A partir de este mes, da inicio la Pre-Temporada de Premios, con esta los más importantes Festivales de Cine inician sus actividades y a la par conocemos aquellos títulos que aspiran a conseguir los máximos reconocimientos.
Cada año se incrementa el misterio, la incertidumbre; las quinielas se saturan de nombres, las apuestas seguras se caen, los favoritos se quedan fuera (¡Affleck!), pero eso precisamente es lo que hace divertido y apasionante el encontrarnos cada año el reconocer a lo mejor del ámbito cinematográfico.
¡QUE COMIENCE LA CUENTA REGRESIVA!
(¡Y que esta temporada sea tan emocionante como la anterior!)
¿Quiénes son, hasta el momento, las aspirantes a Oscar 2014?
“American Hustle” de David O. Russell: solo dos minutos de tráiler
bastaron para mostrar la calidad del nuevo proyecto de O. Russell que
regresa a la temporada de premios un año
después del éxito que obtuvo con “Silver
Linings Playbook” (2012). Y que desde ya, considero como una de mis
favoritas y fuerte rival a vencer.
Un elenco formidable y que ha
trabajado con él se reúne nuevamente a su llamado comenzando por Amy Adams y
Christian Bale que participaron en “The
Fighter” (2010) al igual que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper a quienes dirigió en “Silver Linings Playbook” (2012) Y se suma Jeremy Renner, Louis
C.K. y Robert DeNiro.
Este film, cuyo trailer recuerda
visualmente a la última ganadora del
Oscar a Mejor Película, nos lleva hasta los estrafalarios años setenta para
contarnos cómo el FBI, con la colaboración de un estafador, acabó con una red
de corrupción política en Estados Unidos llevando a varios miembros del
Congreso ante la justicia.
Las posibilidades de nominación
son bastante amplias en las categorías de Mejor Actriz (Amy Adams), Mejor Actor
(Christian Bale), Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence), Actor de Reparto
(puede ser entre Renner o Cooper) Director, Guión Adaptado, Edición, Sonido,
Fotografía y Mejor Película. Veremos cómo apoya la crítica al film cuando se
estrene en navidad.
“Gravity” de Alfonso Cuarón: el director Mexicano regresa al Cine 7
años después de su excelente “Children
of Men” (2006) con una historia de Ciencia Ficción protagonizada por George
Clooney y Sandra Bullock.
Las primeras proyecciones del
film tanto en el Festival de Venecia así como en Telluride (y ahora Toronto) han sido aplaudidas
recibiendo los más calurosos y entusiastas comentarios calificándola como “obra
maestra” y “algo de lo que el mismo Kubrick estaría orgulloso”. Sandra Bullock
y George Clooney interpretan a dos astronautas que sufren un accidente en el
espacio tratan de volver a la Tierra puede significar a Cuarón otra nominación
por Mejor Guión y la primera nominación por Mejor Director (según los críticos)
pero recordemos que los académicos son muy reservados en este tipo de cintas y
no logran llegar más allá de simples categorías técnicas.
Esperemos entonces que con el
paso de los meses, los académicos reciban con el mismo entusiasmo al film, a su
director y a sus protagonistas (Bullock se perfila fuertemente como nominada
segura en Mejor Actriz – ahora si merece ganar-).
Disney´s “Saving Mr. Banks” de John Lee Hancock: Disney vuelve a la
carga y con un caballo (al parecer) ganador. Tom Hanks interpreta a Walt Disney
en su incansable lucha de años para convencer a P. L. Travers interpretada por
Emma Thompson, para que le cediera los derechos fílmicos de su obra más famosa
“Mary Poppins”. Emotiva y tal vez algo convencional pero el tráiler deja en
claro que Disney va por la estatuilla principal rodeándose de estos actores
oscareados en la década pasada y con un elenco también muy importante. Además
el film está dirigido por John Lee Hancock quién logró (sorpresivamente)
colocar a Chafa “The Blind Side” (2009)
en la categoría principal.
