Ha fascinado a los críticos, pero algunos periodistas presentes en Toronto creían que "12 Years a Slave" (2013) era una película demasiado dura para ganar el premio del público en un certamen con tendencia a premiar crowdpleasers como es el TIFF. Finalmente la película de Steve McQueen se ha impuesto a las finalistas "Philomena" y "Prisoners" para llevarse el premio del público y acercarse así a convertirse en la decimosegunda cinta en llegar a la categoría reina de los premios de la Academia tras triunfar en el festival canadiense.
Basada en un hecho real ocurrido en el siglo XIX, la película narra la historia de Solomon Northup, un músico negro y libre que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Desde la creación del festival en 1976 el ganador del premio del público del festival y el Oscar a mejor película han coincidido en cuatro ocasiones: "The King's Speech" (2010),"Slumdog Millionaire" (2008), "American Beauty" (1999) y "Chariots of Fire" (1981). Películas como "Tigre y Dragón" (2000), "La vida es bella" (1998) o "Antonia" ganaron en Toronto antes de llevarse la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
PALMÁRES COMPLETO
- Premio del público: "12 Years a Slave", de Steve McQueen.
Finalistas: "Philomena" de Stephen Frears y "Prisoners" de Dennis Villenueve
- Premio del público de la sección de documentales: "The Square", de Jehane Noujaim
Finalistas: "Beyond the Edge" y "Hi-Ho Mistahey"
- Premio del público de la sección “Midnight Madness: "Why Don't You Play in Hell?", de Sion Sono
- Mejor película canadiense: "When Jews were funny", de Alan Zweig
- Mejor ópera prima canadiense: "Asphalt Watches", de Shayne Ehman y Seth Scriver
- Premio de la FIPRESCI de la sección “Special Presentations”: "Ida", de Pawl Pawlikowski
- Premio de la FIPRESCI de la sección “Discovery”: "Los insólitos peces gato (The Amazing Catfish)", de Claudia Sainte-Luce
Comentarios
Publicar un comentario