protagonista, George Clooney y Sandra Bullock.

Dos únicos actores para una historia que el director ha escrito junto a su hijo Jonás partiendo de una premisa: las adversidades a las que se tienen que enfrentar cada persona en un día de suvida pero situando la acción en el ambiente más hostil que se les ocurrió, el espacio.

De forma unánime, todos los especialistas valoran la dirección de Cuarón y las buenas intepretaciones de Sandra Bullock y George Clooney. Hay más divergencias con respecto al guión, que algunos tildan de ligero y demasiado sentimental. Por supuesto, los grandes elogios se los lleva la parte técnica de la película.

En su crítica, The Hollywood Reporter señala: "A la vez la película más realista y bellamente coreografiada ambientada en el espacio. "Gravity" es una historia de supervivencia espeluznante. No es en absoluto una película de ciencia ficción en el sentido convencional. La película de Alfonso Cuarón no tiene extraterrestres, batallas o naves especiales. Es sólo el espectáculo íntimo de un hombre y una mujer que tratan de hacer frente al ambiente más hostil posible. Tiene una buena presentación pero no está dotado para el arte, es radicalmente directo y honesto,  pero está contado de una forma tan deslumbrante para que se convierta en un punto de referencia en el género. (...) Emmanuel Lubezki se ha superado asimismo en la fotografía y los efectos especiales son sobresalientes. Para Sandra Bullock, es la mejor película en la que ha estado"

Variety en su crítica dice lo siguiente: "Gravity" ofrece en grandes cantidades ese tipo de espectáculo que llena la pantalla y te impide parpadear, y que merece ser visto en el cine. No se aleja mucho de previos logros del 3D y de los efectos visuales innovadores, como “Avatar” y “Life of Pi”, aunque está concebida como algo menos fantástico, con líneas más graves y realistas. “Gravity” es, al mismo tiempo, clásica e innovadora con su talento para el espectáculo; aprovechando las técnicas de realización digital más avanzadas para ponerlas al servicio de un material que difícilmente podría ser más accesible. Escrita por Cuarón y su hijo Jonas, esta historia del viaje de una mujer hacia lo desconocido está llena de tensión y suspense, y es una de las visiones más sofisticadas y envolventes que se han dado sobre los viajes especiales en una pantalla. Es una película que te hace preguntarte "¿Cómo han hecho eso?" o incluso, "¿Por qué nadie lo había hecho antes?" La respuesta a ambas preguntas es que Cuarón, junto a Lubbezki y Tim Webber, han llevado la tecnología al límite para contar esta historia con una verosimilitud impecable y una claridad visual fascinante.  (...) Clooney tiene una escena particularmente audaz, que tal vez sólo una estrella de su talla podría haber conseguido, llevando al espectador a varios estados de shock, incredulidad y finalmente al entendimiento agridulce; un momento inolvidable que une firmemente "Gravity", a pesar de su realismo sin concesiones, al alma del Hollywood clásico. (...) La interpretación de Bullock impone una exigencias físicas extraordinarias, y pese a eso la actriz hace un papel muy emocionante y proyecta una combinación muy atractiva de vulnerabilidad,  inteligencia y determinación.  (...) En algún lugar, uno se imagina a los espíritus de Stanley Kubrick y Max Ophuls admirando este trabajo".

Playlist centra sus elogios en Cuaron: "Gravity está a la altura de las expectativas o incluso las supera (...) Bullock, gracias más a la acción que a sus palabras, se muestra por momentos inflexible, vulnerable y también divertida. Es su mejor papel dramático. Tanto ella como Clooney están muy bien, pero los halagos principales deben recaer en Cuarón. Técnicamente, la película es perfecta, pero también está muy bien escrita y fenomenalmente dirigida. La mejor apertura que un festival puede tener"

ScreenDaily se une también a las valoraciones positivas de los medios especializados: "Un thriller tenso y emocionante, la película de Alfonso Cuarón es también estimulante y con un impresionante uso del 3D. Además, cuenta con interpretaciones protagonistas de primera categoría como las de Bullock y Clooney. A pesar de algunas fallas en su sentimentalismo, "Gravity" resulta ser un deleite para el espectador, así como una elección astuta para la apertura del Festival de Cine de Venecia"

"Por momentos, una fusión profunda y de gran estruendo de Michael Bay y Jean-Paul Sartre. Cuarón lo ha clavado", dice por su parte Robbie Collins de "The Telegraph". David Jenkins, de "The Playlist" tilda de impresionante la película mientras que Oliver Lyttelton la califica como "sorprendente". Guy Lodge, de incontention.com, le da un sobresaliente. Kate Muir, de The times, también habla muy bien de la película: "90 minutos de virtuosismo y cine. Clooney y Bullock están fantásticos. Un poco pesado el sentimentalismo". 

Con respecto a la prensa española, David Martos de ABC señala: "Pegado a la pantalla durante 90 minutos. Trepidante. ¿Podré reivindicar a Sandra Bullock sin temor al linchamiento?". Manu Yáñez, de Fotogramas, sentencia: "Gravity" tiene una primera hora que parece el sueño húmedo combinado de Brian De Palma, Johnnie To y James Cameron". Por último, Luis Martínez en Elmundo.es sí le pone algún "pero" a la propuesta de Cuarón: "El resultado no acaba de ajustarse a la altura de la propuesta. Dice Cuarón que su idea no es otra que contar la historia de un "renacimiento", relatar el trayecto de una mujer a brazo partido contra las adversidades; adversidades que, en medio de ninguna parte, a cientos de kilómetros de altura, son muchas. El problema es la falta de rigor. La radicalidad del planteamiento inicial pronto es abandonada por culpa de las exigencias más acomodaticias del cine, digamos, comercial. Manido, sería más justo (...) Sea como sea, y en su imperfección, queda una película de una belleza visual sencillamente irrefutable.

¡Con esto, las opciones de Oscar para su director y elenco e incluso el film mismo estás más que aseguradas!
 


Comentarios