Se espera nominaciones para Mejor
Actriz (Emma Thompson), Guión Adaptado, Tom Hanks aún queda pendiente el cómo
será promovido por Disney ya sea como Actor o Actor de Reparto, Música,
Edición, posiblemente Director, Diseño de Producción, Vestuario y Película.
Si hay una figura importante
dentro de la historia del cine es precisamente Walt Disney, y no de embalde fue
nominado muchas veces; ¡los académicos no podrán ignorar ese hecho!
“Inside Llewyn Davies” de Los Hermanos Coen: con el Premio del
Jurado obtenido en el pasado Festival de Cannes bajo el brazo llega el
anticipado nuevo proyecto musical (aunque no literalmente) de los Coen.
Oscar Isaac, Carey Mulligan,
Justin Timberlake protagonizan la historia acerca de las andanzas de un joven
músico y su tortuoso fracaso constante en todos los aspectos de su vida.
Una de las películas más
esperadas para la Temporada de premios y no hay que olvidar que los Coen
siempre logran colocar sus proyectos en la categoría principal y esta vez,
puede significarle su segundo triunfo.
“Prisoners” de Dennis Villenueve: “Los estudios ya no hacen dramas
como este” es lo que exclaman los críticos desde el Festival de Telluride y Toronto donde se presento es drama familiar
sobre la desaparición de dos niñas y la búsqueda frenética que realiza el padre
de una de ellas al ver la poca reacción de la policía al respecto para
recuperarlas y encontrar al responsable.
Excelentes comentarios para las
interpretaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal al igual que para Melissa
Leo quienes pueden aspirar a nominaciones, pero la duda queda sobre si el film,
calificado a su vez como duro y muy oscuro y denso, sea del agrado de los
académicos aunque cabe recordar que hace 10 años nominaron una película con
temática similar: “Mystic River” (2003).
“The Wolf Of Wall Street” de Martin Scorsese: Se convierte ya en
presencia habitual la figura de Scorsese en los premios, y esta vez no es la excepción.
Dos años después de la magistral “Hugo”
(2011) regresa con esta adaptación sobre un brillante y astuto traficante
de acciones que encabezaba una alegre banda que triunfó en el Wall Street de
los años 90 interpretado por Leonardo DiCaprio quién buscará nuevamente la
Estatuilla Dorada (Gatsby no es opción).
Matthew McConaughey (¡quién creo,
tiene más posibilidades de entrar por este film!), Jonah Hill y Jean Dujardin
integran el reparto de Scorsese que será una de las tres opciones de Paramount
Pictures para la Temporada.
“Labor Day” de Jason Reitman: tras el éxito de “Juno” (2007) y “Up in the
Air” (2009) Reitman regresa con este drama protagonizado por Kate Winslet y
Josh Brolin.
La cinta nos muestra cómo la vida
de un adolescente y su madre deprimida y agorafóbica cambia cuando un preso
fugado se refugia en su hogar durante el fin de semana en el que se celebra el
Día del Trabajo. La película agotará el plazo de presentación y llegará a los
cines el 31 de diciembre si el estudio no modifica su estrategia (como debería)
durante las próximas semanas.
En Telluride fue bien recibido el
film pero en Toronto recibe comentarios
polarizados, pero se prevé que tenga presencia en las categorías principales,
pero las opciones más fuertes que puede tener serán en las ternas de
interpretación: Mejor Actriz (Kate Winslet) y Actor de Reparto (Josh Brolin)
así como en Guión Adaptado (algo en lo que Reitman es diestro).
“The Secret Life of Walter Mitty” de Ben Stiller: Si, por
sorprendente que esto parezca Stiller puede dar la sorpresa por su Nuevo film
del cual se sabía muy poco hasta que empezaron a aparecer los primeros posters
y un tráiler espectacular puso en el mapa a esta nueva adaptación de un relato
corto que se llevó por primera vez a la gran pantalla en 1947. Las expectativas
sobre el film son tales que el festival de Nueva York concedió a Stiller su
gala central.
“Nebraska” de Alexander Payne: Alexander Payne regresa con esta
road movie filmada en Blanco y Negro y que fue muy bien recibida en Cannes.
