David Heyman, Sandra Bullock, Alfonso Cuarón, George Clooney y Jonás Cuarón
Una historia en el espacio,
tensa, de supervivencia, superación y aceptación. Eso es "Gravity", la película con la que el mexicano Alfonso
Cuarón abrió hoy, con fuertes aplausos, la 70 Mostra de Cine de Venecia,
acompañado de la pareja protagonista, George Clooney y Sandra Bullock.
Dos únicos actores para una
historia que el director ha escrito junto a su hijo Jonás partiendo de una
premisa: las adversidades a las que se tienen que enfrentar cada persona en un
día de suvida pero situando la acción en el ambiente más hostil que se les ocurrió,
el espacio.
De forma unánime, todos los
especialistas valoran la dirección de Cuarón y las buenas intepretaciones de
Sandra Bullock y George Clooney. Hay más divergencias con respecto al guión,
que algunos tildan de ligero y demasiado sentimental. Por supuesto, los grandes
elogios se los lleva la parte técnica de la película.
En su crítica, The Hollywood Reporter señala: "A
la vez la película más realista y bellamente coreografiada ambientada en el
espacio. "Gravity" es una
historia de supervivencia espeluznante. No es en absoluto una película de
ciencia ficción en el sentido convencional. La película de Alfonso Cuarón no
tiene extraterrestres, batallas o naves especiales. Es sólo el espectáculo
íntimo de un hombre y una mujer que tratan de hacer frente al ambiente más
hostil posible. Tiene una buena presentación pero no está dotado para el arte,
es radicalmente directo y honesto, pero
está contado de una forma tan deslumbrante para que se convierta en un punto de
referencia en el género. (...) Emmanuel Lubezki se ha superado asimismo en la
fotografía y los efectos especiales son sobresalientes. Para Sandra Bullock, es
la mejor película en la que ha estado"
Variety en su crítica dice lo siguiente: "Gravity" ofrece
en grandes cantidades ese tipo de espectáculo que llena la pantalla y te impide
parpadear, y que merece ser visto en el cine. No se aleja mucho de previos
logros del 3D y de los efectos visuales innovadores, como “Avatar” y “Life of
Pi”, aunque está concebida como algo menos fantástico, con líneas más graves y
realistas. “Gravity” es, al mismo tiempo, clásica e innovadora con su talento
para el espectáculo; aprovechando las técnicas de realización digital más
avanzadas para ponerlas al servicio de un material que difícilmente podría ser
más accesible. Escrita por Cuarón y su hijo Jonas, esta historia del viaje de
una mujer hacia lo desconocido está llena de tensión y suspense, y es una de
las visiones más sofisticadas y envolventes que se han dado sobre los viajes
especiales en una pantalla. Es una película que te hace preguntarte "¿Cómo
han hecho eso?" o incluso, "¿Por qué nadie lo había hecho
antes?" La respuesta a ambas preguntas es que Cuarón, junto a Lubbezki y
Tim Webber, han llevado la tecnología al límite para contar esta historia con
una verosimilitud impecable y una claridad visual fascinante. (...) Clooney tiene una escena
particularmente audaz, que tal vez sólo una estrella de su talla podría haber
conseguido, llevando al espectador a varios estados de shock, incredulidad y
finalmente al entendimiento agridulce; un momento inolvidable que une
firmemente "Gravity", a pesar de su realismo sin concesiones, al alma
del Hollywood clásico. (...) La interpretación de Bullock impone una exigencias
físicas extraordinarias, y pese a eso la actriz hace un papel muy emocionante y
proyecta una combinación muy atractiva de vulnerabilidad, inteligencia y determinación. (...) En algún lugar, uno se imagina a los
espíritus de Stanley Kubrick y Max Ophuls admirando este trabajo".
Playlist centra sus elogios en Cuaron: "Gravity está a la
altura de las expectativas o incluso las supera (...) Bullock, gracias más a la
acción que a sus palabras, se muestra por momentos inflexible, vulnerable y
también divertida. Es su mejor papel dramático. Tanto ella como Clooney están
muy bien, pero los halagos principales deben recaer en Cuarón. Técnicamente, la
película es perfecta, pero también está muy bien escrita y fenomenalmente
dirigida. La mejor apertura que un festival puede tener"
ScreenDaily se une también a las valoraciones positivas de los
medios especializados: "Un thriller tenso y emocionante, la película de
Alfonso Cuarón es también estimulante y con un impresionante uso del 3D.
Además, cuenta con interpretaciones protagonistas de primera categoría como las
de Bullock y Clooney. A pesar de algunas fallas en su sentimentalismo,
"Gravity" resulta ser un deleite para el espectador, así como una
elección astuta para la apertura del Festival de Cine de Venecia"
"Por momentos, una fusión
profunda y de gran estruendo de Michael Bay y Jean-Paul Sartre. Cuarón lo ha
clavado", dice por su parte Robbie
Collins de "The Telegraph". David Jenkins, de "The Playlist" tilda de
impresionante la película mientras que Oliver Lyttelton la califica como
"sorprendente". Guy Lodge, de incontention.com,
le da un sobresaliente. Kate Muir, de The
times, también habla muy bien de la película: "90 minutos de
virtuosismo y cine. Clooney y Bullock están fantásticos. Un poco pesado el
sentimentalismo".
Con respecto a la prensa
española, David Martos de ABC
señala: "Pegado a la pantalla durante 90 minutos. Trepidante. ¿Podré
reivindicar a Sandra Bullock sin temor al linchamiento?". Manu Yáñez, de Fotogramas, sentencia:
"Gravity" tiene una primera hora que parece el sueño húmedo combinado
de Brian De Palma, Johnnie To y James Cameron". Por último, Luis Martínez en Elmundo.es sí le pone
algún "pero" a la propuesta de Cuarón: "El resultado no acaba de
ajustarse a la altura de la propuesta. Dice Cuarón que su idea no es otra que
contar la historia de un "renacimiento", relatar el trayecto de una
mujer a brazo partido contra las adversidades; adversidades que, en medio de
ninguna parte, a cientos de kilómetros de altura, son muchas. El problema es la
falta de rigor. La radicalidad del planteamiento inicial pronto es abandonada
por culpa de las exigencias más acomodaticias del cine, digamos, comercial.
Manido, sería más justo (...) Sea como sea, y en su imperfección, queda una
película de una belleza visual sencillamente irrefutable.
¡Con esto, las opciones de Oscar
para su director y elenco e incluso el film mismo estás más que aseguradas!
|
Comentarios
Publicar un comentario