Este fin de semana se ha
estrenado en Estados Unidos "Blue
is the warmest color" (2013), la cinta de Abdellatif Kechiche que ganó
la Palma de Oro en el último festival de Cannes. Como se esperaba, las críticas
han sido muy entusiastas y poco a poco suma enteros para poder optar a los
Oscar de este año. De momento, en rottentomatoes.com tiene un 91% de críticas
positivas tras 54 revisiones, mientras que en metacritic.com es de 89 puntos
tras contabilizar 26 valoraciones. A continuación, puedes leer fragmentos de
algunas de las últimas críticas publicadas:
RollingStone: Esta historia de
amor francesa ardiente, injustamente clasificada como "esa película
lésbica de tres horas" llega a Estados Unidos tras ganar en Cannes.
Saltarán las chispas, y no sólo por las escenas de amor de las dos chicas, sino
por las ondas de humor, desamor y deslumbrante romance que contiene la cinta.
Exarchopoulos y Seydoux , que debieron ganar exaequo el premio de mejor actriz
en Cannes, nos hablan sobre la intimidad humana de una manera hasta ahora sin
precedentes. El amor duele mucho en esta película.
Los Angeles Times: "La
moraleja de 'Blue is the warmest color' es simple: El sexo sin amor no es nada,
la vida sin amor es aún menos. El relato es hermoso y explícito. La verdad es
emocionalmente cruda y el drama romántico, algo eterno y universal. (...) La
cinta ganó merecidamente en Cannes la Palma de Oro pero sus dos actrices debían
haber ganado el premio a la mejor actriz. (...) Las escenas de sexo son muy
explícitas, pero no recurre al morbo sobre el lesbianismo. Es una mirada fascinante
e íntimo de dos personas en su estado más elemental y vulnerable. (...) Es una
película casi perfecta, el amor en su máxima expresión.
Wall Street Journal: "El
título original del drama romántico de Abdellatif Kechiche es " La vida de
Adèle " (" La vie d' Adèle ") . Eso mucho mejor que " Blue
is the warmest color" No hay nada caliente en esta película. Es un film
sobrecalentado de amor entre dos mujeres. Es fácil entender por qué ambas
actrices recibieron un premio especial en Cannes, pero no tanto que la película
se llevara el gran premio del certamen. Mis reservas tienen que ver con la
insistencia del director de que la cinta dure tres horas. Este error de cálculo
importante, que hace que las bellas secuencias de sexo explícito voyeurista
caigan en la repetición, y se infle una historia de amor que frecuentemente se
mueve en una épica falsa.
Entertainment Weekly: Sí, esta es
la cinta francesa con escenas de sexo lésbico. Y oui , son tan explícitas como
usted ha oído. Es imposible no hablar sobre esto, o debatir las intenciones de
su director, pero el órgano más explícito en "Blue is the warmest
color", lo creas o no, es el corazón. (..) El trabajo con la cámara se
siente casi subdérmico y Adèle a veces cae en una especie de cliché erótico
sobre la mujer francesa. Pero el retrato crudo del enamoramiento y el desamor
es a la vez devastador y sublime. Es inolvidable.
The New York Times: "La
película se siente más cercana a los deseos de Mr. Kechiche que a cualquier
otra cosa. (...) Es decepcionante que Kechiche (...) parezca ajeno o no
interesado en las cuestiones claves sobre la representación del cuerpo femenino
que las feministas han revisionado durante décadas."
Esta es una de las películas que mas quiero ver..!
ResponderBorrar