Esta historia de padres e hijos
tiene sus mejores posibilidades con Bruce Dern, premio a la mejor
interpretación masculina en Cannes. Una película que mezcla la comedia y el
drama que gustó más a la prensa europea que a la americana, pero no habrá que
descartar a Payne de la Temporada de Premios.
“August Osage County” de John Welles: Un reparto envidiable
encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts (aún no se define como será
promovida Streep por esta película si como actriz ó actriz de reparto), el
prestigio y la ola de premios que el texto ha recibido en el escenario teatral
y el respaldo de Harvey Weinstein hacen de esta película una fuerte opción para
la temporada. Aunque bien valdría hacer un tráiler mucho más atractivo y
comercial.
“Blue Jasmine” de Woody Allen: la crítica y el público cayeron
rendidos ante esta revisión sobre “Un tranvía llamado deseo” de Tennesse
Williams que Woody realiza y que lo encandila hacia el palmarés de la
temporada, pero quien se ha llevado los vítores mayores es su protagonista Cate
Blanchett en su exquisita interpretación de una mujer que lo pierde todo y se
va a vivir a casa de su media hermana a sufrir carencias y crisis
existenciales.
Woody ganó hace dos años el Oscar
de Guión Original por “Midnight In
Paris” (2011) bien puede hacerlo nuevamente este año e incluso, una
victoria en la categoría principal no se ve lejana.
“Her” de Spike Jonze: después de la fría recepción que tuvo su
anterior trabajo, el cineasta regresa con esta nueva propuesta teniendo como
estelares a Rooney Mara, Amy Adams (imparable este año), Scarlett Johansson y a
Joaquín Phoenix.
Sobre el papel la historia de un
divorciado solitario que adquiere un inteligente sistema operativo con el que
iniciará una especie de relación sentimental no es materia de Oscar, pero en el
pasado la Academia se ha mostrado abierto al personalísimo cine de Jonze, al
que nominó como mejor director su ópera prima, "Being John Malkovich" (1999). Tener como protagonista a
Joaquin Phoenix ayudará a esta particular comedia dramática a ganar
visibilidad.
“Captain Phillips” de Paul Greengrass: este director se caracteriza
por el vértigo y el realismo impregnando en su puesta en escena, así lo ha
dejado claro en las dos películas que dirigió sobre Jason Bourne y su laureada “United 93” (2006) que le otorgara su
primera nominación al Oscar como Mejor Director.
Ahora regresa con una historia
basada en Hechos Reales protagonizada por Tom Hanks quien tiene un regreso
formidable en esta temporada y por partida doble en el que dará vida al capitán
de un carguero norteamericano que fue asaltado por un grupo de piratas somalíes
en 2009. La película se iba a estrenar durante la pasada primavera, pero fue
retrasada hasta el otoño en cuanto los ejecutivos de Sony vieron un primer
montaje.
“The Monuments Men” de George Clooney: Consentido de la vida, de la
industria, de las mujeres y por qué no; de la Academia. A tan solo un año de
haber ganado su segundo Oscar por haber producido “Argo” (2012), Clooney tiene otra opción por la cual refrendar su
más reciente victoria y lo hace rodeándose de un gran elenco que incluye a Cate
Blanchett, Matt Damon, Jean Dujardin, Bill Murray, John Goodman y Bob Balaban.
Esta vez nos presenta a un grupo de historiadores, directores de museos y
expertos en que deben cumplir una peligrosa misión: recuperar las obras de arte
robadas por los nazis durante la guerra. Un
tema jugoso para los académicos.
“Fruitvale Station” de Ryan Coogler: la cuota de cine independiente
obligada del año y respaldada, al igual que lo hiciera en su momento “Precious Based on the Novel “Push” by
Sapphire” (2009), “Frozen River” (2008) y “Beasts of the Southern Wild” (2012)
con el Premio en Sundance.
Dos años después de ganar el
Oscar con Disney´s “The Help” (2011),
Octavia Spencer podría regresar a la
temporada de premios con su papel de madre de Michael B. Jordan, un joven
intérprete que ha conquistado a crítica y público con su interpretación del
malogrado Oscar Grant.
