TORONTO: "Dallas Buyers Club" (2013) recibe entusiastas comentarios en su Premiere. McConaughey y Leto los más vitoreados


Es uno de los platos fuertes del Festival de Toronto y una de las pocas premieres mundiales que Telluride no le ha robado al certamen canadiense. "Dallas Buyers Club" ha celebrado hace unas horas sus primeros pases con unas notables críticas. Tal y como era de esperar, las interpretaciones de Matthew McConaughey Jared Leto se llevan la mayoría de los elogios del film dirigido por Jean-Marc Vallée.

La crítica más positiva del film llega de la mano de Drew McWeeny, en Hitfix. El periodista le da una valoración de A- y, como era de esperar, las interpretaciones reciben grandes elogios: "McConaughey nos regala una actuación feroz, divetida, enfadada y emocional. Es un trabajo a la altura de todo lo que nos ha prometido estos años y que ofrece un retrato de Ron que huye de lo sentimental y toda la película desprende una vibración sincera y conmovedora sin ceder a la tentación fácil de lo sensiblero. Por su parte, Jared Leto está maravilloso en una interpretación controlada a la perfección.

McWeeny va más allá. "Aprovechando un potente guión de Craig Borten Melisa Walllack, el director Jean-Marc Vallée hace un trabajo ejemplar (...) No estamos ante ese tipo de historias que pasan de una cosa u otra para llegar a ofrecer un contexto más amplio y no da la impresión de querer convertir el drama del tema en el corazón de la película como hacen muchas cintas similares. Es una película pequeña. Es personal. Es preciosa . Es emocionante. Duele. Y, si la gente está dispuesta a tener una larga conversación después, incluso puede hacer mucho bien. No se puede pedir más a una película".

Kevin Jargernauth es más contenido en su crítica para The Playlist y otorga una B al film. El periodista alaba la construcción del personaje protagonista y las interpretaciones de sus actores. "Si hay una cosa que el guión deja claro es que Woodruff es un hombre poco dado a un comportamiento predecible, racional o convencional. El personaje se encaja a la perfección con el encanto sureño y la energía eléctrica de Matthew McConaughey. Gracias al cuidado trabajo del actor y al meticuloso libreto el personaje sigue conquistando al espectador incluso en esos momentos que Ron Woodroof roza la homofobia". Jagernauth destacaba especialmente el trabajo de su compañero de reparto: "En uno de esas interpretaciones robaescenas, el trabajo de Jared Leto como el travesti Rayon no sólo está lleno de calidez y humor, si no que lleva el principal peso dramático del film".

Jagernauth también destaca la perspectiva del film: "Vallée no intenta vendernos una película con mensaje.Por un lado estamos ante la historia de un hombre que luchar por la supervivencia y, por otro, ante el retrato de una época en la que el sistema médico falló estrepitosamente a miles de personas que estaban muriendo por la enfermedad". El crítico echa de menos cierta excelencia en la película y es que "a pesar de las interpretaciones, de un montaje que mantiene la historia movimiento y un equilibrio muy bien medido entre el drama y la comedia, por momentos parece que a "Dallas Buyers Club" le falta algo para llegar a ser una gran película (...) Llama la atención a pesar de que la película no ofrezca el final emocional que uno podría esperar, esta es una historia inteligente y divertida que no falta al respeto al importante tema que aborda. Sorprende al enseñarnos que el humor y el entretenimiento también tienen cabida en un drama sobre el SIDA.

Henry Barnes da cuatro estrellas al film en The Guardian y celebra que "la película sigue su propia ruta alternativa y huye de las convenciones que acompañan a los biopic. Hay una transformación para Woodroof, pero no es particularmente dramática o reveladora (...) Woodroof era un bastardo que consiguió beneficiarse mientras abriá un camino para el cambio. Un sobreviviente que escapó de sí mismo a través de la desesperación y la codicia. "Dallas Buyers club" se mantiene fiel a ese notable e imponente espíritu (...) McConaughey ofrece una interpretación nerviosa y hostil a la altura de todo lo que ha hecho desde su fuga del género de la comedia romátinco. Su trabajo es igualado por un gran Leto (....) La trama que combate los abusos de la industria farmaceútica pierde parte de la fuerza del film y no está a la altura del trabajo de McConaughey como Ron Woodroof. La imprevisibilidad de este es más divertida de ver.

Comentarios