Un total de 39 hombres y mujeres han sido reconocidos con más de un Oscar de interpretación. De esos 39, sólo 11 han ganado en ambas categorías de interpretación en las que podían optar al premio, es decir, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto para los hombres, y Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto para las mujeres. Blanchett se convertiría en el sexto intérprete (hombre o mujer) en ganar primero en la categoría de reparto y en repetir después victoria en protagonista. Pensé en echar un vistazo a la historia para ver si la candidatura de Blanchett este año tiene algo en común con las de esos hombres y mujeres que la preceden en este inusual camino. Advertencia de spoiler: sí que lo tiene.
Jack Lemmon tuvo que esperar casi dos décadas entre su victoria como secundario por “Mister Roberts” (1955) y su victoria como protagonista por “Save the Tiger” (1973).
Robert De Niro ganó primero por “The Godfather, Part II” (1974) antes de levantar una estatuilla como protagonista por “Raging Bull” (1980)
Meryl Streep tuvo que esperar poco entre su Oscar en la categoría de reparto por “Kramer vs. Kramer” (1979), y luego como protagonista (por la primera de sus dos victorias) por “Sophie’s Choice” (1982).
Jessica Lange triunfó como secundaria por “Tootsie” (1982) y luego, más de una década después, se llevó el premio como protagonista por “Blue Sky” (1994).
Kevin Spacey sólo tuvo que esperar cuatro años entre su victoria como secundario por “The Usual Suspects” (1995) y la de protagonista por “American Beauty” (1999).
Denzel Washington, por otra parte, vio pasar más de una década entre su victoria como actor secundario por “Glory” (1989) y su histórico triunfo como actor protagonista por “Training Day” (2001).
¿Tienen algo en común estos casos con el de Cate Blanchett? Eso creo. Cada uno de ellos logró el reconocimiento primero con Oscars como secundarios, bastante pronto en sus carreras, y con interpretaciones fuertes. Cuando en los años posteriores a sus victorias empezaron a demostrar su talento con grandes interpretaciones protagonistas, los miembros de la Academia se abrieron a la posibilidad de volver a reconocerlos (si había una buena excusa) en la aún más prestigiosa categoría protagonista. Algunas de esas “buenas excusas” estaban realmente cantadas: las interpretaciones de De Niro en “Raging Bull” yStreep en “Sophie’s Choice” eran incontestables. Mientras que los otros casos tuvieron su empujón de cara al premio gracias a que su principal competencia por el premio protagonista ya había ganado en esa categoría anteriormente: el principal rival de Lemmon era Marlon Brando por “Last Tango in Paris” (pero Brando ya había ganado como Mejor Actor sólo un año antes), y la principal competencia de Denzel Washington era Russell Crowe por “A Beautiful Mind” (que ya había ganado como Mejor Actor sólo un año antes). Después están los casos en “circunstancias especiales”: Jessica Lange (su interpretación en “Blue Sky” no era una clara ganadora –la película llevaba aparcada años y después fracasó en taquilla– pero sus compañeras de nominación, todas aún por ganar también el Oscar como actriz protagonista, tampoco eran de infarto) y Kevin Spacey, que se benefició del éxito y la popularidad de “American Beauty” y de la enorme controversia que afectó a “The Hurricane” por su exactitud (película por la que su rival Denzel Washington optaba al premio aquel año).
En cualquier caso, creo que Blanchett se beneficiará de encajar en ambas de las dos anteriores posibilidades: en “Blue Jasmine” nos ofrece una interpretación emblemática y, prácticamente, todas sus posibles rivales en la categoría ya han ganado como actriz protagonista (Sandra Bullock, Nicole Kidman, Meryl Streep, Emma Thompson, Kate Winslet, etc.). La única gran excepción es Judi Dench con “Philomena”, que en realidad está en las mismas que Blanchett (ganó un premio como secundaria por su breve aunque memorable trabajo en “Shakespeare in Love” hace 15 años y también sería una digna ganadora este año).
Los Oscars no deberían entregarse por carreras, sino por las interpretaciones. Pero, en una carrera tan apretada, creo que cosas así son factores que deberían tenerse en cuenta. Y, para ser totalmente sinceros, algo falla en el mundo cuando actrices como Halle Berry, Helen Hunt, Gwyneth Paltrow y Reese Witherspoon tienen todas el Oscar como actriz protagonista, y Blanchett y Dench no lo tienen.”
Comentarios
Publicar un comentario