Lee Daniels´ “The
Butler”: La feel
good movie del año. Un film que busca repetir, con la misma fórmula, el éxito
que tuvo Disney´s “The Help” (2011).
Lee Daniels dirige a un elenco
increíble liderado por Forest Whitaker y Oprah (quien se perfila como favorita
en Actriz de Reparto), que ha obtenido buenas críticas (pero no avasalladoras)
y la aprobación de Obama quién confeso haber derramado lágrimas al ver el film.
“12 Years a Slave” de Steve McQueen: McQueen viene con todo a dar
revancha ya que hace 2 años fue ingnorado por “Shame” (2011), ahora regresa con todo con este film con el apoyo
de Fox Searchlight Pictures, el cineasta inglés abordará la memoria historia
norteamericana con un relato de los doce años de esclavitud de Solomon Northup,
un jugoso personaje que será interpretado por Chiwetel Ejiofor.
El film ya se exhibió en
Telluride y en Toronto; fue fuertemente aplaudido y de paso se reafirmaron sus
opciones de Oscar. Un film que según algunos críticos “hace ver a “Django Unchained” (2012) como algo
ridículo”.
“Dallas Buyers Club” de Jean Marc-Vallé: Matthew McCounaghey
interpreta a un hombre diagnosticado con SIDA que decidió someterse a un
peligroso tratamiento después de que el médico le recomendase ir a su casa a
morir en paz. A decir verdad, este film puede tener más opciones en el terreno
interpretativo pero considero que solo Jared Leto alcanzará la nominación en
Actor de Reparto. ¡¡Dudo mucho que la Academia perdone el pasado fílmico de
comedias románticas a McConaughey!!
“Foxcatcher” de Bennet Miller: Bennett Miller, el director que
consiguió colar en las categorías más importantes a “Moneyball” (2011) y “Capote”
(2005), estrenará a tiempo este nuevo trabajo. La trágica historia que une
los destinos del millonario John du Pont y el medallista olímpico David Schultz
estuvo a punto de ser retrasada al 2014, pero el tercer trabajo de Miller sí
competirá finalmente en la próxima temporada de premios.
“The Fifth Estate” de Bill Condon: Disney tiene otra carta fuerte
para la Temporada y se trata del famoso caso WikiLeaks como en la relación de
Julian Assange con su mano derecha, Daniel Domscheit-Berg. La película no
cuenta con la aprobación de Assange, pero está bajo la batuta de Condon quien
regresa al buen cine después de hacer las dos últimas películas de los
licántropos asexuados. En Toronto fue recibida con frialdad.
“The Counsellor” de Ridley Scott: Después de habernos presentado su
regreso a la ciencia ficcion, Ridley Scott da el brinco al drama teniendo a su
disposición a un espectacular reparto en este viaje a la destrucción de un
respetado abogado que se introduce en el mundo del tráfico de drogas creyendo que
saldrá limpio de ello.
“Rush” de Ron Howard: Después de una ausencia, Howard regresa con
la historia de la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt en las pistas de la
Formula 1, ha comenzado a cosechar buenos comentarios, tanto para el film, la
atinada dirección y el guión de Peter Morgan así mismo para las actuaciones de
Chris Hemsworth y Daniel Bruhl.
“Blue is the Warmest Color” de Abdellatif Kechiche: la sucesora de “Amour” (2012) en el Festival de Cannes
no podrá competir por la categoría de Película Extranjera, pero si programa su
estreno a tiempo en Estados Unidos, podría cosechar las nominaciones de la
antes mencionada.
“Philomena” de Stephen Frears: Bien recibida en Venecia y Toronto,
este drama basado en hechos reales sobre la búsqueda de Philomena en busca de
su hijo es la apuesta nostálgica y familiar que a los votantes les gusta y además
de eso; la british movie del año, con esos ingredientes los académicos no
podrán resistirse en nominar a Judi Dench y a la película.
Y habrá que ver lo que la suerte le depare a títulos como "The Spectacular Now", "Before Midnight", "Mandela Long Walk to Freedom", "Grace of Mónaco", "Out of the Furnace", "The Book Thief", "The Inevitable Defeat of Mister and Pete"
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